Niega INE sesgo político al retirar cartas de créditos a mipymes

2573
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- En la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenando el retiro de cartas personalizadas firmadas por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal para promover los créditos a micro y pequeños empresarios no se actuó con sesgos políticos, sino en contra de una actuación que contravenía disposiciones constitucionales que prohíben la promoción personalidad de un funcionario, sostuvo el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

Tras recordar que hubo semejantes decisiones en 2012, 2015 y 2019 con gobiernos emanados de otros partidos, Córdova aseveró que “en democracia nadie tiene derecho a hacer promoción personalizada menos aun en una situación de emergencia nacional como la que vivimos. El INE ha actuado y seguirá actuando con toda legalidad en todos los casos, en lo que corresponde para mantener la vigencia y marcha de nuestro sistema democrática”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Córdova explicó que las cartas distribuidas por el IMSS, en sus primeras dos versiones asociaban directamente la entrega de los apoyos al presidente, Andrés Manuel López Obrador -al cual no mencionó por su nombre – por lo que se ordenaron las medidas cautelares para prohibir toda forma de distribución sea personal, por redes sociales o cualquier medio de comunicación.

Una tercera versión remitida por el IMSS hacia el final del procedimiento ya está bajo la firma del Gobierno federal, motivo por el cual se autorizó su difusión al no asociarse a ningún servidor público. El consejero destacó que las restricciones a las primeras dos versiones de la carta no implicaron obstaculizar la entrega de los apoyos.

“También hay que señalar que el INE ha abierto diversos expedientes de investigación en contra de diversos servidores públicos de distintos niveles de gobierno pertenecientes a a diferentes partidos. Ellos han realizado presumiblemente actos contrarios al artículo 134 constitucional durante este periodo de contingencia sanitaria a dichos expedientes se les dará puntual seguimiento”, aseguró Córdova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí