CdeV: “4T ‘espanta’ inversión extranjera”

4442
Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas perderá inversiones por 3 mil 500 millones de dólares en un total de 15 proyectos, 11 de ellos ya iniciados y 4 en proceso y que se activarían este año, advirtió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al calificar como “desafortunada” la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de frenar proyectos de energías renovables.

“Tamaulipas se convertirá en una de las entidades más afectadas”, anticipó el mandatario tamaulipeco, al asegurar que gracias a la confianza generada por esta administración, inversionistas nacionales y extranjeros decidieron establecer sus empresas en Tamaulipas, que hoy se ha colocado como uno de los estados de mayor producción en energías limpias en el país.

«La desafortunada decisión de frenar los proyectos de desarrollo de energías limpias, impactará negativamente en los 11 parques eólicos que actualmente están en operación en Tamaulipas, que han representado inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares y una fuente importante para la creación de empleos», precisó el mandatario.

Agregó que «adicionalmente cancelar los 4 proyectos energéticos que estaban por arrancar, representa una pérdida de más mil 200 millones de dólares, que dejarían de invertirse en nuestro estado».

Dijo que su administración emprenderá las acciones legales necesarias para defender los  intereses de las y los tamaulipecos y proteger las inversiones que no solamente generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras y la oportunidad de generar energía limpia para miles de hogares y empresas.

GARCÍA CABEZA DE VACA lamentó que el Gobierno Federal quiera regresar al pasado, utilizando combustóleo para la generación de energía eléctrica y con ello seguir contaminando el medio ambiente.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aportó propuestas viables hacia un Nuevo Sistema de Salud en México’, al pronunciarse por un sistema universal de salud que sea igualitario, equitativo, de calidad para todos los mexicanos»,

al participar en el Seminario Nacional en el que se analizó el sistema sanitario mexicano ante la pandemia global por COVID-19.

«La gran problemática en el gasto público en salud es que el pico se tuvo en el 2012, cuando tuvimos un 2.9% del PIB invertido en salud y de ahí bajó hasta el 2.5, que hace imposible que en el 2020 tengamos un sistema de salud universal porque en la experiencia internacional vemos que debemos tener al menos 5%, el doble o mucho más», dijo la Alcaldesa ante la audiencia en el Seminario Nacional, en línea Ideas y Acciones X México, Construyendo la Agenda del Futuro, en la que participó el Diputado Federal ÉCTOR J. RAMÍREZ.

«El Municipio se ha dedicado todo el tiempo a apoyar a las Secretarías de Salud Estatal y Federal en lo que tiene que ver con la atención a primer nivel y en prevención, siempre lo ha hecho acompañado y coordinado por la Secretaría y los sistemas estatales de Salud», dijo MAKI ORTIZ, y mencionó que a través de su Gobierno se apoya a la población con un Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria con 60 Millones de Pesos, 10 de estos para hospitales y médicos y enfermeras.

«Sin embargo hoy y desde antes, la coordinación con los sistemas centralistas como IMSS e ISSSTE no ha sucedido y la preocupación de los Municipios es que el INSABI, como otros subsistemas también centralistas, está impidiendo que haya coordinación», agregó.

-Hemos visto y ahora con la creación del INSABI, que es simple y sencillamente otro subsistema formado por un Decreto, ya no solamente tenemos el IMSS, el ISSTE, lo que queda del Seguro Popular, SEDENA, MARINA, PEMEX, ahora tenemos el INSABI, los Estados afiliados y no afiliados y esto genera una creciente separación de brechas en los sistemas de salud que hacen imposible una institución sanitaria universal-

La falta de reglas de operación, organización y diferencias entre Estados y Federación en el manejo del INSABI, hace que repercuta directamente en los Municipios, señaló la Presidente Municipal de Reynosa, al mencionar que la falta de recursos hace que los ciudadanos se acerquen a los Ayuntamientos y estos afronten los gastos de los que no se tiene un presupuesto.

«Debemos enfocarnos en lograr un sistema universal de salud que sea igualitario, equitativo, de calidad para todos los mexicanos», expresó la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para finalizar el Seminario Nacional ‘Hacia un Nuevo Sistema de Salud en México», refirió MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, Ex subsecretaria de Salud del Gobierno de la República, Ex senadora y Ex diputada Federal, dos veces Alcalde de Reynosa.

La Doctora MAKI ORTIZ fue reconocida por los participantes del Seminario, como el Ex diputado Federal y Ex senador MARKO CORTÉS MENDOZA; RAFAEL LOZANO, Director de Sistemas de Salud, IHME; HÉCTOR VILLARREAL, Director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; por su participación en conjunto con el Gobernador de Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ; el Ex secretario de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES y EDUARDO GONZÁLEZ, Ex secretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

¡Ah!, por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa escuchó la petición de residentes de la colonia 10 de Mayo, que solicitaron su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad les reanude el servicio de energía eléctrica en este sector, que ayer vio interrumpido el fluido eléctrico, reiterando que la CFE es una dependencia federal.

“El Ayuntamiento local, es respetuoso del proceder de las instancias federales y estatales, por lo que siendo la CFE de carácter federal, pedirá que se escuche la voz de los colonos de la 10 de Mayo en torno a esta problemática que, dijeron, les afecta más durante la pandemia por COVID 19.

“Nuestro Gobierno es sensible y atiende a todos los sectores de la población, pues como instancia local, somos el punto más cercano a la gente y somos receptores de todo tipo de solicitudes de la comunidad y escuchamos sus peticiones.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue enfático al señalar que la compra de 5 mil luminarias que proyecta adquirir el Gobierno Municipal, se realiza en base al ordenamiento de ley y sin endeudamiento para el pueblo de Matamoros.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación sobre una queja presentada por un grupo de regidores ante el Congreso del Estado, en el sentido de que la compra de luminarias se hará sin procedimiento público al cual obliga la ley, el Presidente Municipal desmintió categóricamente al señalar que el proceso de compra se realiza en base a la Ley de Adquisiciones para el Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

La forma en que se eligió el procedimiento es muy simple: la Ley de Adquisiciones establece que las compras pueden ser por adjudicación directa, por invitación cuando menos a tres personas y la licitación pública cuando el monto es mayor a los 6 millones 501 mil pesos.

Y en la compra de las 5 mil luminarias de led estimamos un monto de inversión entre 12 y 13 millones de pesos, motivo por el cual el proceso de adquisición es mediante licitación pública nacional.

Al momento son cuatro las empresas que han presentado propuestas, esto, tras la publicación de la convocatoria el pasado 12 de Mayo del 2020; posteriormente, el 18 de mayo quedó concluido el proceso de consulta y pago de bienes;  el tercer paso se realizará el 29 de mayo, fecha en que se reunirá la junta de aclaraciones.

En la etapa cuatro del proceso de compra se establece la presentación y apertura de propuestas y será en la etapa cinco cuando se dé el fallo a los participantes, el próximo 9 de junio; este proceso concluirá con la firma del contrato el 16 de junio del presente año.

De otro lado y en congruencia con los reclamos del Estado al gobierno federal, deje decirle que a través de una acción legislativa, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (Banxico), a que implementen acciones para mantener, recuperar y evitar la fuga de las inversiones de extranjeros en bonos del Gobierno mexicano.

El Diputado JOSÉ EDMUNDO MARÓN MANZUR, manifestó que el impacto económico negativo, provocado por el Covid-19, ocasiona un deterioro de la posición financiera de México y con ello la salida de inversiones extranjeras, derivado de la caída del precio del petróleo y la preferencia por activos seguros.

Comentó que a causa del Covid-19 y su propagación, los mercados financieros han sido más volátiles, ocasionando un entorno de incertidumbre y generando tensiones en las principales economías.

“Y como consecuencia, el comercio, la industria manufacturera y las inversiones, se han afectado significativamente”, comentó.

A nombre de su bancada, resaltó que es necesario que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, implemente acciones que ayuden a la poca afectación y pronta recuperación de la economía nacional.

[-Aquí un paréntesis para compartirle que el Congreso del Estado, guardó un minuto de silencio para honrar a las más de 5 mil 600 víctimas del COVID-19, así como a 149 médicos, doctoras, enfermeras y enfermeros, que ha fallecido en el cumplimiento de su deber en la lucha contra esta enfermedad. A propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y en voz del legislador JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, solicitó al Pleno Legislativo realizar esta acción como un gesto de respeto y homenaje a las víctimas del coronavirus. Las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, se pusieron de pie y desde su curul rindieron esta cortesía en representación del pueblo tamaulipeco, que agradece y reconoce el sacrificio de quienes prestan un servicio de salud en la entidad y en el país-].

Vuelvo con la Agenda gubernamental para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó este jueves un recorrido por el Hospital Móvil Médicos Sin Fronteras, que se integra al sistema estatal de salud del estado, para ampliar la red de atención a pacientes enfermos por Covid-19.

Este centro de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, se encuentra localizado en las instalaciones del Gimnasio de la UAT; cuenta con 40 camas disponibles, de las cuales 20 están destinadas para la atención de pacientes leves y 20 para enfermos severos (no críticos) e igual número de concentradores de oxígeno.

En el proyecto laboran un promedio de 45 profesionales en 3 turnos de 8 horas, cubriendo las 24 horas del día; está atendido por personal médico, de enfermería, de psicología, de promoción de la salud, higienistas, guardias y camilleros, todos con equipo de protección personal y protocolos de sanitización.

Durante el recorrido, el Gobernador recibió explicación en qué consiste el proyecto del hospital móvil, por la Doctora CITLALI BARBA FUENTES, quien ha trabajo en asistencia sanitaria humanitaria en Médicos Sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja

Acompañaron al mandatario, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA; y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico, entre otros invitados.

Más tarde el mandatario estatal, arribó al municipio de Valle Hermoso, donde realizó la inauguración de rehabilitación de pavimento y alcantarillado sanitario en Avenida Lázaro Cárdenas, con una inversión de $21.5 millones de pesos, beneficiando a poco más de 70 mil habitantes de esta ciudad.

Acompañado del Alcalde JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS y MARTHA PATRICIA PALACIOS CARRERA, Diputada local, el Gobernador recorrió la avenida y los comercios que se encuentran abiertos a la población como farmacias, oficinas del Gobierno del Estado y Municipales; los exhortó a seguir con las medidas sanitarias y no bajar la guardia.

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS realizó un recorrido en la colonia Francisco Villa, uno de los sectores más afectados por la tromba registrada la mañana de este jueves, y giró instrucciones a Protección Civil y Bomberos de habilitar el Albergue Municipal para resguardar a las familias que sufrieron inundación de sus viviendas.

“En la colonia Pancho Villa siempre se desborda el arroyo y deja familias damnificadas. En esta ocasión ingresó el agua a sus viviendas más de metro y medio, por lo que, a través de Protección Civil habilitaremos el Albergue Municipal para que las familias puedan pasar estos días”, dijo el alcalde.

Informó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); se registraron 4 pulgadas de lluvias y un poco más en sectores del poniente, con vientos de 90 kilómetros por hora que derribaron más de 100 árboles y cables en diferentes sectores de la ciudad.

Una de las viviendas afectadas que visitó el alcalde es la ubicada en Centauro del Norte 1202, donde habita CENOBIA MÁRQUEZ, quien recibió apoyo de Protección Civil para retirar un árbol que cayó en el patio de su domicilio y afectó medidores de luz.

Pese a que las diversas dependencias municipales como Protección Civil, Servicios Públicos Primarios, Dirección de Medio Ambiente, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), están atendido los reportes de la ciudadanía, RIVAS CUÉLLAR destacó tomará algunos días recuperar las condiciones que tenía la ciudad antes de la tromba.

El alcalde estuvo acompañado en el recorrido por el diputado FÉLIX GARCÍA; las y los regidores SERGIO OJEDA, ADRIANA CONTRERAS; secretaria de Bienestar Social, ILEANA MEDINA; director de Protección Civil, OMAR ENRÍQUEZ; director de Obras Públicas, LUIS LAURO GONZÁLEZ, entre otros funcionarios.

[-Entreparéntesis: 12 nuevos casos positivos  a COVID-19 fueron confirmados la tarde de ayer en Tamaulipas, con los que suman 1, 213 casos positivos y se mantiene en 78 defunciones. Los casos confirmados corresponden a 6 hombres de Tampico de 38, 35, 48, 32, 52 y 41 años de edad; de Altamira un hombre de 42 años; de Matamoros dos mujeres de 19 y 43 años de edad y un hombre de 60 años; de Madero dos hombres de 52 y 67 años de edad-].

De Tampico reportan que, mediante una inversión superior a los 450 millones de pesos, el proyecto turístico de la Laguna del Carpintero será detonante para el desarrollo económico y la reactivación de las actividades productivas en el municipio, señaló el Alcalde CHUCHO NADER, quien agregó que una vez que las autoridades de salud en el Estado permitan la reincorporación paulatina a la nueva normalidad, se pondrán en marcha los trabajos en este sentido.

Luego de entregar despensas a más de 130 expendedores de Lotería Nacional que se han visto afectados por la suspensión de su actividad, el jefe de la comuna precisó que con el respaldo del Gobierno del Estado, el citado proyecto turístico generará dinamismo en el sector de la construcción, nuevas fuentes de empleo y derrama económica.

«El día de ayer recibimos la visita del señor Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; del Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y del Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, con quienes tuve un diálogo en torno a los proyectos de desarrollo urbano y turístico que planea el Gobierno del Estado en nuestra ciudad, así como los proyectos que tenemos en puerta, como el de la reconfiguración de la Laguna del Carpintero», expresó.

CHUCHO NADER puntualizó que en el citado proyecto, el Estado destinará 350 millones de pesos, en tanto que el municipio aportará 100 millones más para darle un nuevo rostro al sitio y con ello impulsar el desarrollo turístico de la ciudad.

«Con el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Tampico seguirá progresando y modernizándose en beneficio de todas y todos los tampiqueños», apuntó.

Desde otra perspectiva, le comparto que la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que garantice la realización de licitaciones y mecanismos para la compra de medicamentos y materiales médicos que abastezcan los centros hospitalarios del país.

El Pleno Legislativo aprobó esta propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con la cual se pretende la garantía y eficacia en la aplicación de los recursos públicos en dichas transacciones.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, destacó que esta acción legislativa pugna para que a la ciudadanía tamaulipeca se le garantice el derecho a la salud, por ello la importancia de generar propuestas que contribuyan en el fortalecimiento de los Sistemas de Salud en la entidad.

“Propuestas que permitan a los hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina, Institutos Nacionales y Hospitales Generales adscritos a la Secretaría de Salud, el abasto suficiente de los materiales y medicamentos necesarios para brindar una atención médica oportuna a los usuarios”, agregó.

Recalcó que el desabasto de material médico y de medicinas, es una problemática constante en los hospitales y clínicas del país, lo cual genera un impacto en el ingreso de las familias debido al gasto en medicamentos, que en ocasiones llega a consumir más de la mitad del ingreso mensual.

CÓRDOVA: “2021, EN VILO”

“Si una elección trae consigo la posibilidad de afectar la salud como un derecho fundamental, no sería una buena decisión mantener esa elección”, consideró el Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, al valorar la circunstancia post pandemia en el contexto del calendario electoral 2020-2021.

Al responder a la pregunta si las elecciones deben ser pospuestas por la pandemia, el Presidente del INE precisó que, si se pueden garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos para elegir a nuestras autoridades, “no pospongamos las elecciones”.

Sostuvo que “no podemos anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”, pero confió en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones 2021.

CÓRDOVA VIANELLO afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia “y las elecciones no son la excepción, por lo que el reto principal será mantener y fortalecer la confianza”, dijo, al participar en la Conferencia Internacional “COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”.

Planteó que en el 2021 se organizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovará la Cámara de Diputados, con 96 millones de votantes potenciales, además del mayor número de cargos en disputa, la mitad de las gubernaturas, casi la totalidad de los congresos locales y municipios, y en 10 estados se implementará por primera vez el voto electrónico a través de internet para los mexicanos que residen en el exterior.

¡NO!, A OCURRENCIAS DE MORENA

A propósito, el Presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, sostuvo que la propuesta de MORENA, de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), “es poner en riesgo a dependencias paraestatales, entidades federativas y, sobre todo, a millones de familias mexicanas”.

“¡No podemos permitir que MORENA plantee ocurrencias de este tamaño un día sí y el otro también!”, subrayó en un mensaje en redes sociales.

“En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del FONDEN, como lo ha hecho MORENA, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa”, añadió el CEN.

Al respecto, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que el FONDEN fue creado para que el gobierno de la República pueda apoyar a la población en caso de un desastre natural; “ahora quieren eliminarlo y dejar a la sociedad mexicana indefensa. Basta ya de ocurrencias, México requiere rumbo cierto”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Educación a Distancia, invita a conocer los programas educativos que se imparten en línea: Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje; Ingeniería en Energías Renovables; y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital.

Informa la dependencia universitaria que la convocatoria para el Periodo Escolar 2020-3 se encuentra abierta, y que los interesados en ingresar disponen del sitio web  https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ establecido por la UAT para el registro de aspirantes a ingresar al nivel licenciatura.

Para conocer detalladamente los programas educativos que la UAT imparte en línea, pueden ingresar a la páginahttps://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/default.aspx  y para mayores informes, contactar a través de https://www.facebook.com/educacionadistanciauat/ de la Dirección de Educación a Distancia perteneciente a la Secretaría Académica de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí