La decisión de la Comisión Nacional de Control de Energía de suspender la ejecución de proyectos de energía renovables constituye un retroceso para Tamaulipas cuando ya se había ganado la confianza de empresas y se encontraban en proceso de ejecución diversos proyectos, señaló el diputado federal Mario Ramos Tamez (PAN).
Ante la decisión tomada por la Cenace se ha solicitado la comparecencia de la titular de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nalhe, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a fin de que explique y justifique tal determinación.
“Rocío Nalhe tiene muchas cosas explicar hay decisiones las cuales no se entienden pues evidentemente que se trata de errores”, comentó.
Sostuvo que la entidad había alcanzado ya un importante avance en el desarrollo de proyectos de energía eólica colocándose a la cabeza en el país de la realización de estos.
Pero ahora con la decisión tomada por la Cenace inversiones del orden de tres mil 500 millones de dólares en un total de 15 proyectos, 11 ya iniciados y cuatro en proceso para entrar en operación este año se encuentran en riesgo.
Comentó que con decisiones como esa se hace evidente que no hay seguridad, ni estabilidad por lo cual se crea desconfianza en las empresas alejando la inversión.
Además, se están perdiendo empleos cientos de empleos con la cancelación de tales proyectos.
Ramos Tamez, advirtió que seguir generando energía eléctrica únicamente incrementara la contaminación ambiental, así como también costos de producción y no será posible bajar las tarifas de consumo de energía eléctrica como se comprometió hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con esta apuesta que se les está dando vamos a tener que seguir pagando recibos altos, con las energías renovables lo que se estaba buscando era disminuir los costos de la energía eléctrica y ahora los mexicanos, tamaulipecos y en todo México van a tener que pagar una luz más cara de lo que se estaba pagando”.
Por otra parte, señaló que ante el incremento en el número de decesos de trabajadores de PEMEX por contagio de covid-19 y que alcanza ya los 150 se hizo un exhorto a la empresa paraestatal para que extreme las medidas sanitarias con los obreros.
Hay muchísimos infectados y está aumentando gravemente el número de muertes ocasionadas por la negligencia de Pemex, por lo cual hay que seguir presionando y meter más exhortos y puntos de acuerdo para que Pemex voltee a ver y rectifique, puntualizó el diputado Mario Ramos.