CUARENTENA: NEGOCIO DE ALGUNOS

3367
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

CRÓNICA SEMANAL

La pandemia del COVID-19 está siendo aprovechada por muchos vivillos para hacer pingües negocios.

A nivel nacional ya se sabe que los contratos para la adquisición de ventiladores respiratorios se hacen sin licitación de por medio.

Y es aquí donde entra la mano morena ¡Perdón! la mano negra y el tráfico de influencias.

Mucho se ha ventilado que LEÓN MANUEL, el hijo del ex priísta MANUEL BARTLETT DÍAZ fue beneficiado por un contrato millonario para que vendiera a una delegación del IMSS ventiladores respiratorios con un suculento y jugoso sobre precio.

En líneas más abajo reproducimos el artículo de la investigación que al respecto hizo la organización, “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI).

A nivel local y a raíz que las empresas dejaron de elaborar ese producto, elíxir de los adoradores de Gambrinus, se escaseó totalmente.

En buen romance: La cerveza escaseó en Matamoros y la región, igual que en el resto de los principales municipios tamaulipecos.

Y los que tienen en existencia este refrescante e hidratante producto lo venden a precio de oro.

Pero bueno, el principal negocio está en la venta de cubre-bocas, gel antibacterial, alcohol y… ventiladores respiratorios.

En Tamaulipas, hasta ayer sábado, los casos de coronavirus se habían incrementado hasta 556.

Ciudad Victoria sigue siendo el epicentro de los contagios, con 121 casos positivos seguido de Matamoros con 115.

Esos números corresponden hasta ayer por la mañana.

Hoy, naturalmente, se han incrementado.

En el estado de Texas concluyó la cuarentena el pasado jueves.

Desde el viernes primero de mayo allá la gente sale con cubre-bocas, hay negocios abiertos y la economía se reactiva poco a poco.

En México todavía estamos en fase tres y la cuarentena se extendió hasta el 30 de mayo.

Los negocios aún no abren y muchos comerciantes están ya al borde de la quiebra.

La situación es dura.

Difícil y sin poder paliar la angustia.

Así estamos.

 

MI PECHO NO ES…

Dice el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (y nuestro juicio dice bien) que las redes sociales sirven de contrapeso para las publicaciones que, como el cuchillito de palo, que no corta pero bien que magulla, nada más está critique y critique.

Y son estas mismas redes sociales donde se publican cosas que, como es natural, descobijan presuntos malos manejos y tráfico de influencias.

Leamos esta investigación de MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD –MCCI)

“Por Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos*

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 DE MARZO A LEVANTING GLOBAL SERVICIOS LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

El mismo día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.

Más recientemente: el 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos.

Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.

En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente”.

Eso, repito, apareció en las redes sociales del Internet a las que el Presidente AMLO le tiene mucha ley.

 

LOS POLÍTICOS no le mueven mucho y están completamente sosegados.

No se mueven para no hacer olas.

Solo algunos personajes se acuden a llevar apoyo de kit sanitarios a los colonos.

Gente seria, que no anda buscando los reflectores, como bien lo hace la diputada gordis de Matamoros.

En fin…

Aunque falta mucho para que el verdadero peligro del COVID-19 pase, con un poco de paciencia y se podrá lograr.

Ya verá.

Entre tanto…

¿QUIÉN LE DISAGNOSTICÓ CORONAVIRUS A OSORIO CHONG?

El senador utilizó las redes sociales (su Twitter) para dar a conocer que salió positivo en el examen del COVID-19.

Que fue en un laboratorio de una colonia de la ciudad de México.

Pero nadie sabe de ese laboratorio y todo es un misterio.

¿Quién le diagnosticó el coronavirus al ex Secretario de Gobernación?

Nadie sabe, nadie supo…

En Matamoros murió la ex candidata a alcaldesa en la década de los ochentas, DOÑA SONIA MARTÍNEZ DE VILLAR.

Una dama ejemplar.

Ella, en 1986 buscó, por los partidos de oposición al PRI, la Presidencia Municipal de Matamoros y a juicio nuestro… ganó las elecciones.

Pero, llegaba AMÉRICO VILLARREAL GUERRA como candidato a gobernador y había impuesto a su incondicional amigo, JESÚS GUILLERMO –CHUCHO MEMO- VILLARREAL como candidato a alcalde por el PRI e hizo todo lo posible porque su cuatachón ganara.

CHUCHO MEMO No ganó, pero aun así se atrevieron a darle la constancia de mayoría de votos (que por cierto escribieron “Jesús Gillermo” en lugar de Jesús Guillermo) misma que fue echada abajo por la autoridad electoral al comprobarse muchas irregularidades.

Entonces SE ANULARON LAS ELECCIONES… y le escamotearon el triunfo electoral a DOÑA SONIA.

Ella hubiera sido LA PRIMERA ALCADESA DE MATAMOROS.

Y ella, si hubiera sido… BUENA ALCALDESA.

En fin…

Que en paz descanse la dama.

Página Web: www.angelvirgenalvarado,com

Por hoy, es todo.

P.D. El gustado E-mail a petición de varios lectores:

-Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, una gran estancia, mucho ganado, varios empleados, y un único hijo, su heredero.

Lo que más le gustaba al hijo era hacer fiestas, estar con sus amigos y ser adulado por ellos. Su padre siempre le advertía que sus amigos sólo estarían a su lado mientras él tuviese algo que ofrecerles; después, le abandonarían.

Un día, el viejo padre, ya avanzado en edad, dijo a sus empleados que le construyeran un pequeño establo.

Dentro de él, el propio padre preparó una horca y, junto a ella, una placa con algo escrito:

“PARA QUE NUNCA DESPRECIES LAS PALABRAS DE TU PADRE”

Más tarde, llamó a su hijo, lo llevó hasta el establo y le dijo:

-“Hijo mío, yo ya estoy viejo y, cuando yo me vaya, tú te encargarás de todo lo que es mío…

Y yo sé cuál será tu futuro.

Vas a dejar la estancia en manos de los empleados y vas a gastar todo el dinero con tus amigos.

Venderás todos los bienes para sustentarte y, cuando no tengas más nada, tus amigos se apartarán de ti.

Sólo entonces te arrepentirás amargamente por no haberme escuchado.

Fue por esto que construí esta horca ¡Ella es para ti!

Quiero que me prometas que, si sucede lo que yo te dije, te ahorcarás en ella.

El joven se rió, pensó que era un absurdo, pero para no contradecir a su padre le prometió que así lo haría, pensando que eso jamás sucedería.

El tiempo pasó, el padre murió, y su hijo se encargó de todo, y así como su padre había previsto, el joven gastó todo, vendió los bienes, perdió sus amigos y hasta la propia dignidad.

Desesperado y afligido, comenzó a reflexionar sobre su vida y vio que había sido un tonto. Se acordó de las palabras de su padre y comenzó a decir:

-“¡Ah!, padre mío… Si yo hubiese escuchado tus consejos… Pero ahora es demasiado tarde”.

Apesadumbrado, el joven levantó la vista y vio el establo.

Con pasos lentos, se dirigió hasta allá y entrando, vio la horca y la placa llenas de polvo, y entonces pensó:

-“Yo nunca seguí las palabras de mi padre, no pude alegrarle cuando estaba vivo, pero al menos esta vez haré su voluntad. Voy a cumplir mi promesa. No me queda nada más…”

Entonces, él subió los escalones y se colocó la cuerda en el cuello, y pensó:

-“¡Ah!, si yo tuviese una nueva oportunidad…”-

Entonces, se tiró desde lo alto de los escalones y, por un instante, sintió que la cuerda apretaba su garganta…

Era el fin.

Sin embargo, el brazo de la horca era hueco y se quebró fácilmente, cayendo el joven al piso.

Sobre él cayeron joyas, esmeraldas, perlas, rubíes, zafiros y brillantes, muchos brillantes… La horca estaba llena de piedras preciosas.

Entre lo que cayó encontró una nota.

En ella estaba escrito:

“ESTA ES TU NUEVA OPORTUNIDAD ¡TE AMO MUCHO!

CON AMOR, TU VIEJO PADRE”.

DIOS es exactamente así con nosotros.

Cuando nos arrepentimos, podemos ir hasta él.

Él siempre nos da una nueva oportunidad.