El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas ordenó el establecimiento de medidas cautelares al diputado Rigoberto Ramos Ordoñez (Morena) como es suspenda el reparto de despensas.
El Partido Acción Nacional presentó ante el IETAM una queja por la acción de reparto de despensas durante la contingencia del coronavirus, ya que con ello estaba promoviendo su imagen personal, con un trasfondo político-electoral.
En su sesión desarrollada vía internet a causa de la pandemia del covi-19 los miembros del Consejo General del Instituto acordaron que ordenar al diputado morenista suspenda la entrega en tanto se analiza y resuelve la denuncia presentada por Acción Nacional.
La denuncia será analizada por la secretaría General del Instituto y deberá presentar un proyecto de resolución en la próxima sesión.
Por otra parte, el Consejo General desecho la denuncia en contra de tres militantes de Morena acusados de calumnias y difamación al Gobierno del Estado. La postura de los consejeros fue en el sentido de que las críticas hacia el Ejecutivo Estatal no constituyen un delito electoral.
En la resolución se establece: “no se actualizan las hipótesis de que se dolía el procedente no se consideran violaciones a la Ley de Propaganda y Procedimientos Electorales, y no se vinculan a ningún proceso electoral”.
Por su parte, Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam añadió que el Consejo estimó que no debe castigarse castigar el derecho a la libertad de expresión, “no debe ser sujeta a sanción o cuando estamos en presencia de críticas”.
Por su parte, Samuel Cervantes Pérez, representante del PAN ante el Instituto, manifestó su desacuerdo con la resolución, por lo que adelanto habrán de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
El PAN presentó una denuncia en contra de los militantes de Morena Patricia González, Saúl Soltero y Jesús Domínguez, militantes de MORENA por presuntas calumnias en contra de la administración estatal de Tamaulipas, violando el artículo 6º. de la Constitución.