Gobernadores reclaman recuperar recursos gastados en la pandemia

3295
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Cinco gobernadores demandaran a la Federación equidad en la distribución de los recursos económicos ya que para atender la emergencia por covid-19, han tenido que echar mano de presupuestos programados para obras prioritarias. Así como también para amortiguar los efectos económicos de la pandemia.

Durante la sexta reunión de los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán y Tamaulipas efectuada hoy, en Tampico, plantearon la necesidad de realizar un análisis de los recursos invertidos por los Gobiernos Estatales para hacer frente a la pandemia del coronavirus a fin de que les reintegre la Federación.

Los cinco mandatarios estatales convinieron en que sus equipos del área de finanzas procedan a efectuar una revisión a fondo de la Ley de Coordinación Fiscal ya que esta es obsoleta y a través de los años se les han dado a los estados más responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad pública, y recortado los  apoyos.

Los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Angel Riquelme, José Rosas Aispuru, Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca coincidieron en señalar que hay áreas a las cuales los recursos federales no están llegando como son el sector Salud y sector Agropecuario, entre otros.

A la vez hicieron hincapié en que han destinado recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia, lo cual no se tenía previsto por lo que han llegado a echar manos de recursos de obras prioritarias de infraestructura y ello frena el desarrollo.

Por lo cual los equipos de Finanzas  harán un análisis sobre lo que han gastado los Gobiernos Estatales en atender la pandemia.

Insistieron en que ante ello es necesario replantear el Convenio de Coordinación Fiscal Federación-Estado a fin de hacerlo más justo.

Los cinco mandatarios también convinieron en solicitar al Gobierno Federal que se homologuen las industrias esenciales con las de Estados Unidos y Canada y preparar la reactivación económica tras la emergencia sanitaria.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recalcó que muchas de las plantas maquiladoras  fabrican componentes que son esenciales en productos que tienen su terminado en Estados Unidos, y  por tanto requieren de contar con estos.

En ese sentido, se indicó que se establecerá un calendario para la reapertura de las maquiladoras observando que cumplan con las normas sanitarias establecidas por la secretaría de Salud, a efecto de evitar más contagios.

Otro de los acuerdos alcanzados es en materia de seguridad pública ya que ante el aumento del desempleo existe preocupación en el sentido de un incremento de la violencia por lo cual se estarán tomando medidas de prevención.

El cuarto punto convenido es reiterar a la población que evite celebraciones y reuniones masivas acostumbradas con motivo de El Día de las Madres y El Día del Maestro.

A propuesta de los secretarios de Salud de las entidades mencionadas los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Angel Riquelme, José Rosas Aispuru, Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca acordaron el día  10 mayo se cierren las necropolisis, y controlar el acceso los días previos y posteriores a esta fecha a fin de evitar las concentraciones.

También serán suspendidas todas aquellas actividades que  signifiquen concentraciones de más de 20 personas.

Así también dar seguimiento a la atención brindada a los pacientes de covid-19.

Otro de los acuerdos es que doctores con especialidad en neumología  de Monterrey por videoconferencias ofrecerán capacitación a personal médico para el manejo y tratamiento de pacientes con coronavirus, a fin de prestarles ayuda en tanto se encuentran en aislamiento y una vez recuperados puedan retornar a sus empleos.

Así también los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán coincidieron en la conveniencia de prevenir la violencia intrafamiliar resultante del aislamiento en el hogar.

Finalmente a recomendación de los secretarios de Salud se planteó que los cementerios serán cerrados el próximo día 10 de mayo como parte de la serie  de medidas para prevenir el contagio por coronavirus.

Dada la gran cantidad de personas que acuden a los panteones El  Día  de las Madres, estos serán cerrados, así como la serie de concentraciones que se realizan para festejar a las madres serán suspendidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí