Para evitar más contagios serán cerrados panteones

3216
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Los cementerios serán el próximo día 10 de mayo como parte de la serie  de medidas para prevenir el contagio por coronavirus,  acordaron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán y Tamaulipas durante una reunión efectuada hoy, en Tampico.
Dada la gran cantidad de personas que acuden a los panteones El  Día  de las Madres, estos serán cerrados, así como la serie de concentraciones que se realizan para festejar a las madres serán suspendidas.
A propuesta de los secretarios de Salud de las entidades mencionadas los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Angel Riquelme, José Rosas Aispuru, Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca acordaron el día  10 mayo se cierren las necropolisis, y controlar el acceso los días previos y posteriores a esta fecha a fin de evitar las concentraciones.
También serán suspendidas todas aquellas actividades que  signifiquen concentraciones de más de 20 personas.
Otro de los acuerdos es que doctores con especialidad en neumología  de Monterrey por videoconferencias ofrecerán capacitación a personal médico para el manejo y tratamiento de pacientes con coronavirus.
Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durante hicieron énfasis en la necesidad de llegar a un acuerdo con los Estados Unidos sobre la forma en que se irán reactivando algunas de las empresas en el vecino país del norte, para que en México vuelvan a operar las plantas maquiladoras.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recalcó que muchas de las plantas maquiladoras  fabrican componentes que son esenciales en productos que tienen su terminado en Estados Unidos, y  por tanto requieren de contar con estos.
En ese sentido, se indicó que se establecerá un calendario para la reapertura de las maquiladoras observando que cumplan con las normas sanitarias establecidas por la secretaría de Salud, a efecto de evitar más contagios.
Por otra parte, se expuso la conveniencia de continuar dando seguimiento de observación a las personas que han resultado positivas al covid-19, a fin de prestarles ayuda en tanto se encuentran en aislamiento y una vez recuperados puedan retornar a sus empleos.
Entre otras cosas, los cinco mandatarios estatales convinieron en sus equipos del área de finanzas procedan a efectuar una revisión a fondo de la Ley de Coordinación Fiscal ya que esta es obsoleta y a través de los años se les han dado a los estados más responsabilidades en materia de de salud, educación, seguridad pública.
Los gobernadores coincidieron en señalar que hay áreas a las cuales los recursos federales no están llegando como son el sector Salud y sector Agropecuario, entre otros.
A la vez hicieron hincapié en que han destinado recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia, lo cual no se tenía previsto por lo que han llegado a echar manos de recursos de obras prioritarias.
Por lo cual los equipos de Finanzas también  harán un análisis sobre lo que han gasto en atender la pandemia.
Insistieron en que ante ello es necesario replantear el Convenio de Coordinación Fiscal Federación-Estado a fin de hacerlo más justo.
Por otra parte, los gobernadores de Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas externaron su preocupación por un incremento en los índices de violencia como resultado de la situación económico que se viene enfrentando.
Así coincidieron en que será necesario hacer ajustes a la estrategia de seguridad a fin de obtener mejores resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí