«5° CONGRESO DESIGUALDAD Y GÉNERO 2020»

6221
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este 5º congreso EUMED del 4 al 19 de noviembre, buscará abordar los diversos temas sobre desigualdad, género y precarización, desde la óptica de la desigualdades sociales y educativas que afectan tanto a la mujer como a los jóvenes, así como al resto de la población vulnerable y excluida.

El objetivo será recibir ponencias, ensayos, investigaciónes y avances de tesis, que indaguen y elaboren explicaciones sobre las distintas expresiones de estos tipos de vulnerabilidad social, utilizando estudios de casos, evidencias estadísticas y prácticas de campo.

Se propone incluir análisis de las distintas políticas públicas de los gobiernos, que muestren la debilidad de las instituciones, que han sido favorables a la reproducción de la desigualdad de género, vinculada, al mismo tiempo, al contexto de pobreza y desigualdad social.

Se podrán recibir trabajos, que muestren la precariedad de las mujeres y los jóvenes, temas como la violencia y abusos hacia la mujer, los feminicidios, la desigualdad de ingresos y responsabilidades entre hombres y mujeres, entre otros temas de interés, que permitan ver las formas como se reproducen las desigualdades, a pesar de la institucionalización de los diferentes programas de asistencia social.

De acuerdo aGiacomello «El concepto de género sugerido es el que sea de utilidad para el análisis de la precariedad juvenil, porque evidencia las desigualdades entre hombres y mujeres que han sido reproducidas por las instituciones sociales y se han convertido en el eje de una identidad, basada en el sexo» (Giacomello, 2013, p. 40).

Citando a Butler (2014, p. 49), «el género se produce y conserva en una sociedad porque se liga con diferencias de diverso tipo como de clase, étnicas, sexuales y de identidad, esto en contextos históricos diferentes».

En consecuencia, el concepto de género no sólo permite estudiar las diversas formas de subordinación basadas en la idea de la superioridad de lo masculino, sino también algunas de las consecuencias desprendidas de esa relación asimétrica, como lo es la desigualdad social, que ha creado situaciones de pobreza y exclusión y de violencia que afectan más a la parte vulnerable de la relación subordinada.

Una manifestación de la desigualdad social contemporánea es la precariedad, que no sólo se vincula con la vulnerabilidad creada por la existencia de un empleo o trabajo con bajos ingresos y con escasas o nulas protecciones sociales, sino también con la existencia de individuos sin empleo, que viven de la caridad pública y privada, y que no cuentan con un reconocimiento social  porque se considera que no son funcionales a la dinámica socioeconómica.

El precio de la inscripción es de 30 € por ponencia.

Temas a debatir:

  1. Desigualdad económica y asimetrías en empleos e ingresos hombres, mujeres y jóvenes. 
2. Distintos roles y exclusión en la sociedad por la diversidad de géneros. 
3. Violencia familiar, abuso sexual, feminicidios, tráfico de mujeres y niños.
4. lnfluencia de la educación, familia y escuela como espacios de reproducción o mitigación de la
desigualdad social.
5. Precariedad social y declive institucional y la pérdida de políticas públicas en favor de la inclusión. 
6. El Covid-19 y el impacto en la desigualdad económica, social y la precariedad de género en las mujeres.

Los esperamos pronto. Para más información o registro favor de entrar a la siguiente liga: https://www.eumed.net/congresos/desigualdad-social.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí