Asegura científica que fue despedida por negarse a manipular cifras de COVID-19

2631
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Rebekah Jones, quien hasta hace unos días era la gerente de equipo del Sistema de Información Geográfica en el Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, denunció que fue despedida por negarse a alterar los datos recolectados sobre el covid-19.

Jones encabezó el desarrolló de un portal destinado a monitorear el creciente número de casos de covid-19 en Florida. Esta herramienta permitía proporcionar información detallada y de fácil acceso sobre los casos de coronavirus en el estado.

Incluso el material ha sido elogiado por investigadores del estado y por la Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

Sin embargo, una investigación del medio local Tampa Bay Times que incluye correos electrónicos de miembros del Departamento de Salud de Florida, demostraría que dentro de la institución existe la intención de alterar los datos obtenidos por el sistema de Jones.

En la investigación se explica que el Departamento de Salud ordenó a Rebekah Jones que eliminara datos del portal por considerarlos falsos, a lo que ella accedió, aunque expresó su disconformidad con la medida. Al día siguiente, la funcionaria fue reemplazada, por lo que no estaba al frente del sistema de preguntas del “Panel de Datos y Vigilancia covid-19 de Florida”.

Días después, Jones asegura que la Dirección del Departamento de Salud le ofreció un acuerdo para que renuncie, en lugar de ser despedida, a partir del 26 de mayo. Sin embargo, al negarse, fue separada.

En una declaración a CBS12 News, Jones dijo que su despido se produjo después de que ella se negó a “cambiar manualmente los datos para obtener apoyo para reabrir el estado”, esto con relación a la reactivación económica que el gobierno de Donald Trump proyecta.

Por su parte, el gobernado de Florida, Ron DeSantis, aseguró que no conocía a Jones ni estaba enterado de su caso. Mientras que la directora de comunicaciones del estado, Helen Aguirre Ferré, acusó que “Rebekah Jones exhibió un curso repetido de insubordinación durante su tiempo en el departamento, incluidas sus decisiones unilaterales de modificar el tablero covid-19 del departamento sin aportes o aprobación del equipo epidemiológico o sus supervisores”.

Todo el estado de Florida entró en la primera fase de recuperación esta semana cuando los dos condados más grandes se unieron al resto del estado para abrir restaurantes, tiendas minoristas y barberías.

El tablero que Jones administró es la mejor fuente oficial de datos detallados sobre cómo la pandemia mortal se está moviendo a través del estado. Estudiarlo es la forma más segura de saber dónde crecen los brotes y dónde se realizan las pruebas.

La eliminación de Jones del proyecto y su posterior despido han generado dudas sobre la imparcialidad y la transparencia del tablero de instrumentos covid-19 de Florida, así como los manejados por otros estados, los cuales siguen la tendencia de la Casa Blanca de abrir la economía por encima de las políticas de aislamiento por coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí