Critica Obama manejo de la pandemia

2717
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) criticó ayer la respuesta a la pandemia del coronavirus al asegurar que ha dejado en evidencia que “la gente al mando” no “sabe lo que está haciendo”, en una ataque poco velado al Gobierno de su sucesor, Donald Trump.

“Más que nada, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando no sabe lo que está haciendo”, dijo Obama en una discurso virtual conjunto de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano en Estados Unidos.

“Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar a cargo”, agregó sin mencionar en ningún momento al actual Presidente.

Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política con pocas apariciones públicas desde su salida de la Presidencia en 2017, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre y calificó la pasada semana la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un “desastre caótico”.

Por su parte, Trump insinuó el jueves que su predecesor tiene la culpa de que EU no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus.

En esos comicios, previstos para comienzos de noviembre, el aspirante demócrata, Joe Biden, buscará derrotar al actual Presidente republicano, quien tratará de lograr su segundo mandato.

El primer presidente afroamericano en la historia de EU, indicó que la crisis del coronavirus ha recalcado “las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales con las que históricamente las comunidades negras han tenido que tratar en este país”.

Estados Unidos, el foco actual de la pandemia a nivel global, alcanzó ayer la cifra de un millón 463 mil 350 casos confirmados de COVID-19 y la de 88 mil 447 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente Donald Trump, aseguró ayer que está considerando retomar parte de la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber congelado las aportaciones al organismo en abril. “Esta es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos el 10 por ciento de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí