Dr. Jorge A. Lera Mejía
A partir del mes de marzo, cuando se conoció el impacto social y económico que contraería la pandemia del coronavirus en México y en Tamaulipas, principalmente en las finanzas y la viabilidad de las micros y pequeñas empresas MiPyMes, ha sido una constante el clamor de dichos grupos empresariales, así como de sus voceros representados en las diferentes organizaciones gremiales.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CANACO), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Restauranteros (CANIRAC), Asociación Nacional de Hoteleros (ANH), Confederación de Comerciantes en Pequeño, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, han expresado y solicitado en diversos foros la urgencia de diseñar y operar programas de apoyo y crédito integrales para salvar la infraestructura y viabilidad de dichas empresas, principalmente a los trabajadores formales e informales que asisten a las mismas.
Hemos presenciado a lo largo del mes de abril y lo que avanza de mayo, cómo los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Carlos Salazar Lomelin, se han reunido tanto con Secretarios de Estado y el propio Presidente de la República, buscando conciliar entre los distintos órdenes de gobierno, banca comercial y de desarrollo, organizaciones empresariales, gremios de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo trascendió que no han sido suficientes estos esfuerzos.
Incluso, hemos sido testigos de los diversos planes presentados, por una parte las Secretarías de Economía y del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofertaron a mediados de abril un programa de 2 millones de microcréditos a la palabra, por un monto promedio de 25 mil pesos, a tasas del 6.5%, 36 meses de plazo y 3 meses de plazo. Este paquete se complementa con un apoyo de hasta un millón de créditos para autoconstrucción de viviendas.
Por otro lado, el Banco de México, en respaldo de otorgar ‘garantías a futuros créditos’ anunció un paquete de 750 mil millones de pesos como Fondo de Garantía, de forma tal se inyectará liquidez al sistema nacional bancario y promover que los 25 principales bancos abran las carteras para apoyar con créditos de capital de trabajo, para solventar al menos créditos desde 100 mil pesos a las Pymes formales.
Más recientemente, fue muy comentado y mal entendido el paquete de financiamiento a las pymes proveedoras de las grandes empresas asociadas en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, acordaron un fondo de hasta 12 mil millones de dólares, para ofertar hasta 30 mil créditos, especialmente dirigidos a los proveedores con garantías del mismo contrato o facturas de sus proveedores (Factorajes).
APOYOS DE PYMES EN TAMAULIPAS
A diferencia de la falta de definiciones radicales y estratégicas que hemos observado en el nivel nacional, algunas entidades han ejercido desde sus regiones, proyectos de emergencia económica desde el mismo tiempo en que se desató la pandemia.
Es el caso del gobierno del Estado de Tamaulipas, que desde inicios del mes de abril anunció un paquete de 300 millones de pesos para financiar con créditos Pymes para las empresas de Tamaulipas, a tasas preferenciales y a través del Fondo Tamaulipas.
Una vez avanzado esta primera etapa de apoyos, este martes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lanzó una segunda etapa de apoyos, aumentando el fondo inicial hasta por 500 millones de pesos.
Por ello, el gobernador anunció un nuevo fondo de 200 millones de pesos adicionales, destinados al programa de créditos accesibles para ofrecer mayor liquidez a las empresas MiPyMes de la Tamaulipas.
Este monto adicional al primer fondo de 300 millones de pesos, se propone que será utilizado como crédito puente para especializarse en los pagos a proveedores y disponer de fluidez para absorber la nómina, compra de insumos para conservar su actividad y mantener los empleos.
El gobernador puso en operación el programa Reactivación Económica TAM para el rescate de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Tamaulipas.
El mandatario aclaró que estos 300 millones adicionales serán otorgados a través del programa Inversión Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Económico y reconoció que “las y los empresarios son quienes generan los empleos y contribuyen al sustento de miles de familias tamaulipecas, por eso debemos buscar todas las alternativas para brindarles nuestro apoyo en este momento tan complicado. Con estos recursos queremos apoyar a miles de empresas de todos los municipios del estado y buscamos beneficiar de manera directa e indirecta a más de 140 mil personas”, expuso el mandatario tamaulipeco.
El nuevo fondo se constituirá en sinergia con Nacional Financiera y los bancos comerciales participantes, con una tasa de interés anual fija de hasta 13.9%, y con un plazo de pago de hasta 5 años para capital de trabajo y/o activos fijos y cuenta con un periodo de gracia de hasta 6 meses para capital e intereses y podrán solicitarlo personas físicas con actividad empresarial, personas morales y quienes estén en el régimen de incorporación fiscal.
García Cabeza de Vaca instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico para que se expida inmediatamente la convocatoria para que las y los empresarios interesados puedan solicitar los créditos que serán canalizados por medio de la banca comercial.
El programa tiene un techo de 500 millones de pesos que serán otorgados para garantizar la operación de las empresas y que los empleos no se pierdan.
Los interesados deberán contar con identificación oficial vigente (INE), constancia de situación fiscal actualizada, comprobante de domicilio fiscal, 24 meses o más de operaciones, reporte de buró de crédito positivo o precalificación del banco, acta constitutiva si es persona moral y acta de poder del representante legal, cédula de validación del Gobierno de Tamaulipas autorizada por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Inversión Tamaulipas. La convocatoria para el programa de créditos de Inversión Tamaulipas será emitida en los siguientes días y el tiempo de respuesta en el trámite de este crédito será no mayor a 8 días.
Para más información comunícate al teléfono (834) 172 6000, también puedes enviar un mensaje a las redes sociales oficiales de Inversión Tamaulipas.