Cerrarán escuelas si detectan un solo caso de COVID-19: Moctezuma

2848
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- En la ‘nueva normalidad’, las escuelas del sistema educativo nacional cesarán sus actividades apenas detecten un nuevo contagio del nuevo coronavirus, explicó este sábado Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

«Hay un protocolo (que dice) que con un solo caso de coronavirus de cualquier persona, sea una niña, niño, maestra, maestro, personal que trabaja en la escuela, se cierra la escuela el tiempo que la Secretaría de Salud nos diga que es pertinente», apuntó.

Moctezuma apuntó que el cierre temporal sería de mínimo 15 días.

El secretario explicó que se pondrá en marcha un protocolo con una serie de acciones que deberán ser aplicada cuando se pueda dar el regreso a clases de manera presencial.

Moctezuma subrayó que esto solo será posible si el semáforo que mide el riesgo de la pandemia del COVID-19 está en verde. La fecha referencial para que esto suceda es el 10 de agosto.

Estas serán algunas de las acciones:

-Habrá recreos escalonados, esto para evitar una aglomeración más grande de estudiantes.

-Además, se designarán lugares específicos en los cuales los alumnos podrán realizar sus actividades en su tiempo de descanso. Moctezuma dijo que esto se hará para que se tengan más claro con quiénes conviven los estudiantes, en caso de que se diera un contagio.

-Se fomentará que las clases, si es posible, se den en espacios abiertos en lugar de cerrados.

-Se suspenderá cualquier ceremonia o reunión que implique concentrar a una parte importante de la población estudiantil.

-Se buscará garantizar la disponibilidad de agua y jabón par que los estudiantes puedan lavarse continuamente las manos.

-Al respecto, Moctezuma señaló que con el programa ‘La Escuela es Nuestra’ se buscará que aquellos centros educativos que no tiene acceso al agua lo consigan.

-Las maestras y maestros que estén en los llamados grupos de riesgos (adultos mayores y personas con comorbilidades) solo regresarán a las aulas cuando el riesgo sea mínimo.

-El uso del cubrebocas será obligatorio. Si no se cuenta con este aditamento, los estudiantes podrán utilizar pañuelos o paliacates.

-Se fomentará en los niños la práctica de las medidas sanitarias ante el COVID-19, es decir, el estornudo de etiqueta o no saludar de mano, beso o abrazo.

-Las escuelas deberán promover la circulación en un solo sentido, esto para evitar que alumnos o maestros se encuentren de frente. La señalización se podrá hacer con cartulinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí