La producción de sorgo bajara en 500 toneladas debido a las condiciones climatológicas adversas como intensa sequía y granizo que causaron daño a la planta en pie, en diferentes regiones de la entidad. Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Agricultura del Estado, indicó que el cultivo presentaba ya una baja en los rendimientos de producción por hectárea debido a la prolongada sequía y ahora se añade el granizo que ha caído en diferentes zonas agrícolas dañando la planta. Estimó en que la producción de sorgo podría bajar en por lo menos 500 toneladas, en tanto que el precio del grano rojo se encuentra por debajo de lo estimado. Comentó que la situación es difícil para los productores de sorgo ya que a los problemas climatológicos de sequía y granizo ahora se suma el bajo precio, el cual se encuentra por debajo de los costos de producción. El próximo se podrán determinar ya las pérdidas una vez que concluyan las labores de cosecha. “Por las escasas lluvias que hubo, afectaciones de granizo en Reynosa y González Villarreal principalmente”. En ese sentido, estimó que de los dos millones de toneladas que tradicionalmente se venían levantando, deben quedar en una y media, es decir se perderían 500 toneladas de sorgo. Por otra parte, Quintanilla Sosa, comentó que por ahora las precipitaciones pluviales no han sido generalizadas, ni suficientes para que resulten favorables a la agricultura. Aunado a ello, se tuvieron afectaciones por la caída de granizo en los días recientes, lo cual principalmente se puede apreciar en los cultivos de sorgo y maíz. “Se ha tenido algunas afectaciones por granizo en la zona de Reynosa, González Villarreal en San Fernando, además de otros daños en el maíz, que, si bien podría recuperarse, se encuentra una parte ladeada por fuertes vientos del norte”, puntualizó el subsecretario de Agricultura.

1031
En beneficio de familias vulnerables que habitan en la colonia Chairel, este viernes, el Presidente municipal Chucho Nader, acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF Tampico llevaron a cabo la entrega de despensas proporcionadas por la Cruz Roja Mexicana, con el fin de brindar ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan.
En la jornada, en la que participó también el Secretario de Bienestar Social, René Sentíes y personal de la benemérita institución, el jefe de la comuna destacó el respaldo solidario de la Cruz Roja, así como de los distintos organismos empresariales y sociedad civil para apoyar a las sectores y familias de escasos recursos.
«Sabemos la difícil situación que atraviesan muchas familias de Tampico y de la zona conurbada que se han quedado sin el sustento debido a la inmovilidad social derivada de la contingencia sanitaria, por ello quiero agradecer a la Cruz Roja Mexicana, a su Vicepresidente Eduardo Lacavex y al Secretario Carlos Chavarría por sumarse al llamado de Tampico Te Necesita y apoyar a los que menos tienen», señaló.
Chucho Nader expresó que esta ayuda se suma a las más de 20 mil despensas que se han estado distribuyendo en los diferentes sectores de la ciudad luego del alianza lograda con empresarios, profesionistas y sociedad civil para brindar certidumbre alimentaria a los grupos afectados.
«Hemos hecho y cumplido el compromiso de duplicar toda la ayuda que nos proporcione la sociedad civil y el sector empresarial para aliviar en parte, la dura crisis que enfrentan muchas familias de Tampico a través de la entrega de alimentos y despensas», dijo.
El mandatario explicó que además de los paquetes alimentarios, se ha distribuido carne, huevo y verdura entre la población más necesitada y aseguró que la ayuda continuará en tanto prevalezca la contingencia sanitaria.
Exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene, protección personal, aislamiento y sana distancia para contener el avance del virus causante del Covid-19 y precisó que en la medida en que se cumplan estas recomendaciones, será posible retornar con mayor seguridad a las actividades cotidianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here