Federación cancela recursos para asignación de empleos

3609
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
La Federación cancelo a Tamaulipas 13 millones de pesos destinados a la colocación de obreros en puestos de trabajo con lo que este proceso se tornara ahora más lento.
Para la realización de Ferias del Empleo y otros eventos en los cuales se presentaba la oferta de empleos en la entidad la Federación asignaba 13 millones de pesos y cinco millones de pesos son aportados por el Gobierno del Estado.
Además, la Federación también dispuso la desaparición del Servicio Nacional del Empleo.
Miguel Angel Villarreal Ongay, titular de la secretaría  del Trabajo, dijo  que se analiza la situación a efecto de buscar la forma en que se continúen llevando a cabo las Ferias del Empleo en las diferentes regiones de la entidad.
Continuó que el Gobierno del Estado hará los esfuerzos necesarios a efecto de que se sigan realizando el mismo número de Ferias y demás eventos en los cuales se ofertan puestos de trabajo.
Ahora debido a esta situación es que la colocación de empleos se hará más lento pero se tiene la confianza en que sí se sigan generan empleos.
El secretario Villarreal Ongay externo su confianza de que una vez que transcurra la contingencia por la pandemia y la actividad productiva retorne a la normalidad haya un reapunte en la generación de empleos.
En ese sentido, la secretaría de Economía del Estado estima que dadas las disposiciones sanitarias a establecerse para la reanudación de actividades productivas y dados los empleos que se han perdido las empresas reanudarán labores con un 50 porciento de su plantilla.
El gobierno federal retiró los recursos correspondientes al Convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo correspondiente al 2020, que operan las unidades del Servicio Nacional de Empleo en las 32 entidades federativas.
El acuerdo, dejará inoperantes en Tamaulipas, programas de vinculación como las Ferias de Empleo, Talleres para Buscadores de Empleo, Subprograma de Capacitación para la Empleabilidad y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, entre otros, derivado a que los recursos serán reorientados para financiar el Plan Nacional para la Reactivación Económica ante el COVID-19.
Tamaulipas, de acuerdo al Convenio de Coordinación, opera recursos por más de $19, 094, 239 pesos, de los cuales $14, 399,398 son recurso federal y $4, 694,842 recurso estatal, destinado para la operación de los diversos programas del PAE, material y la aplicación de subsidios de apoyo para la atención de la población, consejeros laborales, procesos de capacitación o profesionalización, viáticos o pasajes, establecidos en las reglas de operación así como infraestructura y el pago de 118 trabajadores, 73 estatales y 45 federales, que laboran para potenciar y ampliar la cobertura del PAE en su atención a los buscadores de trabajo.
En los primeros cuatro meses se perdieron más de 12 mil 657 puestos de trabajo derivado al COVID-19 y durante el 2020 se prevé dejarán de generarse más de 3 mil 500 empleos tan sólo en la cancelación de becas y ferias de empleo.
Para el presente año, se tenían programados por lo menos cien Cursos de Capacitación para la Empleabilidad, dirigidos a operadores en general, técnicos profesionistas, para el ramo de la administración, manufactura o ensamblaje de piezas entre otros, en los cuales se contemplaba la aplicación de más de $7, 026,164 pesos, para beneficiar a mil 971 personas, en cuanto a las Ferias de Empleo, se contemplaba la realización de 13 eventos masivos en los que participarían 790 empresas para ofertar más de 8 mil 300 vacantes y la colocación de más de 3 mil buscadores de empleo