El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo que las disposiciones del Gobierno Federal sobre la “nueva normalidad” han creado confusión y pueden generar un incremento en los casos de coronavirus, es por ello que los gobiernos estatales de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima y Jalisco definirán por separado las condiciones y fechas para la reanudación de actividades.
Mencionó que en el anuncio hecho por el gobierno de López Obrador “hubo un mala comunicación por parte de la federación, no fueron claros y se crearon falsas expectativas que nos pueden traer serios problemas a los estados cuando la gente piensa que ya puede salir toda vez que la federación hablaba de indicadores que no estaban apegadas en la realidad”.
Añadió que es por ello que durante la última reunión de gobernadores estos tomaron la determinación de que serán las entidades con en base a sus circunstancias quienes determinen cuales son las áreas que estarán abriéndose, para no caer precisamente en la tentación y equivocación, en la cual han incurrido otros de abrir sin tener ningún control y sobre todo cumplir con los protocolos que está estableciendo el Comité Estatal de Seguridad en Salud que es la puede determinar a ciencia cierta y en qué áreas como van a ir gradualmente abriendo empresas y comercios.
El gobernador García de Cabeza de Vaca hizo hincapié en que se por ello que el Gobierno del Estado tomo la determinación de que en las clases siguieran vía virtual durante este periodo escolar y que el próximo fuera cuando se regresara a clases y esto es hasta el mes de agosto.
A la vez indicó que se están sosteniendo una serie de reuniones con empresas de la industria maquiladora a efecto de que conozcan los protocolos sanitarios bajos los cuales podrán reanudar actividades a fin de evitar se sigan incrementándose los contagios por coronavirus.
Las empresas irán reactivándose de una manera gradual en base al comportamiento que se da en las diferentes regiones del estado, pero la última palabra la tiene el sector salud, que al día de hoy han permitido que no se colapse el sistema de salud en Tamaulipas, comentó.
García Cabeza de Vaca hizo hincapié en que ello “es un gran esfuerzo por parte y que son muchos sacrificios el cual yo agradezco a las familias tamaulipeca s y lamento la situación que estamos hoy en día pasando sin embargo es preferible que exista enojo a que exista llanto por la pérdida de un familiar”.
Continuó diciendo que desafortunadamente empresas han tenido que frenar o parar sus instalaciones. “Se está arrancando fortaleciendo las empresas esenciales; sin embargo, la secretaría de Desarrollo Económico redobla esfuerzos asignando más recursos para apoyar a los micros, pequeñas y medianas empresas”.
Pero recalcó que la prioridad es la salud de los tamaulipecos. “La última palabra para el calendario de apertura de los diferentes sectores es el Comité Estatal de Seguridad en Salud que preside un servidor pero la secretaria de salud es la que estará determinando que tomar en cuenta, no bajar la guardia”.
“Hemos hecho un gran esfuerzo muchos sacrificios por parte de las familias tamaulipecas, y yo sé que es una situación difícil, compleja, pero no podemos caer en la tentación de abrir diferentes sectores si no se hace un análisis profundo previo y evitar que la curva siga incrementando”, insistió.
Por último, el gobernador de Tamaulipas comentó que se debe tener en cuenta la vecindad con Estados Unidos, especialmente con Texas que nuevos brotes adicionales una vez que ellos decidieron abrir parte de las empresas y negocios y no se quiere que pase lo mismo en Tamulipas.