«Becas NiNis Vs. Empleos Formales»

5214
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Sin duda, el gobierno de la 4T tiene frente a sí todo un predicamento estadístico, por algo los números no le cuadran, de forma que presionan para cambiar los indicadores internacionalmente estandarizados, como una forma de evadir la realidad.

Me refiero primeramente, a la intención del gobierno federal de cambiar las mediciones del ‘Producto Interno Bruto’ (PIB), por un nuevo concepto bautizado como ‘bienestar espiritual’. Por obvias razones buscan demeritar el uso del PIB, ya que esta semana reportó el INEGI la caída trimestral del 1.4%, después de registrar cuatro trimestres consecutivos en términos negativos. En la teoría económica clásica, al presentarse al menos tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, se considera que la economía cayó en ‘recesión técnica’.

Además, es de esperar que el segundo trimestre de 2020, abril a junio, ante el impacto de la pandemia de coronavirus, la caída sea de dos dígitos.

Por otro lado, esta semana se recibió la noticia de la pérdida de empleos formales (los registrados ante el IMSS), que en marzo perdieron 198 mil, en abril 555 mil 247, y en la primera quincena de mayo se estima 400 mil perdidos, por lo que al menos en todo el mes se perderán cerca de 800 mil.

Sumando la perdida de plazas laborales formales, entre el 13 de marzo al 15 de mayo, ya se acumulan 1 millón 158 mil empleos perdidos.

Estimándose otro millón 500 mil informales extraviados, nos da como resultado un aumento del desempleo formal e informal alrededor de 2 millones 500 mil trabajadores.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró este 25 de mayo que:

[…] Hay signos de recuperación de la economía, pues la recaudación no se ha caído, es un milagro: a mayo, se estima un incremento de 2.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, esto implica ingresos por 100 mil millones de pesos adicionales.

Mediante un video en redes sociales, el Presidente dio a conocer otros datos que le permiten estar optimista respecto del futuro: en marzo se captaron 4 mil millones de dólares de envíos de connacionales, alcanzándose un máximo histórico. Con ello se cerró el primer trimestre en 9 mil 293 millones de dólares, cifra también récord, estimándose que en abril –a falta del monto definitivo– se trasladaron 3 mil millones de dólares más a pesar de un entorno económico adverso en Estados Unidos, donde se han perdido más de 38 millones de empleos.

A pesar de la pérdida esperada de un millón de plazas (empleos que estima la parte oficial), el mandatario dijo que la economía formal cerrará en 20 millones de puestos en este mes y sostuvo que esto no modifica las estimaciones de generar 2 millones de plazas hacia finales de este año. META QUE A CONTINUACIÓN SE CUESTIONARÁ).

Sustentó sus augurios tanto en la obra pública –incluidos sus proyectos estratégicos– como en la ampliación de programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Resumió algunas estimaciones de donde se generarán las plazas a partir del plan de recuperación económica: 230 mil adicionales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 228 mil empleos asociados al programa de mejoramiento urbano en 50 ciudades del país; 200 mil nuevos beneficiarios del programa Sembrando Vida; 80 mil empleos generados en la construcción del Tren Maya; 72 mil en la refinería de Dos Bocas, y 47 mil en la edificación de sucursales del Banco del Bienestar […] Fuente La Jornada. Alonso Urrutia. 25/05/2020.

REPLICA TÉCNICA: Es importante aclarar que, primeramente, el gobierno no genera plazas laborales formales, los que producen los empleos productivos son las empresas, en el caso de las obras públicas, serían las empresas contratadas por asignación o por concurso.

Segunda aclaración, las becas, subsidios o apoyos a jóvenes en capacitación, como es el caso del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, se trata de apoyos bipartitas estado y empresa, para becar a los jóvenes que Ni Estudian Ni Trabajan (NiNis), para que durante el plazo de un año reciban capacitación laboral en convenio con empresas industriales, comerciales o de servicios. La tasa de contratación de dichos NiNis, no rebasa el 20% después del año capacitable.

Siendo así, que los 230 mil 872 empleos estimados del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que reporta la Secretaría del Bienestar en el cuadro anexo, no corresponde realmente a nuevos empleos en este 2020. Se podría concluir que en 2021 se pudieran estimar los empleos reales una vez recontratado los jóvenes que las empresas seleccionen al final del programa diseñado.

Lo mismo podemos citar con los empleos que dicen generar en el programa ‘Sembrando Vida’, ‘Mejoramiento Urbano’, ‘Mantenimiento de Carreteras’ y ‘Caminos Rurales’, ‘Créditos Infonavit y Fovissste’, entre otros, que lo más que provocan son ‘empleos temporales’, muchas veces sin derecho a prestaciones médicas y sociales. Son empleos perennes que duran sólo el tiempo que se diseñó para la acción u obra determinada.

Concluyendo que la única forma que la economía cuenta para regenerar los 2.5 millones de empleos que se perderán por el Covid-19, es reactivando la economía de las Micro y Pequeñas Empresas pymes que ahora están en cierre temporal o incluso, en quiebra técnica.

Por ello, se debe recordar al gobierno federal que la mejor forma de reactivar a la economía, a las empresas y los empleos formales, es inyectando recursos frescos mediante créditos PYME a tasas preferentes, diferentes a los llamados ‘créditos populares a la palabra’ que en un volumen de 2 millones están ofreciendo desde el mes de abril.

La economía real se mide con empleos reales y formales, así como también se cuantifica por medio del crecimiento del PIB.

Los mexicanos seguiremos esperando la respuesta a estas variables y datos duros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí