Más de dos mil 500 empresas micro, pequeñas y medianas han presentado solicitudes de empréstitos para su reactivación, por lo cual el subsecretario de Pequeña y Medianas Empresas, Jesús Villarreal Cantú, exhortó a las instituciones bancarias a no ser tan exigentes en cuanto a los requisitos para la obtención de los préstamos.
Apuntó que es necesario haya flexibilidad por parte de los bancos para que los micros y pequeños empresarios puedan obtener créditos de Nacional Financiera a través de los bancos a fin de que puedan contar con capital de trabajo el cual les permita reanudar actividades.
Informó que ya se han recibido dos mil 500 solicitudes por un monto de mil millones de pesos, pero por ahora 250 han cumplido con todos los requisitos tramitándose créditos por 90 millones de pesos de los 300 millones de pesos que se tienen como piso.
Mencionó que empresas de comercios y servicios se preparan para su reactivación por lo cual requieren de créditos, pero hizo hincapié en que no abrirán sino hay una autorización de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
En breve se darán a conocer los protocolos sanitarios a los cuales se deberán ajustar las empresas para reabrir y no podrán hacerlo sino hay una certificación de Salud.
En ese sentido, comentó que la pandemia del coronavirus ha venido a cambiar radicalmente las formas de trabajar y ahora será necesario cumplir con más requisitos para evitar haya más contagios de covid-19.
Insistió en que habrá un proceso gradual de apertura de comercios y servicios por giros conforme vayan descendiendo los contagios de coronavirus y se cumplan con las disposiciones sanitarias a fin de garantizar la salud de los empleados y público.
Villarreal Cantú, puntualizó que se está contemplando la gestión de nuevos financiamientos para impulsar a las empresas una vez que estén reanudación de operaciones a fin de respaldarles.