BUENDÍA: PRIMER ASESINATO DE LA NARCOPOLÍTICA

Los puntos sobre las...
Por Ángel Virgen Alvarado

1672

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

 

“A las 18:30 horas del miércoles 30 de mayo de 1984, las balas de una browning nueve milímetros, acabaron con la existencia de Manuel Buendía, abatido, frente a las instalaciones de su Mexican Inteligence Agency (MIA), no solamente murió un gran comunicador, también murió la esperanza de ejercer el periodismo de forma abierta, plural y libre de sangre”.

Así, el periodista RAÚL GONZÁLEZ, culmina su análisis sobre la muerte de MANUEL BUENDÍA creador de la columna RED PRIVADA.

Hoy, 30 de mayo del año 2020, se cumplen 36 años de “El primer asesinato de la narcopolítica en México”, como bautizó el periodista MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA ese homicidio “simple intencional”, cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Un asesinato, sin más.

La mañana del 31 de mayo de ese año 1984, en mi auto, llevaba a mi hijo CARLOS ÁNGEL a la escuela primaria Miguel Sáenz González donde ya cursaba el 4 año.

En el camino del INFONAVIT-Buenavista la escuela, en la calle Sexta, esperando el camión urbano, encontré a los compañeros RAMÓN LÓPEZ ESCALANTE y GLORIA, su pareja.

Y como los tres laborábamos en el mismo periódico, EL POPULAR, les di un “raid”.

Luego que deje a mi hijo en la escuela, en el trayecto al periódico, RAMÓN me dijo: “Anoche mataron a MANUEL BUENDÍA”-

“¡No la chingues!”- le dije.

Y me contó destalles de lo que sabía.

Ya en el periódico, mi compadre MANUEL MARTÍNEZ OROZCO me narraría lo que las noticias habían referido del homicidio.

Al salir de su oficina, en el cruce de Insurgentes y Reforma, en la ciudad de México, MANUEL BUENDÍA se disponía a cruzar la calle para abordar su automóvil, el cual dejaba en el estacionamiento de enfrente.

A medio camino, un tirador sorpresivo cegó su vida con cinco disparos por la espalda.

Apenas una semana antes, el 24 de mayo, BUENDÍA había celebrado su cumpleaños número 58.

Sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato de BUENDIA, el reportero RAÚL GONZÁLEZ escribió:

“Los autores intelectuales de su muerte, por varios años fueron un enigma, que amparados en el poder gubernamental intentaron ocultarse.

El supuesto asesino material, un agente de la otrora temida Dirección Federal de Seguridad (DFS), RAFAEL MORO ÁVILA (nieto de MAXIMINO ÁVILA CAMACHO) sería asesinado a puñaladas poco después de ejecutar su encomienda. Ese mismo agente, llevaría a conocer que el “asesino intelectual” había sido el director de la institución a la que perteneció: JOSÉ ZORRILLA PÉREZ.

Tras la muerte de BNUENDÍA, la DFS fue disuelta, y a ZORILLA se le sentenció a 35 años de prisión.

No obstante, sabemos que este tipo de casos no se urden y ejecutan desde la mente de una persona. No en México.

Es así como a MANUEL BARLETT DÍAZ (actualmente director de la Comisión Federal de Electricidad) se le acusa de haber participado en la conjura para el asesinato de BUENDÍA, del mismo modo que al general JUAN ARÉVALO GARDOQUI, ambos fungían como altos funcionarios del gobierno federal al momento del asesinato, el primero ocupaba la titularidad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mientras que el segundo era Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

Del homicidio de BUENDÍA, el primer asesinato de la narcopolítica en México, hoy, precisamente hoy, repito, se cumplen, 36 años.

 

MI PECHO NO ES…

Pese a que en los últimos días las muertes y contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud han ido en aumento, AMLO sostiene que la pandemia de Covid-19 en el país “ya se domó”.

En la mañanera, ayer, dijo:

“Ya falta poco, según los médicos, los especialistas y los científicos, y también quienes están haciendo las proyecciones, matemáticos, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”.

Ayer se volvió a romper el récord de contagiados y de muertos por el coronavirus, pero… ya se domó, que caray.

¿Cómo le dijo el periodista RICARDO ALEMAN al Peje?

¡Desvélese! ¡Lea!… ¡Cómo que chalupa y buena!

Fue el miércoles ¡Qué alborotadero de gente aficionada a la cerveza en la colonia Juárez!

Llegó un camión al depósito “Súper Chapa” de esa colonia y más tardaron en descargar DOS MIL “veinticuatros” de cerveza Victoria negra de 1.8 grados de alcohol, que la raza en agotar la existencia.

La fila de adoradores de la cerveza fue de varias cuadras y sin que se respetara “al cien” la sana distancia.

¿Y COEPRIS?

Bien… gracias.

Le cuento…

Ques´que al “El calcetines”, ANTONIO ALFARO CABALLERO, le traen ojeriza en el Hospital General, Dr. Alfredo Pumarejo porque le saca la vuelta a los enfermos del coronavirus.

A fe nuestra, “calcetines” tiene razón.

El coronavirus no es para tomarlo a juego.

Digo.

MAÑANA CUMPLE AÑOS MI COLEGA Y MEJOR AMIGO, ALBERTO GUERRA SALAZAR.

Desde aquí le enviamos nuestros mejores parabienes.

¡Ánimo! Ya solo faltan dos años…ya sabes pa´qué.

 

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRÓNICA SEMANAL.

Por hoy, es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here