LEVANTAMIENTO GRADUAL DE LA CUARENTENA

3229
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Ayer, en su conferencia mañanera, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en lo que llamó “la nueva normalidad” anunció el levantamiento gradual de la cuarentena para el próximo lunes 18 de mayo.

Se prevé la reapertura de algunas industrias y de 269 municipios que no tienen casos del COVID-19 y que no colindan con municipios con contagios.

Y a partir del 1 de junio, se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país.

Desafortunadamente, en Tamaulipas, la medida no aplicará en los municipios “grandes”, más poblados y con mayor cantidad de negocios por la sencilla razón de que el número de contagios supera fácilmente el medio centenar de enfermos.

Al ocupar Matamoros el primer lugar en casos de coronavirus (ya se superaron los 200 enfermos) es obvio que queda fuera de esta posibilidad del retiro de la cuarentena que se traduce a la apertura de establecimientos comerciales de rubros no esenciales: Restaurantes, bares, centros deportivos, cabaret, etcétera.

AMLO dijo ayer que el plan diseñado por su Gobierno para levantar las medidas de mitigación contra el COVID-19 será de «aplicación voluntaria».

Puntualizó:

«No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón.

Este plan es de aplicación voluntaria».

Lo que se presume es que el levantamiento de la cuarentena obedece también a la presión que los Estados Unidos han hecho para que se reabran las maquiladoras, sobre todo aquellas donde los obreros mexicanos ensamblan partes automotrices.

AMLO dijo que a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas para frenar la pandemia dependiendo de la situación sanitaria de cada estado.

Además apuntó: «…si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región decide que no (se retire la cuarentena), no habrá controversia. No vamos a pelearnos ni a apostar a la separación.

El plan ha sido consensuado en lo general, pero también admite la discrepancia y el derecho a disentir».

Puntualizó: “México tiene un pueblo mayor de edad, responsable y muy consciente».

 

MI PECHO NO ES…

A ver ¿Por qué autorizó ANDRES MANUEL al Ejército y La Marina para que volvieran a la calle en todo el país? ¿Realmente fue para atajar el delito?

Porque estamos viendo una militarización que, de facto, ya se tenía.

Él empezó a regresar a los soldados a los cuarteles poco a poco porque creó “La Guardia Nacional”.

Admitir que a Guardia Nacional ha fallado en eso de combatir el crimen, debe haber sido doloroso para AMLO pero…

El olfato huele a quemado.

¿Por qué? Porque firmar el decreto para que los soldados y marinos vuelvan a la calle en TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA mantendrá la fuerza castrense PERMANENTEMENTE.

Más en aquellos estados donde se especuló hace algunas semanas, prevalecía la idea de revisar minuciosamente EL PACTO FEDERAL.

¿Trata AMLO así de alejar las intenciones separatistas que pudieran tener, en un remoto caso, algunos mandatarios estatales del norte del país?

Es pregunta, claro está.

Ayer cumplió años el licenciado RENE MARTINEZ y lo celebró en petit comité.

Desde aquí le enviamos nuestros parabienes.

Por hoy, es todo.

P.D.- PROTECCIÓN CIVIL advierte a la población a que no deje dentro de los vehículos botes con alcohol o el gel antibacterial porque pueden causar un accidente pues son altamente inflamables.

Enterados.

OTRA: Hay advertencia de posibles tornados en el norte de nuestra entidad.

Es raro, pero la advertencia allí queda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí