Agencias.- Monos macacos adultos infectados con coronavirus o COVID-19, desarrollaron inmunidad natural pues se recuperaron, hecho con el que científicos descubrieron las primeras evidencias de que una vacuna puede generar inmunidad contra una reinfección.
Así lo señalan estudios del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard en Boston, Massachusetts en Estados Unidos.
“Desarrollan una inmunidad natural que los protege contra una nueva exposición”, reveló el doctor Dan Barouch, quien labora en dicho centro de investigación, quien además contó que en otro estudio examinaron a 25 monos con seis prototipos de vacunas para ver si los anticuerpos producidos en respuesta ofrecían protección.
Barouch señaló que todos los animales de control mostraron altos niveles del virus en su nariz y pulmones, pero en los macacos vacunados observaron un grado sustancial de protección lo cual calificó como una muy buena noticia, aunque aceptó que aún faltan más investigaciones al respecto.