Predicen que más de 835 mil estadounidenses morirán tras levantar bloqueos y distanciamiento social

3258
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- De acuerdo con el Penn Wharton Budget Model (PWBM), el bloqueo total y el distanciamiento social en las ciudades y estados de EU podrían provocar al menos 835 mil muertes adicionales por coronavirus .

Los datos, de la Universidad de Pensilvania, evalúan cómo los diferentes niveles de encierro y comportamientos afectarán el resultado de la pandemia de coronavirus en todo el país.

Los datos predicen que el número más bajo de casos posibles de la enfermedad para fines de junio fue de 2.257.123 y muertes como 116.523 en las condiciones en que se siguen implementando medidas de distanciamiento social y bloqueos.

Según el modelo, incluso si los estados reabrieran parcialmente sus economías y los residentes siguieran cumpliendo estrictamente con las prácticas actuales de distanciamiento social, el modelo predice que se registrarán más de un millón de casos más del virus y 45 mil muertes más.

En el peor de los casos del modelo, los estados se vuelven a abrir por completo y los residentes ignoran las medidas de distanciamiento social, predice 22 millones más de casos de la enfermedad que el escenario de menor valor, un aumento en el número de muertes de más de 835,000.

«Puedes mirar algunos estados y decir ‘Sabes qué, todavía no están listos para reabrir'», dijo Kent Smetters, director de PWBM, según Yahoo Finance.

El modelo se basa en medidas diarias de distanciamiento social, crecimiento del PIB y cambios en el empleo, según el sitio web de PWBM.

Junto con la cantidad de casos y muertes por el virus, el simulador también rastrea el empleo al evaluar el cambio total en el empleo durante los siete días anteriores.

La reapertura de los estados predeciría un alivio económico, según los datos, con un reinicio total de los estados de economía que muestran un cambio de 4.1 millones de empleos en comparación con -18.6 para un bloqueo completo continuo.

Smetters dijo que la decisión de reabrir estados es, en última instancia, un «juicio normativo que se reduce al valor estadístico de la vida».

Explicó: «Esa no es una forma cruda de decir que le damos un valor en dólares a la vida, pero es la idea de que las personas se arriesgarán todo el tiempo por una recompensa económica».

La herramienta interactiva utiliza un marco epidemiológico junto con estimaciones creadas a partir de una serie de datos para simular los efectos sanitarios y económicos de la flexibilización de las políticas estatales de bloqueo.

El plan PWBM para actualizar el simulador aproximadamente una vez por semana con nuevos datos a medida que cambia la evaluación de factores.