Chucho: PEMEX trae COVID del sur

3772
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Ante la creciente incidencia de casos Covid-19 provenientes de los Estados de Campeche y Tabasco, principalmente por parte de trabajadores petroleros que laboran en las plataformas marinas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER urgió a Petróleos Mexicanos, así como a las secciones 42 y 47 del Sindicato Petrolero a extremar los controles sanitarios que eviten la propagación de esta enfermedad.

Tras encabezar la entrega de despensas a trabajadores de los sectores hotelero, restaurantero y farmacéutico, así como a familias vulnerables en el Auditorio Municipal, el jefe de la comuna dio a conocer que en el total acumulado, Tampico registra 156 casos positivos del Coronavirus, y muchos de ellos, dijo, corresponden a casos importados de la región marina de Campeche y Tabasco.

«Nos preocupa que una buena cantidad de estos casos son importados del personal que labora en las plataformas marinas de Campeche y Tabasco, por ello nos hemos alertado a la Secretaría de Salud, así como a las autoridades correspondientes para entablar un diálogo con el personal de las secciones 42 y 47 del sindicato de petroleros, quienes son los encargados de transportar a ese personal; a fin de poner en marcha un plan estratégico que nos permita contener esta enfermedad y evitar su propagación», mencionó.

CHUCHO NADER expresó que a través de las autoridades de salud, se monitorea la evolución de cada uno de los casos provenientes de aquellas entidades, sin embargo exhortó a la dirigencia del Sindicato petrolero, así como a las autoridades de PEMEX y a los responsables de salud, fortalecer los filtros sanitarios en cada uno de los puntos de desembarque, así como al abordar las diferentes unidades de transporte.

«Lo más apropiado es que una vez que los trabajadores bajen de las plataformas, las autoridades tanto de Campeche como de Tabasco los conduzcan a filtros sanitarios de tal manera, que desde ahí se detecte a las personas que presenten síntomas o contagio por COVID; mediante pruebas de laboratorio y el establecimiento de la respectiva cuarentena», explicó.

Por otra parte el mandatario precisó que se continúan fortaleciendo los filtros sanitarios en los diferentes pasos de lanchas ubicados en el río Pánuco con el fin de verificar el estado de salud que presentan las personas que diariamente cruzan el afluente desde el lado veracruzano.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa, Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo un nuevo llamado a la población para enfrentar el Coronavirus con las medidas emitidas por las instancias de salud en el país y lograr que Reynosa se ubique en una posición de baja incidencia de la enfermedad denominada COVID-19.

«Estamos en el pico de la curva de contagio y nuestras acciones serán determinantes para lograr salir de esta pandemia», dijo en su mensaje la Presidente Municipal, quien reiteró el apoyo de su Gobierno para los más necesitados y a la población en general con el Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, aprobado por el Cabildo.

«El Coronavirus es real, no podemos bajar la guardia ante los retos que estamos enfrentando, continuemos reforzando las medidas de mitigación que conocemos: lavado de manos constante, no saludar de mano o beso, usar cubrebocas fuera de nuestros hogares, mantener la sana distancia, quedarnos en casa y proteger a nuestros adultos mayores, personas con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad»

«Continuaremos apoyando al Sector Salud, a los grupos vulnerables y a la reactivación de la economía», aseguró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien confirmó que el Gobierno que encabeza continuará con el programa de obras más grande en la historia de la ciudad, con 800 Millones de Pesos. Las próximas semanas son decisivas, -dijo-, quedarse en casa es la diferencia entre salir adelante o lamentar la pérdida de seres queridos.

Cambio de orientación temática para mencionar que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó que el Gobierno Municipal de Matamoros está enfocado en reforzar las acciones para mitigar los contagios de COVID-19, sin embargo agregó que el trabajo no se detiene, motivo por el cual este lunes se inició rehabilitación del pavimento en la Avenida del Niño, con una inversión que supera los 6 millones 600 mil pesos.

Vamos a seguir trabajando en el tema de la pavimentación de avenidas y calles, tenemos programados para este año 20 accesos principales y 45 calles de las diferentes colonias populares, explicó el Presidente Municipal en entrevista con  medios de comunicación.

Manifestó que en lo que va del presente año ya se trabajó en las avenidas Diagonal Cuauhtémoc, Calixto Ayala, Constituyentes, y este lunes se iniciaron los trabajos en el cuerpo oriente de la avenida del Niño.

“La pandemia por el coronavirus, dijo, no nos ha parado en los trabajos que estamos realizando en la ciudad, y en este caso, seguimos trabajando fuertemente en pavimentación con el objetivo de que cada vez contemos con mejores vialidades”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA informó que en la Avenida del Niño se trabajará en una superficie de 16 mil 133 metros cuadrados.

En Nuevo Laredo, por cierto, el gobierno municipal reanudó este lunes los Honores a la Bandera Mexicana y muestra de respeto a los escudos de Tamaulipas y Nuevo Laredo, los cuales quedaron suspendidos desde marzo, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, durante la ceremonia se cumplió con la sana distancia y uso de cubrebocas, entre otras medidas preventivas.

La ceremonia realizada en la Plaza Cívica Municipal estuvo encabezada por el alcalde ENRIQUE RIVAS, quien izó el Lábaro Patrio, en conjunto con la diputada local por el Distrito II, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.

El profesor CARLOS MARTÍNEZ MORENO dirigió el Juramento a la Bandera; la regidora ADRIANA CONTRERAS VRIAGAS y el diputado local por el Distrito I, MANUEL CANALES BERMEA, enarbolaron el escudo de Tamaulipas; YAHLEEL ABDALA CARMONA y FÉLIX GARCÍA AGUIAR hicieron lo propio con el escudo de Nuevo Laredo, ambos en su modalidad de bandera.

En la ceremonia estuvieron presentes la primer síndica DORINA LOZANO CORONADO; el secretario del Ayuntamiento RAÚL CÁRDENAS THOMAE y la regidora MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ.

[-Entreparéntesis: Vemos que el carácter democrático del Alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, abre espacio de participación a personajes de la vida pública que posiblemente veamos en las boletas del 2021, sin excluir a los de enfrente, como son los casos de YAHLEEL y MÓNICA, aunque no acudió a la ceremonia CARMEN LILIA, quien ya piensa en el 2021, pero sí ‘MANOLO’ CANALES e IMELDA, quienes ya traen tablas para pensar en la Sucesión Municipal, aunque los dos pueden ir por la reelección-].

¡Ah, por cierto!, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS restableció los ‘Lunes de Informe’, pero ahora en forma virtual debido a la contingencia sanitaria, aquí aclaró a la ciudadanía que los decesos por el Covid-19 no son exclusivos de personas adultas mayores, por lo que exhortó a todos segmentos de la población a continuar con las medidas preventivas de salud para mitigar el contagio en la ciudad.

“Han incrementado los casos positivos y decesos, en particular llama la atención que la gente tiene la idea que la muerte sólo es común en los adultos mayores, algo que no es cierto, pues ya se tuvo la pérdida de un joven de 31 años”, señaló.

RIVAS CUÉLLAR indicó que continuará con esta modalidad la conferencia de prensa semanal, con el propósito de  mantener una constante comunicación con la ciudadanía en el tema de la pandemia.

“Por condiciones de salud relacionadas con el Covid-19, mientras dure la pandemia y las medidas de restricción, estaremos a través de estas plataformas con el objetivo de tener una clara y amplia comunicación con la comunidad compartiendo acciones e información de utilidad”, puntualizó.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo este lunes una videoconferencia con su homólogo estadounidense de Indiana, ERIC HOLCOMB, en la que compartieron información y experiencias que permitan la segura y gradual apertura de las actividades económicas, especialmente las relacionadas con la industria, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

ERIC HOLCOMB dijo que el Estado de Indiana “compartirá información sobre nuestras cadenas de suministro, relaciones internacionales y fortalezas que nos unen”.

Hasta febrero de 2020, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Tamaulipas, cuenta con 410 establecimientos que representan cerca del 7 por ciento del total del país y ocupa a 259 mil 800 trabajadores, que representan cerca del 9 por ciento del total del país. En ambos casos la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Solo Reynosa y Matamoros concentran 76 por ciento de los empleos generados por la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación en Tamaulipas.

Lo que nos recuerda que en una acción coordinada entre el Gobierno de Tamaulipas y la Universidad tecnológica del Mar, en coordinación con el Gobierno municipal de Nueva Ciudad Guerrero, medio millón de crías de tilapia producidas en el laboratorio acuícola «Vista Hermosa», fueron liberadas en la Presa Internacional Falcón, como parte de un programa de repoblamiento impulsado por el Gobierno del Estado.

El repoblamiento de tilapia en la presa beneficiará a 9 permisionarios, 3 organizaciones y 172 pescadores de la región con una derrama económica a corto plazo, derivada del incremento de la producción pesquera, equivalente a $1 millón 520 mil pesos aproximadamente.

(-Otro paréntesis para mencionar que la tarde de este lunes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó un caso positivo a COVID-19 y corresponde a una mujer de 39 años de Altamira. Las defunciones ocurrieron en Xicoténcatl, un paciente de 69 años, y Matamoros una paciente de 64 años y un paciente de Tampico también de 64 años de edad. Con los nuevos casos, la cifra oficial asciende a 841 positivos, 298 recuperados y 50 fallecimientos en el estado-).

CLASES, HASTA AGOSTO

De otro loado, le comparto que con el propósito de cuidar y seguir protegiendo la salud de la población estudiantil, de los maestros y padres de familia, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Tamaulipas, recomendó concluir el presente ciclo escolar con clases a distancia o en línea, y reanudar las clases presenciales hasta el inicio del próximo periodo escolar, en agosto, si así lo permiten las condiciones epidemiológicas.

«Se recomienda al Gobierno de Estado, a la Secretaria de Educación del Estado y a las Universidades públicas y privadas, terminar el ciclo escolar 2019-2020 de manera virtual. Así como iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial en agosto, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan», indica la recomendación del Comité, tras la sesión celebrada este lunes.

El Gobierno de Tamaulipas determinó suspender clases presenciales desde el pasado 17 de marzo, como una medida para evitar el riesgo de contagio del coronavirus en los salones del sistema educativo en la entidad.

A partir del 20 de abril, las instituciones educativas implementaron un sistema de educación a distancia, por medio de herramientas en línea que han permitido a maestros y a alumnos dar continuidad al programa educativo del año escolar.

El ciclo escolar 2019-2020, concluirá el 6 de julio según el calendario oficial.

BC, CAE LA INFAMIA

La declaratoria de inconstitucionalidad determinada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la reforma de ley que permitiría la ampliación de 2 a 5 años el mandato del gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, “preserva la democracia y división de poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”, celebró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA.

En efecto, este feliz precedente frena cualquier tentación reeleccionista que pudiera darse en el futuro, pues con su declaratoria, la SCJM echa abajo el intento de fraude contra la Constitución, fraguado desde el seno mismo de la legislatura local.

Bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral, el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar por ley un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco.

La ministra ANA MARGARITA RÍOS FARJAT atajó:  “No tengo duda que encontramos indignante la ley aquí impugnada, porque entraña un afán de justificar una violación constitucional, o de minimizarla, o de recubrirla con actos legislativos posteriores”.

Y bueno, esta declaratoria de la SCJN refirma la confianza ciudadana en el máximo órgano de justicia de la nación, porque finalmente el muy esperado fallo a las Acciones de Inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI, PRD y MC en Baja California, y la CNDH, es un destello de justicia en el marco de las muy ‘manoseadas’ leyes mexicanas.

Y ahora sí, BONILLA VALDEZ debe prepararse para entregar el poder estatal a su sucesor, en las elecciones del 2021.

Adicionalmente, con esta acción debe cesar la feroz persecución política contra el ex gobernador panista de BC, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, a quien la justicia debe juzgar por sus acciones, no por su militancia partidista.

Y colorín, colorado.

PRI, APLAUDE

Por asociación temática, deje decirle que el Presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, afirmó que con el fallo histórico de hoy por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de rechazar la reforma que permitía en Baja California extender el mandato del Gobernador de Morena, JAIME BONILLA, de 2 a 5 años, se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas.

“Celebramos y reconocemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una aventura abusiva y desmedida de Poder. También reconozco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, que hicieron su parte, dando opiniones técnicas apegadas a nuestras leyes”, subrayó.

En un video difundido en sus redes sociales, el líder nacional priista destacó que fue motivo de preocupación que en los últimos días los funcionarios de Baja California usaran el argumento del Coronavirus para extender su mandato, por lo que muchos actores -incluido el PRI- interpusieron demandas.

Reiteró que “el PRI se opone a cualquier manifestación que busque reelecciones que no están previstas en nuestra Carta Magna” y consideró que “la democracia de México tiene que ser una pared blindada para quienes intenten derrumbarla. La primera responsabilidad de un servidor público electo es respetar la voluntad de quienes le dieron su confianza”.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, solicitó a la  SET que sea flexible y aplique criterios en el pago a los maestros del programa de tiempo completo, dado a que los docentes cumplen con la tarea de educar a través de las distintas plataformas digitales y desde sus casas, dijo, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que mediante la gestoría permanente y con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, se busca que se pague lo que le corresponde a cada maestro que no es ajeno a la problemática que se registra a nivel mundial a causa del COVID-19.

Aun cuando los criterios para el ejercicio de los rubros de gasto del programa de tiempo completo refiere que solo los días laborados serán pagados, lo que se pide por parte del SNTE, es que se considere y que la autoridad sea flexible, porque se trata de una disposición oficial y una emergencia de salud, donde no debe afectarse a los maestros.

Actualmente en la entidad según los informes que se tienen, se aplicó un descuento de hasta un 33 por ciento de pago a los maestros, mismo que  regularmente fluctúa entre los mil 904, pesos, aduciendo la aplicación de la norma de días trabajados días pagados, dejando fuera los festivos y otorgados, pero sin considerar que no es por gusto del maestro, más bien por una disposición de salud a raíz del COVID-19.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el seminario web (webinar) con el tema “La reinvención del emprendimiento ante el nuevo panorama global”, organizado por la coordinación de Empleabilidad y Emprendimiento de la Secretaría de Vinculación de esta casa de estudios.

La actividad reunió a más de 120 participantes (entre universitarios y comunidad en general) que accedieron a esta conferencia en su modalidad en línea mediante las plataformas de Zoom y YouTube, donde interactuaron de manera digital con las ponentes SUSANA RIVERA SALAZAR, MARÍA FERNANDA LEDUC y BRENDA BELMARES, quienes brindaron está charla desde sus hogares mediante estos medios de comunicación.

Cabe mencionar que la Mtra. SUSANA RIVERA SALAZAR es vicepresidenta de Jóvenes Empresarios en Canaco Victoria y emprendedora en la industria restaurantera en esta capital.

Por otro lado, MARÍA FERNANDA LEDUC es especialista en promoción y comunicación  por el instituto Marangoni en París y cuenta con un posgrado en  estilismo  de moda por la Universidad Centro.

De igual manera, BRENDA BELMARES es emprendedora social, creadora de la marca de bolsas artesanales Berryland, así como de diferentes Apps y Co fundadora del programa de talleres que impulsa conexiones estratégicas entre emprendedores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P:D:- Presidente López Obrador. Me apena que Usted sea tan ligero de expresiones. Esta declaración de que “Todos los Médicos son voraces e irresponsables” me da vergüenza porque Usted es el Responsable de dirigir constitucionalmente al país. Tengo 2 hijos médicos y ninguno merece una calificación como la que Usted expresó. Me dicen que usted jamás ha recibido un salario por desempeño profesional en el sector privado. Me sumo al reclamo de las agrupaciones de profesionales de la medicina porque como padre de Familia me ofende. Discúlpese como lo exige a España por los daños cometidos durante la conquista. Los que somos padres de hijos no merecemos que ofenda nuestra moral y la educación que entregamos a nuestra descendencia. Si fueran sus hijos Médicos, estoy seguro que se molestaría que cualquier presidente hiciera una declaración tan ofensiva. Espero no me defraude. Lo saludo con respeto.

CP ROBERTO GONZÁLEZ BARBA

Tampico, Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí