Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Francisco García Cabeza de Vaca dijo que será el Gobierno de Tamaulipas quien tenga la última palabra para el color del semáforo y subrayó que el Gobierno Federal no puede tomar decisiones generalizadas desde el centro ya que la epidemia se comporta de manera distinta en las diferentes regiones del estado.
Hizo hincapié en que el país y Tamaulipas son tan grandes por lo cual no se puede aplicar un mismo semáforo para todo México, e insistió en que color debe ser establecido de acuerdo a la evolución de los contagios de covid-19, decesos en cada región y las condiciones mismas de cada una.
El Gobernador de  Tamaulipas señaló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, da seguimiento diario al comportamiento del covid-19 en la entidad, y dispone de información para determinar la apertura de algunos sectores productivos de la entidad.
“El comportamiento de la pandemia es similar pero nunca es igual, hay que entender que el comportamiento que se da los estados y las ciudades fronterizas, es muy diferente a los que se da en centro y sur del estado, en consecuencia estaremos nosotros normando esos planteamientos, tomando las decisiones finales entorno como se estará siendo esta reapertura ”, dijo.
Así reiteró que el Gobierno de Tamaulipas tendrá la última palabra para decidir el color del semáforo pues debido a una serie de factores y condiciones propias no se puede sujetar a uno que se establezca para todo el país.
García Cabeza de Vaca, sostuvo que no puede aplicarse un sólo semáforo para todo Tamaulipas, en cada municipio la situación con el Coronavirus es distinto y cada semana se está evaluando para determinar las medidas a seguir.
Continuó diciendo que existe disposición para conjuntamente con la secretaría de Salud de la Federación dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en la entidad y llegar acuerdos sobre el color del semáforo para retorno gradual a la normalidad, pues no puede ser igual en todo el estado, insistió.
“Las autoridades federales deben de tomar el pulso de cada uno de los estados, porque hay municipios en la entidad donde los contagios se han incrementado”, mencionó.
El Gobernador de Tamaulipas reiteró su postura en el sentido de que no coincide con la intención de la Federación en el sentido de que el regreso a la normalidad se  de manera uniforme y bajo los términos que este dicte.
Continuó diciendo que en el caso Tamaulipas, la reapertura no puede realizarse de esa forma ya que  “cada localidad tiene su propia diversidad y actividad económica”.
A la vez externó: “En el caso nuestro, no puede ser así, muy especialmente con la ciudades fronterizas, la industria de exportación juega un papel muy importante hay más de 270 mil trabajadores en este sector, tiene que haber una reapertura gradual que nos permita no caer en excesos y que se nos vaya incrementar el número de contagios, que se nos vaya saturar el sistema de salud, entonces semana a semana estaremos valorando cuál es el comportamiento que se va teniendo con la pandemia”.
Entre otras cosas, el jefe del Gobierno del Estado expuso Tamaulipas no es ajeno a  lo que pueda suceder en el otro lado de la frontera, por el gran movimiento de cruces comerciales  y de otros sectores en Texas, circunstancia que expone a que se incremente el número de contagios de este lado de la frontera.
Por último, aseguró que hay un diálogo con la industria maquiladora, que ha permitido llevar aleatoriamente un estudio para determinar que industria puede realizar su reapertura gradualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí