«MORENA DE TUMBO EN TUMBO»

3470
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Sin duda alguna, la pandemia mundial y nacional del Coronavirus, que fue bautizada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como ‘anillo al dedo’ para sus intenciones de establecer un régimen dictatorial de un solo hombre, que a base de provocar mayor pobreza (10 millones de nuevos pobres este año de acuerdo al Coneval), inducir la quiebra de pymes (se anticipa el cierre de al menos 200 mil empresas), aumentar la tasa del desempleo (ya se perdió un millón de empleos del 13 de marzo al 15 de mayo), desaparición de fondos y fideicomisos (hace una semana Morena presentó iniciativa para desaparecer 44 fondos), eliminando de golpe la generación de energías limpias y renovables (la Sener lanzó decreto para suspensión de plantas eólicas y fotovoltaicas), rematando con expropiaciones de escuelas y universidades particulares (Gobernador de Puebla esta semana decretó incorporar al Sistema Educativo Estatal los muebles e inmuebles de instituciones privadas).

Los anteriores puntos, sin incluir los efectos por la suspensión del aeropuerto de Texcoco, la suspensión de estancias y guarderías, finalización de desayunos y alimentos comunitarios, la cancelación del seguro popular, el gasto del fondo de estabilización, la derogación del Fondo del campo (Procampo.y Fogagro), los apoyos de investigadores SNI y de centros de investigación de instituciones públicas y particulares, el recorte presupuestal a universidades estatales, la militarización de la seguridad, entre muchas otras amenazas presentadas en solo 18 meses de gobierno.

En seguida me permito citar algunos detalles de los desaciertos más recientes:

DECRETO CONTRA ENERGÍAS LIMPIAS:

Ante el pretendido decreto fulminante, que elimina a las plantas eólicas y solares a realización de primeras pruebas y no dar nuevos permisos a inversiones futuras. La defensa jurídica de más de 40 empresas afectadas, las embajadas de Europa y Canadá y cuatro gobernadores no se dejaron esperar.

Por ello, la primera respuesta juridica del juez federal en la materia, señala a la secretaria de energía (Sener), y al titular del Ejecutivo federal permitió a dicho juez, la concesión a 20 empresas de una suspensión provisional contra del decreto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenó pruebas de plantas de energía limpia.

Esto permite avizorar que dicha medida impositiva no va a prosperar, cuando a claras vistas lo que la Sener pretende es beneficiar la producción de electricidad a base de combustibles sucios (combustóleo y carbón).

ELIMINACIÓN DE FONDOS:

Después de que varios sectores de la sociedad y de que seis de los ocho grupos parlamentarios de San Lázaro —incluidos dos de sus aliados, PES y PT— decidieron no apoyar la iniciativa de Morena para desaparecer 44 fideicomisos, el coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, Mario Delgado y la vicepresidenta, Dolores Padierna, determinaron este lunes 25, congelar este proyecto y abrir un diálogo con algunas dependencias del gobierno federal, así como con diversos sectores afectados.

El pasado miércoles, Morena presentó en la Comisión Permanente una iniciativa con la que se pretende desaparecer, entre otros, el Fidecine y los fondos de Desastres Naturales, para defensores de derechos humanos y periodistas, apoyos para el desarrollo agropecuario, para la ciencia y la tecnología, así como los destinados a trabajadores migrantes en el exterior e incluso deportistas, para destinarlos a la lucha contra el Covid-19; sin embargo, distintos sectores de la sociedad expresaron su rechazo.

EXPROPIACIÓN DE ESCUELAS PRIVADAS:

La Ley de Educación del Estado de Puebla ha generado el rechazo de rectores de colegios privados y partidos políticos a nivel nacional debido a que establece políticas más severas a escuelas particulares al incorporar al Sistema Educativo Estatal los muebles e inmuebles, además de aplicar sanciones por 434 mil pesos por retener documentación y no brindar el servicio educativo.

DESAPARICIÓN DEL SEGURO POPULAR:

La transición entre el Seguro Popular (SP) y el Instituto de Salud para el Bienestar  (Insabi) se dio de manera accidentada, lo cual generó una discusión entre quienes destacan las bondades de un esquema y otro. Según las opiniones de expertos, funcionarios, exfuncionarios y legisladores, el modelo surgido en el sexenio de Vicente Fox pese a sus fallas, era un programa eficiente y perfectible, siendo que el nuevo programa impulsado por el gobierno actual no podrá cumplir completamente, al menos en su arranque, la meta de proporcionar servicios de salud a todas las personas que no cuentan con algún seguro.

COLOFÓN: Esta lista solo es una pequeña muestra de los tumbos que este gobierno viene asestando a la economía y la tranquilidad de este país. Creemos que son tiempos de sumar y multiplicar. Dejar de restar y dividir. Por ello debemos todos juntos, sociedad y gobierno serenarnos y sentarnos a la conciliación y solidaridad de todos a favor de todos. Sin polemizar ni polarizar. Es tiempo de salir avante de esta difícil prueba que nos presentó el Covid-19, para que realmente caiga como ‘anillo al dedo’ pero para superar la crisis…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí