Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Durango.- Los gobernadores de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán tomaron ocho acuerdos en materia industria, educación, salud, fortalecer el corredor económico del norte y exigir a la Federación no aplique más recortes a los presupuestos asignados a las entidades.
En la ciudad de Durango los gobernadores José Rosas Aispuro, Miguel Angel Riquelme Solis, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles convinieron en analizar la posibilidad de la reapertura gradual de industrias, en base a estrictos protocolos de salud.
Así también revisar los protocolos necesarios para definir, cuando sea conveniente, el regreso a clases, en cada una de las entidades.
Ampliar y fortalecer la comunicación con autoridades de los Estados Unidos en cuestiones de salud y comercio.
Los gobernadores también convinieron en seguir sosteniendo reuniones de trabajo con empresarios, para fortalecer el corredor económico del norte.
Entre la serie de acuerdos destaca el establecer una mesa de trabajo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer,  para normar las diferencias en materia de información estadística relacionada con el covid-19.
Así también exigir al Gobierno Federal de marcha al acuerdo mediante el cual se suspenden las pruebas pre-operativas de proyectos de energía renovable.
Los cinco gobernadores también acordaron buscar la ruta la ruta legal para evitar más recortes al presupuesto asignado por la Federación a las entidades.
Durante la reunión los gobernadores mexicanos estuvieron en video conferencia con funcionaros estadounidenses para hablar sobre la coordinación entre Estados Unidos y México en materia de industrias esenciales para fortalecer las cadenas de suministro de las que forman parte las entidades; intercambio comercial en el contexto de la emergencia sanitaria; y análisis del avance de la pandemia.
Participaron el senador Henry Cuellar, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, y Briton Clarke entre otros.
Otro de los temas abordados en esta séptima reunión de gobernadores es la implementación de propuesta para la revisión del convenio de coordinación fiscal con la Federación a fin de que haya una distribución más equitativa de las participaciones de la Federación hacia Estados y Municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí