Niega Calderón conocer nexos de García Luna con narcotráfico

2788
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó a través de su cuenta de Twitter que su gobierno haya contado con información sobre los vínculos de Genaro García Luna con miembros del crimen organizado.

Calderón Hinojosa publicó, además, una carta dirigida a la revista Proceso donde da su versión sobre lo comentado por la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien afirmó que el gobierno de dicho país conocía “las andanzas de García Luna”, pero que aun así debieron trabajar con él.

Jacobson dijo a Proceso que “el gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”.

Ante estas declaraciones, el ex mandatario mexicano tuiteó: “Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo”.

En dicha misiva aseguró que su gobierno no tenía información sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico.

“Actué con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí muchas amenazas por perseguirlas, y jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de esa naturaleza siguiera en el gobierno”.

Añadió que “la Embajadora no provee información nueva, sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenidas por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. En diciembre de 2019 fue arrestado en Dallas, Texas, bajo los delitos de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas, presentados por el fiscal del distrito este de Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí