Advierte Gobernador que ningún ‘municipio de la esperanza’ retomará actividades

2651
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que ninguno de los municipios considerados como ‘de la esperanza’ en el estado retomará sus actividades a partir de hoy ante la emergencia sanitaria que aún  existe por el coronavirus.

En un comunicado detalló que, en la entidad se habían catalogado algunos con esa calidad por parte del gobierno Federal.

«Los tres o cuatro municipios que teníamos determinados así, decidimos mantenerlos cerrados, no los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción».

El mandatario estatal puntualizó que una de las consideraciones muy importantes que se tomó en cuenta para no reabrir, es esa conexión intermunicipal o la calidad fronteriza de Juárez con El Paso.

«Entonces, propiamente en el estado de Chihuahua no abrimos ningún municipio de la esperanza».

Empresas volverán el 1 de junio

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, dijo que el próximo 01 de junio iniciará la reapertura de las actividades económicas esenciales en Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral Jurado indicará los lineamientos de este proceso.

Durante la conferencia informativa que ofreció la funcionaria, resaltó que este lunes 18 de mayo iniciarán los protocolos de preparación en las empresas pertenecientes a los sectores aeroespacial, minería y automotriz, principalmente.

“Del 18 al 31 de mayo se llevará a cabo una etapa de preparación en la que las empresas realizarán adaptaciones físicas, elaborarán sus protocolos sanitarios, capacitarán al personal, se adecuarán espacios y procesos productivos e implementarán filtros de ingreso, sanitización e higiene de los espacios laborales, entre otras medidas”, apuntó.

Asimismo adelantó que este lunes, el gobernador Javier Corral Jurado dará a conocer los lineamientos a establecer para el reinicio de estas operaciones, sobre todo, en establecer la situación de las nuevas actividades esenciales en los sectores antes mencionados.

Herrera Laso advirtió que los lineamientos que serán anunciados por el mandatario estatal, deberán seguirse de manera estricta por las empresas, ya que se establecerán algunos puntos para el regreso ordenado y escalonado de ciertas actividades sociales, educativas y económicas, a través de un sistema de semaforización por regiones, para evaluar riesgos.

“Esta semaforización incluye a los municipios que no registran contagios y que fueron considerados como de “esperanza” por el gobierno federal, cuyo reinicio de actividades se basará en las reglas establecidas por el Estado. Esto no se dará cuando la curva empiece a descender, sino cuando el nivel de contagio ya no represente riesgo”, resaltó.

La responsable del eje laboral en esta entidad, dio cuenta que la reapertura escalonada se hará en los municipios donde no hay contagios, pero que tampoco estén rodeados por otros municipios con casos confirmados: el Gobierno del Estado como autoridad sanitaria irá determinando cómo se hará esta apertura gradual, ordenada y cauta, en estas siguientes etapas”, concluyó.

Cabe destacar que el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, llamó a los chihuahuenses a extremar precauciones en la etapa más crítica de covid-19, que acumula ya 1 mil 062 casos confirmados y 201 defunciones.

En este sentido, destacó en la conferencia informativa digital número 94, la importancia de mantenerse en casa ahora más que nunca, para bajar la curva de contagios, principalmente en Ciudad Juárez, en donde se tienen registrados 640 casos positivos.

“De los casos confirmados, 640 son residentes de Ciudad Juárez, 324 de la capital del estado, 19 en Parral, 14 en Delicias, 12 en Cuauhtémoc, 6 en Meoqui y Bachíniva, 5 en Nuevo Casas Grandes y 4 en Guachochi y Ahumada, señaló el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí