Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Unicamente habrán de reaperturar la próxima semana las empresas esenciales de los ramos de la industria, construcción y minería, en tanto que la cuarentena, la sana distancia, y otras medidas sanitarias continuaran. Los burócratas estatales retornaran a laborar hasta el 16 de junio.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que no hay aún una fecha para la reactivación de las empresas no esenciales y se analiza la situación en la entidad, luego de que durante las últimas semanas se incrementaron los casos positivos a covid-19.
En ese sentido, mencionó que el anuncio efectuado por la Federación en el sentido del “regreso a la nueva normalidad” provoco una escalada de casos. Así aumentaron los casos positivos, los pacientes hospitalizados e intubados.
Para este próximo mes de junio la reapertura de las empresas esenciales se hará bajo rigurosas medidas de sanidad, como pruebas de detección de covid-19, uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia, disponer de gel antibacterial, el lavado de manos de manera frecuente y otras.
Hizo hincapié en que la campaña “Quedate en Casa” no se suspenda así como tampoco “El Doble Hoy No Circula”, la sana distancia y otras medidas sanitarias como el uso de mascarillas se seguirán aplicando.
“Lamentablemente las personas han hecho caso omiso de las recomendaciones de Salud y no se queda en casa, sale a la calle y no usa cubrebocas, no se guarda la sana distancia y todo ello ha provocado sigan aumentando los casos. Las disposiciones no se respetan a cabalidad y eso ha complicado la situación”.
Subrayó que pese a ello no habido un incremento exponencial en los números de casos positivos, enfermos e intubados por lo cual la capacidad de los hospitales covid no ha sido rebasada y se dispone de ventiladores suficientes.
Informó Molina Gamboa que la Comisión de Seguridad en Salud Pública cada 15 días hará sus evaluaciones sobre la evolución de los casos de covid-19 a fin de determinar el color del semáforo en Tamaulipas.
Explicó que la entidad contará con su propio semáforo ya que tiene características y condiciones propios por lo cual no se puede sujetar al semáforo nacional y ellas son la frontera con Texas, la movilidad, las plataformas petroleras, la migración, y otros factores.
Respecto al servicio de transporte urbano, señaló que por ahora no se toma una decisión al respecto y se analiza. Para este próximo domingo el servicio de transporte urbano continuará suspendido en las principales de la entidad.