Quiere facebook más que ‘likes’ y ahora va por las compras online

3362
Seoul, Korea - October 13, 2011: Apple iPad & iPhone. Facebook App on multi touch screen of digital tablet.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- Facebook está dirigiendo sus esfuerzos hacia la construcción de un imperio de compras. Y esta vez tiene la participación directa del ejecutivo más importante de la compañía, Mark Zuckerberg.

El director ejecutivo de Facebook anunció el martes una serie de actualizaciones que indican el compromiso de la compañía con las compras y el comercio en línea,.

Un área que por cierto destacó como prioridad para este año.

El producto principal, llamado Shops, es una nueva versión de una función ya existente de Facebook con un nombre similar y permitirá a los minoristas subir catálogos de los productos que ofrecen a su página de Facebook o perfil de Instagram.

Los usuarios pueden encontrar las tiendas de Shops directamente desde la página del minorista o haciendo clic en un anuncio que los redirigirá a una tienda de Shops dentro de Facebook, en lugar del propio sitio web del minorista.

A la larga, dice Zuckerberg, Shops será accesible a través de la familia de aplicaciones de Facebook, incluyendo Messenger y WhatsApp, lo que les brinda a los minoristas una forma de llegar a los casi 3 mil millones de usuarios de Facebook con un catálogo de productos.

“Este es realmente el primer gran esfuerzo que vamos a hacer en el próximo paso en el comercio”, dijo Zuckerberg en una entrevista el lunes. También destacó la importancia de Shops para las pequeñas empresas, ya que casi todas ellas operan exclusivamente en línea durante la pandemia de COVID-19. La “gran mayoría” de los anunciantes de Facebook son pequeñas empresas, dijo Zuckerberg, por lo que asegurarse de que puedan operar también es importante para los negocios de la compañía.

Sin embargo, la verdadera importancia del anuncio del martes puede ser la participación personal de Zuckerberg en el proyecto. Anteriormente Facebook había incorporado funciones de compra en su servicio sin mucho éxito.

Zuckerberg ha estado muy involucrado en Shops y ha dedicado mucho tiempo y atención al producto, lo que es una señal de que una función llegará para quedarse. Zuckerberg dijo que se ha reunido con el equipo de comercio para pequeñas empresas de la compañía todos los días durante la pandemia.

Shops también está bajo la dirección de Javier Olivan, funcionario de Facebook de alto rango que dirige esfuerzos de la compañía para integrar sus productos y ha liderado la organización del crecimiento de Facebook durante años.

Lo que se desconoce es si esta atención adicional conducirá a un resultado diferente al de los esfuerzos anteriores de Facebook, que ha sido bueno para ayudar a las personas a encontrar nuevos productos a través de anuncios, pero nunca ha logrado convertirse en un lugar al que la gente vaya a comprar.

También aprendió lecciones de intentos comerciales anteriores, incluida la importancia de hacer que el registro de los minoristas sea lo más fácil posible. Cuando Instagram lanzó sus compras por primera vez en 2016, por ejemplo, Zuckerberg dijo que Facebook dificultaba la inscripción de las empresas al obligarlas a usar todos los sistemas de software de Instagram en lugar de permitirles cargar catálogos existentes desde otros servicios.

Con Shops, que es gratis, los minoristas pueden importar catálogos de productos existentes de Shopify o BigCommerce para acelerar el proceso y eliminar barreras. “Creemos que esto hará que el volante funcione un poco más”, dijo Zuckerberg.

“Las Tiendas (Shops) en Facebook facilitan a las empresas la creación de una tienda en línea a la que los clientes puedan acceder ya sea desde Facebook o Instagram. Crear una Tienda en Facebook es gratis y simple”, describió la red social en un comunicado.

Las empresas pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo y luego personalizar el aspecto de su Tienda con una imagen de portada y colores de contraste que se identifiquen con su marca.

“Esto significa que cualquier vendedor, sin importar el tamaño de su empresa o presupuesto, puede abrir su negocio en línea y conectar con sus clientes desde cualquier parte y en cualquier momento”, añadió Facebook en el texto.

Las personas pueden encontrar Shops en la página de una empresa en Facebook e Instagram, o descubrirlas a través de Stories o anuncios. Desde ahí pueden navegar por la colección completa y guardar los productos de su interés.

El impulso de Facebook al comercio podría ayudar a estimular su negocio publicitario. Si los minoristas creen que pueden cerrar una venta directamente en Facebook o Instagram, es más probable que promocionen productos en esas aplicaciones.

Pero el comercio también podría ofrecer un flujo de ingresos alternativo a la publicidad. Cuando los usuarios compran un producto directamente a través de Instagram, por ejemplo, la compañía recibe una pequeña parte de esas ventas.

En este momento, Instagram solo funciona con unos pocos cientos de minoristas con pago directo. A la larga, Shops podrían aumentar ese número en cientos de miles, o incluso millones.

Es probable que una incursión en una nueva línea de negocios también llame la atención de los reguladores. La red social ya es criticada por su tamaño y está bajo el escrutinio antimonopolio de múltiples agencias, incluida la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 47 fiscales generales estatales.

“Cualquier cosa nueva que hagamos tendrá escrutinio”, dijo Zuckerberg. “Eso es ciertamente algo en lo que pensamos en todo lo que hacemos. Pero al mismo tiempo, no creo que puedas dejar que el hecho de que haya escrutinio y preguntas te impida hacer cosas que crees que serán buenas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí