¡NI UNO MÁS!

Los puntos sobre las...
Por Ángel Virgen Alvarado

1391

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

 

Hay alarma en Matamoros.

Existían hasta ayer 306 personas contagiadas del COVID-19 y, además, 29 defunciones.

El gobierno estatal y el gobierno municipal constantemente están exhortando a la población a respetar la sana distancia, usar cubre boca, gen antibacterial y, sobre todo, hace un esfuerzo para no salir de casa.

“¡Ni uno más!”- es el lema de la campaña que desde el pasado fin de semana emprendieron las autoridades.

Anunciaron que con energía se procederá para que la gente cumpla los requisitos que establece la secretaria de salud.

Desde ayer sábado se implementaron filtros en las inmediaciones de los cruces internacionales para evitar que a Matamoros lleguen sin cubre boca ciudadanos norteamericanos o mexicanos con residencia legal en aquel país.

Además se pedirá que solo viajen dos personas por vehículo y que no traigan niños ni personas mayores de 60 años.

Se estará tomando la temperatura corporal de los visitantes y, cuando se detecte a una persona con fiebre se le pedirá que retorne a Estados Unidos.

Las autoridades municipales en las ciudades tamaulipecas, que son frontera con Estados Unidos, están apelando al gobierno federal para que restringa, totalmente, la entrada de ciudadanos americanos y residentes legales.

Así como lo están haciendo las autoridades norteamericanas que prohíben los viajes no esenciales.

La determinación estricta de las autoridades es en un intento desesperado por atajar la ola de contagios que están causando estragos.

Ante toda esta situación, mucha gente, no cree en lo peligroso del coronavirus.

Hasta que uno de sus familiares cae enfermo, entonces, solo entonces, dan crédito.

Recapitulando…

Los enfermos se cuentan por cientos aún y cuando la misma Secretaría de Salud reconoce que no puede hacer pruebas o exámenes masivos.

¿Cómo darse cuenta real de cuantos contagiados hay en México, en Tamaulipas o en Matamoros?

El mismo Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL ha dicho que una estimación podría ser multiplicar por ocho el actual número de enfermos.

Y eso nos lleva a una cifra verdaderamente espantosa.

En fin…

¡Ni uno más! Es el lema de la Secretaría de Salud en Tamaulipas y debemos poner, cada quien, nuestro granito de arena.

 

MI PECHO NO ES…

Finalmente ayer las autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por la Secretaría de Salud, impidieron la entrada de ciudadanos americanos que no respetaron las disposiciones de viajar solo dos personas por vehículo y con cubre boca.

Y a partir del lunes se aplicará el doble no circula. Los vehículos con la terminación de placa en los números 0-1 el lunes no podrán cruzar, el martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.

Ayer, en los tres cruces internacionales se instalaron filtros de revisiones encabezados por la Policía Estatal, Tercera Jurisdicción Sanitaria, Coepris y Tránsito local, quienes revisan uno a uno los vehículos que llegaban de Estados Unidos.

Por otra parte…

Las luces rojas refulgen en el CONGRESO TAMAULIPECO, luego de que un empleado resultara positivo de coronavirus.

Por ese motivo SE SUSPENDE LA SESIÓN DE ESTA SEMANA.

Trascendió que el sábado pasado los diputados tamaulipecos y personal del Congreso local fueron sometidos a una prueba del Covid-19.

La Junta de Coordinación Política del Congreso local, indicó en un comunicado de prensa que se respetará la privacidad de la persona que dio positivo al virus.

“Un integrante de este Poder Legislativo ha resultado positivo a COVID19. Estos estudios fueron recabados y posteriormente analizados en el Laboratorio Estatal de Tamaulipas, entregando los resultados este viernes”, relató.

No se reveló la identidad del contagiado porque “se respetará la privacidad de la persona que resultó positiva, de manera responsable realizó su propio aislamiento”.

En el comunicado se manifiesta que se les solicitó a los legisladores y al personal que tuvo un acercamiento con la persona infectada, para que se realicen pruebas de laboratorio de manera preventiva.

El contagio de Covid-19 confirmado en el Congreso pudo llegar de cualquier parte de Tamaulipas, luego de que esta semana anterior, en las sesiones maratónicas no se respetaron las medidas sanitarias entre los legisladores y el personal del recinto.

También trascendió que el funcionario que dio positivo a Covid-19 el viernes, es una persona con una vida saludable, hace deporte y no padece ninguna otra enfermedad crónico-degenerativa.

El relajamiento de las medidas sanitarias por parte de los propios legisladores locales, que provienen de los municipios con mayor número de contagios, tales como Matamoros, con 306 casos, Tampico, con 230, Madero con 184, Victoria con 175, Reynosa, con 121, y Nuevo Laredo, con 120, pudo haber sido la fuente del contagio

Hoy deberá conocerse los resultados de los análisis que fueron realizados a los diputados.

Fíjese que Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, esta semana anterior señaló que “estamos en el momento de máxima transmisión del virus SARS -CoV-2”.

Por supuesto que nadie le cree, pero él exhortó a la población que vive en las zonas de alto contagio a quedarse en casa y añadió que es importante que la ciudadanía esté consciente, de que el 1 de junio —cuando se termine la Jornada Nacional de Sana distancia— no se regresará a la normalidad y la movilidad dependerá del semáforo de riesgo.

Hay estudios de universidades extranjeras que indican que México estará en el pico de la pandemia allá por julio y que los casos pudieran empezar a descender, si se respetan los señalamientos de salud, allá por fines de agosto, principios de septiembre.

Hay que cuidarse.

Entre tanto…

Se encendieron los focos rojos en el fútbol mexicano porque ya son 15 los jugadores del equipo SANTOS LAGUNA los que están contagiados con el coronavirus.

