Confirma tribunal condena de nueve años de prisión a Javier Duarte

2604
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Ciudad de México confirmó la sentencia de nueve años contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de que en 2018 se declaró culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

No obstante, la juez Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario, revocó la decisión del juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien determinó el decomiso (para su posterior venta y entrega de los recursos a la Tesorería de la Federación) de 40 bienes, entre los que se encuentran 21 parcelas (que se localizan en Campeche) y 20 inmuebles (casas, departamentos y terrenos), que se ubican en Ciudad de México, Cancún, estado de México y Veracruz.

En ese entonces el juez de control también le impuso a Duarte de Ochoa una multa de 58 mil 890 pesos, pero no le aplicó ninguna reparación del daño, por considerar que con el decomiso de los inmuebles  atribuidos a sus prestanombres, quedaba cubierto.

Sin embargo Porras Odrizola consideró la revocación ya que dijo se tratan de bienes de una causa penal que aún no concluye y deben regresarse a sus dueños quienes están detenidos con procesos penales vigentes.

A principios de marzo de este año, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal admitió a trámite la apelación con la que la defensa legal de Duarte buscaba reducir o cancelar su condena de 9 años de cárcel, por dichos delitos.

Duarte de Ochoa solicitó descartar los documentos bancarios que se usaron en la acusación en su contra. Sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) violó el secreto bancario, por obtener la información sin orden judicial.

Pero, en el fallo la impartidora de justicia estimó que los datos de prueba en contra del ex gobernador veracruzano son suficientes e idóneos, por ello  descartó que fuera juzgado con pruebas ilícitas.

Asimismo, expuso que Javier Duarte consintió las pruebas, al declararse culpable de los delitos a través de un juicio abreviado que negoció con la FGR para reducir su pena y el cual se llevó a cabo en septiembre de 2018 en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el Reclusorio Norte

“Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el Juez de Control, en cuanto al delito y la responsabilidad; lo único exigible en primera instancia y verificable ante la alzada, en cuanto a estos tópicos, es que los datos de prueba sean suficientes, congruentes, pertinentes e idóneos” indica el fallo de la magistrada.

Agregó que las videograbaciones de la audiencia del 26 de septiembre de 2018 ponen en evidencia que Duarte de Ochoa reconoció estar debidamente informado de los alcances del procedimiento abreviado y admitió su responsabilidad de los delitos imputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí