La suspensión de la producción y distribución de cerveza ha generado un mercado negro en el que un cartón de cerveza alcanza un precio de hasta 500 pesos.
Desde hace tres semanas se suspendió la distribución de cerveza, luego de que las empresas cerveceras suspendieron su producción al considerarse una actividad no esencial, como parte de las medidas para prevenir el contagio del covid-19.
Pero en las tiendas de autoservicio, expendios y tiendas de conveniencia los refrigeradores, los anaqueles en donde se colocan la cerveza se encuentran vacíos.
Pero hubo quienes tuvieron la capacidad para acaparar producto y ahora han aprovechado la situación para disparar los precios.
Un cartón de cerveza que cuesta normalmente menos de 300 pesos ahora se consigue en 500 pesos.
Una caguama de 30 pesos se fue hasta 60 pesos y más, en tanto que un six que cuesta menos de 90 pesos se vende hasta en 150 pesos.
Los encargados de diversos expendios y tiendas de conveniencia indicaron que desde hace tres semanas se suspendió la distribución de la cerveza y no tienen informes sobre cuando se habrá de reanudar la entrega.
Únicamente comentan que las cerveceras tienen suspendida su producción, por lo cual la escases y el incremento en el precio hasta en más de un cien porciento.
“Se llevaron hasta las cervezas sin alcohol con tal de sentir el sabor”, comentó Gonzalo Gómez, encargo de un expendio de cerveza al sur de la ciudad.