«Tampico, Sede 3ª Reunión de Gobernadores»

3984
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

«TAMPICO SEDE 3ª REUNIÓN DE GOBERNADORES»
Dr. Jorge A. Lera Mejía

En principio de cuentas, los tres estados del noreste, unidos por la historia, economía, empresas, cadenas productivas, comercio y transporte, ahora se unen para exigir a la Federación un trato más justo e igualitario. Su principal defensa es comparar las aportaciones a la Federación contra lo que la misma regresa en presupuesto anual.

Tenemos el caso de Nuevo León, que en 2018 aportó cerca de 265 mil millones de pesos en impuestos a la federación y en contraparte el centro le autorizó un presupuesto para este año 2020 de tan solo 70 mil millones de pesos. Esta proporción representa un 26.4% o sea por cada peso que Nuevo León envía a México, la Federación le regresa solo 26 centavos.

En el caso de Tamaulipas, con una recaudación de 275 mil millones de pesos en impuestos, lo que representa el nueve por ciento de lo que la Federación obtuvo en 2018, Tamaulipas ocupa el segundo lugar de todas las entidades que más aportaciones hizo a la hacienda nacional. Solo después de la CdMx.

Los ingresos impositivos de Tamaulipas superaron en 2018 los de otras entidades con importante actividad económica o un mayor número poblacional, como Nuevo León, que recaudó 265 mil 23 millones de pesos, Veracruz con 233 mil 751, Jalisco 99 mil 741, Michoacán 75 mil 649 y Chihuahua 62 mil 879 millones de pesos.

Los tamaulipecos aportaron en 2018, 210 mil 337 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 28 mil 697 en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa el segundo y tercer lugar nacional.

Por otros impuestos, la entidad aportó 12 mil 355 millones de pesos, lo que lo ubica en cuarto lugar nacional, mientras que en recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR) aportó 23 mil 694 millones de pesos.

No obstante la alta aportación de Tamaulipas, en 2019 la Federación solo destinó 56 mil 540 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, un pequeño aumento de solo mil 850 millones respecto al presupuesto ejercido en 2018.

Por lo anterior, Tamaulipas solo recibe 20.5 centavos por cada peso que aporta a la Federación. Menor proporción que la recibida por Nuevo León.

Esta problemática, se convierte en la principal reclamación para que los estados del norte continúen con su exigencia de buscar una nueva Convención Nacional Hacendaria, que analice la actual composición del pacto fiscal federal.

Por ello, este jueves 30 de abril, se volvieron a reunir el grupo de gobernadores del noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), respaldados por los gobernadores de Durango y Michoacán.

En esta tercera reunión de trabajo, se presentaron las primeras propuestas que impulsará la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para hacer una distribución más justa de los recursos para los estados, a la que ya suman el respaldo de más mandatarios. Se habla que hasta 21 entidades pudieran presentar un Amparo.

La reciente reunión Interestatal celebrada en el Centro de Convenciones de Tampico, los Secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila llevarán a los restantes gobernadores planteamientos para cambiar el pacto fiscal, de modo que los estados que más aportan a la Federación reciban mayores recursos.

Fuentes consultadas explicaron que las rutas que plantearán serán para establecer un acuerdo, pero principalmente por la vía legislativa, para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, aunque señalaron que no se descarta analizar una ruta jurídica en la materia, como puede ser el amparo.

Comentaron que en condiciones similares se encuentran otras entidades, que también avanzan en el planteamiento de esta propuesta con otros gobernadores.

Destacaron que ya cuentan con el respaldo de los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Durango, José Rosas Aispuro, y Michoacán, Silvano Aureoles.

El planteamiento para modificar el pacto fiscal es conocido por los gobernadores de distintas fuerzas políticas y tiene mayores simpatías entre los panistas, donde otros como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el de Guanajuato, Diego Sinhue siguen de cerca las negociaciones…