¿República del Río Grande?

4219
Tiempo aproximado de lectura: 16 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Nada que ver.

El reclamo de los gobernadores del noreste mexicano contra el gobierno de la 4T, no alienta afanes separatistas, pero sí plantea el imperativo de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR deje de tratarlos con desdén [e incluso ya ni los trate], pues el amago de ruptura del Pacto Federal que blanden los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte, Jalisco y Guanajuato, fractura la política obradorista y emite al mundo una señal radicalmente opuesta al discurso que cotidianamente dispersa el Canciller MARCELO EBRARD.

El reclamo del bloque de gobernadores [con corrido y acordeonazo norteño de por medio], dista mucho de ser un llamado a la integración de una nueva república, pero la dispersión de un video profesional que ya se hizo viral en redes, habla de que los mandatarios, cansados del desdén presidencial, emplazan al Ejecutivo federal a asumir una postura frente a la exigencia de revisar el fórmula de distribución del ingreso, a efecto de flexibilizar su rigidez y ser más justos con las participaciones a los Estados.

Nada de otro mundo, pues.

Pero, tozudo y terco como es, el Presidente no se digna a recibir a los gobernadores.

Esa es la queja.

Y no es para menos, pues según recuento de los mismos gobernadores, sus entidades producen 430 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto, es decir, un acumulado de 1,200 millones de dólares, equivalente al 35 por ciento de la riqueza nacional, cifra mayor a la de Noruega, Hong Kong, Emiratos Árabes, Argentina, Irlanda e Israel; y 1.5 veces más que la economía de Chile y 180 por ciento que la de Perú.

Y en un codiciable ejercicio de imaginación, el cálculo arrojó otro dato: si los nueve Estados inconformes rompieran el Pacto Federal con el Gobierno de la 4T, el ingreso per cápita crecería en automático entre el 20 y 25 por ciento.

Bajo esa perspectiva, los promotores del video viralizado, aconsejan que el Presidente LÓPEZ OBRADOR tome en serio el reclamo de los mandatarios estatales, a cuya propuesta están por sumarse los gobernadores de Durango y Michoacán.

La queja de los gobernadores es simple: desde que se inicio la pandemia del COVID-19, el Inquilino de Palacio Nacional no se digna a recibirlos, pues prefiere evadir su realidad y gobernar desde su soledad ignorando al resto, disfrutando sus conferencias “mañaneras” con preguntas a modo de “Lord Molécula”.

Así -deducen- “el Presidente LÓPEZ OBRADOR muestra desprecio y desdén a quienes, desde sus entidades, suscriben el Pacto Federal”.

Por eso, advierten: “que después no diga que no vio venir esa nueva república”.

Este es uno, de los casi 10 videos críticos subidos a redes que enfatizan las incongruencias y contradicciones del gobierno obradorista de la Cuarta Transformación.

Lo que nos recuerda que los Gobernadores volvieron a reunirse ayer, en Tampico y acordaron, entre otras cosas, realizar un análisis de los recursos invertidos para atender la emergencia por el COVID-19 y para amortiguar los efectos económicos de la misma; solicitar que se homologuen las industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá y preparar la reactivación económica de estas entidades, tras la emergencia sanitaria; continuar fortaleciendo la seguridad, así como continuar estrechando la comunicación con autoridades de #EEUU a través de videoconferencias. Dar seguimiento a la atención brindada a pacientes por #COVID19. Prevenir la violencia intrafamiliar resultante del aislamiento en el hogar y Limitar el acceso a panteones.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en compañía del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES; el Primer Síndico VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES y los Regidores MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, ELSA CELESTINA RIVERA ÁLVAREZ, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ y ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, entregó 20 mil cubrebocas, 25 mil guantes, 5 mil batas y material de apoyo médico al Hospital 270 del IMSS, en apoyo por la contingencia sanitaria.

ORTIZ DOMÍNGUEZ, arribó a temprana hora a este nosocomio en donde reconoció el trabajo y entrega del personal médico, directivos y encargados de diversas áreas, por su esfuerzo y dedicación, que han permitido atender el Coronavirus en esta región e hizo entrega de dicho material al Director del nosocomio Dr. JOSÉ TIMOTEO LEIVA SILVA, como parte del programa que realiza el Gobierno Municipal para atender y mitigar los efectos del COVID-19, en donde reiteró que Juntos Saldremos Adelante de esta contingencia.

En compañía de los funcionarios municipales, la Presidente Municipal entregó en el mencionado hospital 20 mil cubrebocas azules, 20 mil guantes de látex, 5 mil guantes de nitrilo, 8 caretas ajustables especiales para médico, 5 mil batas, 5 mil cubrebocas KN95, 20 termómetros infrarrojos a distancia, y 50 kits de limpieza.

Y bueno, adicionalmente la Presidente Municipal MAKI ORTIZ, entregó ayer a temprana hora cubrebocas a trabajadores de la industria maquiladora del Parque Industrial del Norte, como parte de los trabajos que realiza el Gobierno de esta ciudad, para prevenir casos y aplanar la curva de contagio de Coronavirus.

El material entregado por la Alcaldesa a los trabajadores de la industria, es una de las acciones previstas en el Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria, que destina 60 Millones de Pesos de presupuesto, con recursos propios del Ayuntamiento, para contener y mitigar la transmisión del SARS-CoV2.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó ayer jueves en Tampico, el segundo Hospital Temporal COVID-19, edificado junto al Hospital General de Tampico “Carlos Canseco” en esta ciudad.

Los módulos hospitalarios temporales son construidos especialmente para atender a pacientes graves y muy graves por el coronavirus; la medida sanitaria ampliará la capacidad hospitalaria para atender los afectados por este virus.

Los hospitales operarán en los municipios de Nuevo Laredo (ya concluido y equipado); Reynosa, en donde se construyen dos; Matamoros; Ciudad Victoria; El Mante; Altamira y este entregado hoy en Tampico.

El resto de los hospitales iniciarán operaciones la primera semana de mayo.

Las unidades cuentan con 40 camas disponibles cada uno, lo que significa que se tendrán 320 camas adicionales una vez operando todos.

Las unidades médicas especializadas y equipadas, son estructuras temporales que se construyen junto a los hospitales generales de los 7 municipios.

Actualmente se erigen 18 módulos que serán operados por médicos especializados, quienes realizarán tomas y signos a pacientes, y valorar si es caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

Por cierto, al acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la entrega del segundo hospital Covid en la entidad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó la labor del ejecutivo estatal por fortalecer las acciones e infraestructura que permitan atender con oportunidad, calidad y seguridad a los pacientes Covid de Tampico y Ciudad Madero.

Durante el acto de entrega de este nuevo espacio, el alcalde porteño aseguró que el hospital refleja el compromiso del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud por brindar a la población surtamaulipeca, la certeza de una atención médica exclusiva para personas graves afectadas por Coronavirus.

«La Secretaría de Salud en el Estado está preparada gracias al gran apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que ha tenido esa visión de adelantarse y no estar esperando a que la falta de una infraestructura adecuada nos rebase, sino que por el contrario está listo y prueba de ello es la entrega para Tampico y Ciudad Madero de este nuevo Hospital temporal», mencionó.

«Realmente sorprendente la rapidez y manera en que se edificó este nuevo espacio exclusivo para atender a los pacientes que necesiten ser hospitalizados; tiene en su interior 40 camas, aire acondicionado, ventiladores y un gran equipamiento tecnológico que nos va a ayudar en la atención a los pacientes Covid», subrayó.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, trabajadores del Sector Salud, de la red hospitalaria, Protección Civil, Cruz Roja, entre otros, que desarrollan su labor en zonas de mayor exposición al Covid-19, en Nuevo Laredo y Tamaulipas, recibirán un porcentaje de su salario adicional, despensa, créditos y pólizas de seguro, durante el periodo de la declaratoria de emergencia en el estado.

Así lo establece el Fondo ‘Héroes de la Salud’, de acuerdo con el Decreto de las Reglas de operación que publicó el  Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas, el 23 de abril.

Desde la primera semana de ese mes, cuando el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció la creación del fondo y la donación de su sueldo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR se sumó a la iniciativa.

“Sumarme a la postura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en una acción solidaria está haciendo un llamado a las funcionarios estatales, magistrados, alcaldes, legisladores, de donar nuestro sueldo. Nos sumamos a esta acción valiente para ser solidarios con la gente”, dijo en un mensaje a la ciudadanía.

En el rubro de ‘Apoyo de gratitud’, el fondo explica que los beneficiarios tendrán un “recurso económico equivalente a un monto adicional porcentual al salario otorgado durante el periodo de la declaratoria de emergencia”.

Así como una despensa mensual considerada parte de la canasta básica; apoyo para línea de crédito personal en caso de contagio; póliza de seguro anual, apoyo para contratación de otras por invalidez y muerte.

El Decreto aclara que la población beneficiaria deberá cubrir un formato específico de la Secretaría de Salud. Un Comité técnico determinará el monto adicional económico.

El Padrón de beneficiarios incluye empleados de diferentes áreas de los hospitales General y Civil de Nuevo Laredo, de intendencia y paramédicos de ambulancias que trasladan a pacientes con Covid 19, “considerándose todo el personal del sector público de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Protección Civil, Cruz Roja y Secretaría de Salud”, agrega el Decreto.

Un paréntesis para mencionar que la muerte del cantautor OSCAR CHÁVEZ, ocurrido ayer en la ciudad de México tras ser internado con síntomas de coronavirus, consternó a las generaciones setenteras que disfrutaron su genio.

CHÁVEZ, quien murió a los 85 años de edad, fue contemporáneo de otros famosos autores caracterizados por la composición de la llamada “música de protesta”, como ALBERTO CORTEZ y FACUNDO CABRAL, este último muerto trágicamente a tiros por sicarios en la ciudad de Guatemala, mientras que CORTEZ murió apenas hace un año, a los 79, en Madrid.

Descanse en Paz OSCAR CHÁVEZ.

Concatenando temas, las acciones en apoyo a las familias de Tamaulipas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus no se detienen, y una muestra de ello son las dotaciones alimentarias para 102 mil 620 niñas, niños y adolescentes de 2 mil 225 escuelas inscritas en el programa “Desayuna Bien” en los 43 municipios que fueron entregadas por el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al mismo tiempo fueron entregados 40 mil 050 juegos de cubrebocas y guantes de látex, más de 4 mil botes de cloro de 500 ml. cada uno y 200 botes de un kilo de gel antibacterial cada uno, a los integrantes de los comités de padres de familia. Y con la estrategia “Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo” se beneficiaron 5 mil 860 personas en 123 espacios que entregan comida a domicilio o comida para llevar en 42 municipios del Estado.

Y para complementar la sana alimentación en toda la familia, se repartieron dotaciones alimentarias a domicilio, beneficiando a 76 mil 500 personas de todo el estado mediante el programa “Canasta Básica Familiar”, y de manera extraordinaria se comenzaron a entregar 1,949 dotaciones del programa “Dotación Contingencia” a partir del 23 de abril; y en éste mismo rubro se anunció que 700 beneficiarios del Programa Aliméntate Bien en los primeros 1000 días de vida, se les hará una entrega a partir del 5 de Mayo.

Mientras que en Matamoros, tras encabezar este jueves tres sesiones de cabildo, dos de ellas de carácter extraordinario y una ordinaria, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ insistió en que la única forma de frenar el contagio del coronavirus es que los ciudadanos cumplan con el aislamiento, distanciamiento y que eviten la movilidad.

En la trigésima sesión extraordinaria de Cabildo el regidor ADOLFO IVÁN PUENTE, presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad rindió un informe sobre el trabajo realizado por el área de Comunicación Social, Imagen y Gobierno Digital para mantener informada a la población sobre las medidas sanitarias que se deben cumplir para evitar el contagio de coronavirus.

El segundo regidor VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social rindió a detalle las acciones realizadas por la Secretaría de Salud Municipal coordinadas por la COEPRIS y siguiendo instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y de la Secretaria de Salud en el Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA.

A la regidora PERLA GUADALUPE MEDINA RUIZ, presidenta de la comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología apoya a la COEPRIS y a la Secretaría de Salud Municipal con personal de apoyo en los filtros sanitarios en los puentes internacionales y central de autobuses.

Enseguida se realizó la trigésima tercera sesión extraordinaria en donde participaron con su informe los regidores: CRISTINA BOCANEGRA JARAMILLO, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, quien detalló el intenso trabajo de sanitización que realiza la Dirección de Espacios Públicos.

Minutos más tarde se realizó la vigésima primera sesión ordinaria de Cabildo con la participación del regidor JESÚS DE LOS ÁNGELES CABALLERO DUARTE, secretario en la Comisión de Desarrollo Económico, quien informó las acciones realizadas por esta Secretaría, destacando la entrega a la población de dos toneladas de ocra, que donaron los horticultores de Matamoros, solidarizándose en esta pandemia por COVID-19.

La Regidora REYNA PAOLA CARRAZCO MARTÍNEZ, presidenta de la Comisión en el Sistema DIF rindió un informe detallado de las acciones encabezadas por la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, quien ha canalizado importantes beneficios para las familias más vulnerables.

[-Entreparéntesis: Peritos Profesionales  de la Fiscalía General de Justicia del Estado, impartieron la capacitación a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, en transición a la Guardia Nacional y Policía Estatal para el adecuado manejo de cadáveres, a través del curso denominado “Orientación para el Manejo, Levantamiento y Traslado de Cadáveres ante la Contingencia del Virus COVID–19 en el estado de Tamaulipas”. La capacitación estuvo dirigida a todo el personal de las instituciones de seguridad pública que tenga contacto directo con cadáveres que estén relacionados con alguna de las afectaciones derivadas del COVID-19, con el objetivo principal de establecer una base de datos para registrar todos los cadáveres recolectados por las diversas instituciones y actuar conforme a las medidas de seguridad pertinentes-].

ALIANZA PLURAL ANTI AMLO

Y en otra acción contra los afanes totalitarios del gobierno federal de la 4T, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, expresaron su total respaldo a sus legisladores en la Comisión Permanente, quienes anunciaron su decisión de no apoyar la celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa presidencial y el dictamen que promueve Morena no debe aprobarse porque atenta contra el equilibrio de poderes establecido en la Constitución, ya que el Ejecutivo invadiría responsabilidades de la Cámara de Diputados y además tendría un manejo discrecional de los recursos públicos.

De igual modo, es innecesario cualquier otro cambio porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley ante diversos escenarios, para que la Cámara de Diputados sea la que formule su opinión y sea el Ejecutivo el que resuelva de conformidad con las prioridades aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Las dirigencias nacionales expresaron su más amplia disposición de apoyar al país en esta difícil situación, derivada de la epidemia de COVID-19, desde la Cámara de Diputados y en el marco de lo que establece la Ley.

México cuenta con nosotros para salir adelante, pero no será a través de una reforma que establezca un manejo discrecional de los recursos públicos al Gobierno Federal, sino mediante los instrumentos legales previstos en la Constitución y fortaleciendo las atribuciones del Congreso de la Unión.

Reiteramos un apoyo decidido a los 26 legisladores de nuestros partidos políticos, 13 titulares y 13 sustitutos, que el día de hoy rechazaron la realización de un período extraordinario para la aprobación de iniciativas que vulneren el orden constitucional.

PRI, CONTRA EL TIRANO

Por asociación temática, el Delegado general del PRI en Tamaulipas, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, afirmó que “modificar las normas para que una sola persona, en este caso el presidente de la República, maneje a su antojo el presupuesto, es un retroceso a la democracia, atenta contra la división de poderes y además de ser  anticonstitucional pone al País en graves riesgos de un estallido social”.

GARZA OCHOA llamó a todas las fuerzas democráticas de México, a encabezar un movimiento por encima de partidos políticos para impedir que el presupuesto de egresos sea manejado por una sola persona.

GARZA OCHOA comentó que el PRI, desde su dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS no avala, ni está a favor de un retroceso, en un acto como este que atenta contra la nación.

«Quitarle facultades a la Cámara de Diputados es anticonstitucional, es además un golpe a la democracia por la que todos los partidos han luchado en la historia de México, pero hoy, Morena con la mayoría, pretende aprobar modificaciones para que el presidente, con el pretexto de la emergencia nacional, maneje a su antojo el presupuesto», señala el delegado priista.

Puntualiza que el PRI está a favor de canalizar recursos para combatir la pandemia del Covid-19, pero no en los términos que quiere aprobar el partido oficial.

Explica que en el PRI están dispuestos a enriquecer con propuestas viables la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para enfrentar el coronavirus.

“En el PRI, hay voluntad política de buscar acuerdos positivos que permitan destinar los recursos suficientes a la lucha contra el coronavirus”.

PRI, MÁS CERCA DEL PAN

Por cierto, de cara al proceso electoral concurrente del 2021, el PRI en Tamaulipas se visualiza más cerca del PAN, que de Morena, por lo cual, de darse un proceso de alianza formal de cara a las elecciones, parece más factible que PAN y PRI acudan a la arena electoral con candidatos comunes.

No así PRI y Morena, pues los frecuentes desencuentros en la percepción de la problemática nacional y su forma de resolverla, ofrece la idea de que los priistas cada vez se alejan más de la posibilidad de concertar una coalición partidista para ir juntos a la elección del 2021.

Y bueno, aquí valdría preguntar cuáles espacios -o candidaturas, para ser más precisos- negociaría el PAN con el PRI para ir en alianza.

Es decir, si en teoría PAN y PRI van en alianza el 2021, ¿cuáles Ayuntamientos y diputaciones locales y federales, cedería Acción Nacional al PRI?

… Dejamos en su boca la respuesta.

¡Ah!, por cierto, con la finalidad de contribuir a una atención medica de calidad y fortalecer las medidas de protección de los trabajadores del ISSSTE en Tamaulipas, el Sindicato Nacional de Trabajadores entregó material y equipo médico, al director de esta institución en Tampico, LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, por instrucciones del Secretario General, ALFONSO CEPEDA SALAS.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30 en Tamaulipas, dijo que en la suma de esfuerzos y la solidaridad que siempre han manifestado los maestros, a nivel nacional se entregan por parte de esta organización sindical, insumos y material médico, que servirá a los doctores y enfermeras para atender a los pacientes en esta contingencia.

Dijo que en Tamaulipas, se entregó a este hospital que atiende a pacientes COVID-19, un total de 8 mil 500 guantes, 87 lentes de seguridad, 220 mascarillas, mil 300 cubre bocas, 210 litros de gel antibacterial, 130 monogogles, 210 mascarillas faciales, mil 700 cubre bocas COFEPRIS, 40 cubre bocas FDA, 4 mil 400 cofias, 210 batas quirúrgicas, 700 cubre bocas azules y 250 cubre bocas lavables.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a los egresados de bachillerato la oportunidad de formarse en el amplio campo profesional de la Historia y la Gestión del Patrimonio Cultural.

El programa educativo es parte de las licenciaturas que ofrece la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

La carrera de historia que imparte la UAT, es una de las pocas licenciaturas que se ofertan a nivel nacional con las características particulares de la gestión y le patrimonio cultural.

El plan de estudios está a disposición por medio del portal de la UAT Universidad Autónoma de Tamaulipas  en el apartado de Oferta Educativa, además se puede consultar información en la página web y redes sociales de la UAMCEH.

La Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural forma historiadores con herramientas que les permitan tener una mejor comprensión del mundo moderno ante cambios tan vertiginosos. Se vincula con áreas con las que se encuentra estrechamente relacionada con proyección y en boga como lo es el Patrimonio Cultural.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí