MARINOS Y SOLDADOS

3552
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Solo habían transcurrido 17 días de haber protestado como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo:

“Se usó al Ejército y la Marina para operativos especiales contra el crimen organizado, pero no se dio prioridad a la Seguridad Pública de atender lo que afecta a la población, se apostó a lo espectacular, a dar golpes propagandísticos mientras la gente carecía de protección”.

Hoy, a casi un año y medio de distancia, LÓPEZ OBRADOR y ante la evidente ausencia de mejores resultados en el combate al delito, ha decretado que el Ejército y La Marina regresen a las calles.

A través del Diario Oficial de la Federación el Presidente AMLO hizo público el decreto en el que menciona que estará vigente hasta el 27 de marzo del 2024.

El documento menciona:

“Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.

Entre las funciones que puedan realizar están:

1.- Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable.

2.- Realizar investigación para la prevención de los delitos así como detener a personas.

En buen romance esto quiere decir que, otra vez, los marinos y los soldados recorrerán las calles de las ciudades en el país para atajar hechos delictivos.

 

MI PECHO NO ES…

¿NO HAY DINERO?

Hace ya bastantes meses, una tarde que convivimos amenamente, un compadre mío se quejaba amargamente de que no había dinero.

“¿NO HAY DINERO? Por favor, compadre. Dinero sí hay. Dinero hay mucho, muchísimo dinero. No tienes dinero tu ni yo tampoco… pero dinero si hay”- le dije.

Viena cuento lo anterior porque en estos momentos muchos empresarios se están quejando de que no hay dinero por falta de clientes.

Pero eso depende del tipo y la clase de negocios que se manejen.

Recientemente nos dieron (y nos siguen dando) una lección en eso de que el dinero sobra; La especulación con la venta de cerveza, cuyos precios los voraces comerciantes los fijaron por las nubes (280 pesos piden por un “seis” de cerveza, cuando su precio regular es de 60 pesos) nos revelaron que dinero… si hay.

La gente llegó a comprar las cervezas al precio que se la daban.

Y los comerciantes aprovecharon la escasez para, aprovechados como son, obtener pingües ganancias.

Claro, a muchos de ellos se les revertirá esa mala actitud, pero por lo pronto… “se hizo de multas Pedro”.

Cuando todo eso pase y muchos negocios hayan quebrado ¿Quiénes serán los que estén en posibilidades de comprar? ¡Los que tienen dinero!

¿Y quiénes tienen dinero actualmente? ¡Exacto! Ellos.

En fin…

LA ESTAMPITA SALVADORA…Sin duda alguna, la estampita salvadora del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo protege, y bien, del súper contagioso virus COVID-19.

Mire si no:

El subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA, casi siempre acude a las conferencias mañaneras que encabeza el Presidente.

Y resulta que el sábado pasado, PERALTA comunicó, en su cuenta de Twitter:

“Les informo que me encuentro en aislamiento ya que hace un momento se me notificó que resulté positivo al #coronavirus”.

Afortunadamente PERALTA no contagió al Presidente quién, como todos sabemos, desafía el contagio aconsejando que se abracen y se besen porque “no pasa nada”.

Y vaya que AMLO ha tenido roces con sus allegados, como la Secretaria de la Función Pública, ERÉNDIRA SANDOVAL que también dio positivo al coronavirus.

Estos son los políticos que han contraído el virus del COVID-19:

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, Embajador de México en la ONU.

RICARDO SHEFFIELD, Titular de PROFECO.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ex Secretario de Gobernación y ahora Senador.

CARLOS NORIEGA CANO, Director de Resguardo y Seguridad del Congreso Federal

OMAR FAYAD, Gobernador del Estado de Hidalgo.

FRANCISCO DOMINGUEZ, Gobernador del Estado de Querétaro.

ADRIÁN AUGUSTO LÓPEZ, Gobernador del Estado de Tabasco.

El sábado anterior le entregaron los resultados de la prueba del COVID-19 a JAVIER CORRAL, el Gobernador del Estado de Chihuahua: NEGATIVO.

¡Uff!

Pero a LÓPEZ OBRADOR… su estampita es su poderoso escudo. Hasta ahora.

A pesar de que el domingo prácticamente la gente se concentró en atender, de lejos o de cerca a sus madrecitas, hubo vigilancia por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud y funcionarios estatales para que se observara la sana distancia y la gente utilizará el cubre boca.

En los principales supermercados se pidió que, para entrar a los establecimientos se formara una fila india.

Poco a poco y uno por uno iban entrando previo la tarea de desinfectar los carritos para los víveres y tomar a temperatura corporal de los clientes.

En las pastelerías se atendía en los autos.

Igual en varias carnicerías.

Y es que se está endureciendo las medidas de la sana distancia porque la gente… no hace caso.

El domingo, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y varios de sus colaboradores realizaron recorridos por la ciudad recomendando el uso del cubre boca y la sana distancia.

Toda medida que se tome para frenar los brotes del coronavirus son buenas.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí