Registra México 11,394 casos de COVID-19 en el personal sanitario

4573
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El Gobierno de México informó que, de los 54,346 casos confirmados de COVID-19 en el país, 11,394 corresponden a personal sanitario.

Otros 29,634 sanitarios dieron negativo a la prueba y hay 8,275 sospechosos entre los que podría haber más afectados, señaló en una rueda de prensa el director de Epidemiología del Gobierno mexicanoJosé Luis Alomía.

Al presentar el reporte técnico de COVID-19 en el país, Alomía explicó que la Ciudad de México, el Estado de México y el de Baja California son la entidades que registran la mayor cantidad de casos.

«Los casos activos del personal de salud, que han enfermado en los últimos casos días son una cuarta parte de todos los enfermos y representan 2,790 que tiene signos y síntomas», apuntó a Alomía.

Precisó que el 55% de los afectados se presentan en el sexo femenino, de entre los 35 y los 39 años.

Mientras que los afectados son enfermeros en un 41 %, médicos el 36 %, otras profesiones son el 20 %, los laboratoristas 2 % y odontólogos 1 %; el 19 % tenían obesidad, el 12.6 % hipertensión y el 7.9 % diabetes 7.9 %.

 

INVESTIGACIÓN SOBRE CIFRA DE MUERTES

 

Sobre la denuncia de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de que en Ciudad de México hay tres veces más defunciones por COVID-19 que las registradas oficialmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que «es un tema muy trillado», pero que «seguirá apareciendo y siempre que haya dudas» lo explicarán.

Recordó que desde el 13 de abril, el Gobierno mexicano tiene una guía técnica que específica que «los certificados de defunción para personas que tienen las manifestaciones clínicas de COVID-19 y no hubo la oportunidad, por la razón que sea, de tomarles una muestra para diagnóstico por laboratorio, deben ser certificados como probable COVID-19 o COVID-19».

Señaló que la investigación de la ONG no tomó en cuenta que del número de actas de defunción, «que de manera lícita o ilícita obtuvieron, lo más probable es que la enorme mayoría sea un subconjunto» del total de muertes o «las que había hasta la fecha de corte de ese estudio».

México llegó este martes a los 5,666 decesos con 54,346 casos confirmados de COVID-19 al ser notificados durante la jornada 334 fallecimientos y 2,713 contagios.

El funcionario también se refirió al uso del fármaco Remdesivir y dijo que «es prometedor» pero que solo hay resultados preliminares de los ensayos clínicos los cuales son «muy limitados» en tamaño.

Precisó que el «uso generalizado del fármaco Remdesivir no está autorizado, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo».

Horas antes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reveló que tras los primeros ensayos clínicos en pacientes mexicanos, el fármaco registró un efecto positivo.