De seguir así muy seguramente el actual torneo, no se reanudará.

MALA NOTICIA PARA LOS CRUZAZULINOS pues su equipo marchaba en primer lugar encaminándose al campeonato.

Mal y de malas, compadre.

¿Dónde andan los políticos?

Bueno, AMÉRICO VILLARREAL, no sabemos.

Sabemos que su secretario particular murió a causa del coronavirus. Muy lamentable, por cierto.

Pero del senador nada se sabe. Se ignora si está contagiado o no. Ojalá y no.

En la entidad, los priístas están muy quietos.

Algunos no salen por temor al contagio y otros, como PEDRO LUIS CORONADO, extrema precauciones y hace bien el ex diputado federal.

Por parte de MORENA la única que se mueve es la gordis, ADRIANA LOZANO.

Anda como trompo chillador de colonia en colonia repartiendo cubrebocas, aunque sea baratos “ya que otros ni eso hacen”- dicen los que le echan porras a la legisladora.

Los panista andan coadyuvando con el gobierno estatal en eso de repartir kit de limpieza y hacer recomendaciones a empresarios para que apliquen las medidas sanitarias y se reduzca la posibilidad de contagio.

El diputado HÉCTOR ESCOBAR y el Subsecretario de Educación, KIKO ELIZONDO, apoyan con todo la política de prevención del gobernador CABEZA DE VACA quien, por cierto, esta semana anterior estuvo en Matamoros visitando hospitales y de aquí se fue a Valle Hermoso para hacer lo mismo.

Bueno ¿Pues no que ANDRÉS MANUEL había bajado el precio de la gasolina?

¡Volvió a subir el precio por litro de combustible!

Definitivamente no le hacen caso a nuestro TLATOANI…

Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp

Su nombre es Silvia, maestra de 5º grado, el primer día de clase lo inició diciendo a los niños una mentira.

Ella miró a sus alumnos y les dijo:

-“Los quiero a todos por igual”.

Pero ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba Carlitos.

Silvia había observado a Carlitos desde el año anterior, había notado que era diferente a los demás niños, no jugaba, su ropa estaba siempre descuidada y por su aspecto necesitaba darse un buen baño.

Carlitos comenzó a ser desagradable, la maestra comenzó a marginarlo y al más pequeño error en sus tareas, sin contemplación lo corregía.

En la escuela había una norma. Los maestros debían revisar el historial de cada uno de sus alumnos, pero Silvia dejó el expediente de Carlitos para el final.

Cuando lo revisó, se llevó una gran sorpresa.

La maestra de primer grado había escrito:

“Carlitos, es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de manera eficiente y tiene muy buenos modales, es un placer tenerlo en clase”.

Su maestra de segundo grado escribió:

“Carlitos, es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se le nota preocupado y triste por la grave enfermedad que está sufriendo su madre. Creo que debe ser muy difícil, para un niño de su edad”.

La maestra de tercer grado escribió:

“Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él, se esfuerza en hacer lo mejor, pero su padre no muestra mucho interés, considero que se deberían tomar ciertas medidas para que no afecte al desarrollo del niño y a su carácter”.

Su profesora de cuarto grado escribió:

“Carlitos se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones se duerme en clase”.

Al leer el expediente de Carlitos, Silvia se dio cuenta del mal que estaba haciendo al marginar y no tratar con amor a un niño con un problema tan grave y se sentía apenada y arrepentida por su actitud.

Pasó poco tiempo y muy pronto llegaría la Navidad.

Los alumnos, como de costumbre, le trajeron sus regalos, envueltos en fino papel y grandes lazos, excepto el de Carlitos. Su regalo estaba dentro de una bolsa de papel.

A Silvia le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros niños, algunos se podían reír y otros se burlarían.

Pero no tuvo más remedio que hacerlo.

Dentro de la bolsa había un viejo brazalete y un frasco de perfume usado.

Los niños empezaron a burlarse, pero ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era aquel brazalete mientras se lo probaba y lo mucho que le gustaba el perfume, mientras se ponía un poco en la mejilla.

Carlitos se sorprendió de la actitud de la maestra y se quedó hasta que todos se hubieran ido para decirle:

“Silvia, en el día de hoy usted es como mi mamá”.

Desde ese día, ella dedicó tiempo y amor a ese niño, que un tiempo atrás había dejado de lado.

Cuando llegó el final del curso escolar, Carlitos se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase.

Por eso Silvia estaba emocionada y muy contenta…

Carlitos se había convertido en su alumno más querido.

Un año después, ella recibió una carta de Carlitos, diciéndole que había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cuatro años después recibió otra carta, diciéndole que había terminado sus estudios secundarios y que se graduaría con los más altos honores y además que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cuatro años después recibió otra carta, en esta ocasión le contaba que había terminado sus estudios en la Facultad de Derecho y repetía los mismos textos que las anteriores, que seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita.

Además le conto que su padre había fallecido y también que iba a casarse.

Le preguntó si le gustaría ocupar en su boda el lugar que normalmente es reservado para la madre del novio y Silvia aceptó.

El día de la boda, se presentó vestida como una reina, con el viejo brazalete en su muñeca y perfumada con el recuerdo que conservaba, desde aquella Navidad.

Carlitos emocionado la abrazó, le dio un beso y le susurró al oído:

-“Gracias Silvia por creer en mí, gracias por haberme hecho sentir la diferencia y por ayudarme en el momento más difícil de mi vida”.

Silvia con lágrimas en los ojos, le dijo:

“Te equivocas tú fuiste el que me enseñó a mí, cuando te conocí entendí que no se puede ser una maestra sin el sentimiento de una madre”.

-“Los Ángeles son los que levantan nuestros pies de la tierra, cuando nuestras alas han olvidado cómo volar”-

Por hoy, es todo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here