Deberán semáforos Covid-19 en estados tener consenso federal

2382
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- El semáforo Covid-19 se hará público sólo cuando haya consenso entre el gobierno federal y el estatal que corresponda, se acordó hoy durante una reunión de funcionarios de la administración federal con los mandatarios estatales.

Sin embargo, ante un eventual desacuerdo, prevalecerá el criterio del gobierno local, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Después de tres horas y media de diálogo (no exenta de discusión, acorde con fuentes consultadas) fue emitido un comunicado conjunto con cinco puntos en los cuales se aborda un mecanismo de diálogo y negociación entre las partes, a fin de dar a conocer cada viernes los eventuales cambios al semáforo sanitario y ponerlos en vigor el lunes de cada semana.

1.-La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo Covid-19.

2.-Semanalmente, la secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

3.-Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid-19.

4.-La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

5.-Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó al final de la reunión:

“Como el lo dijo y lo dijo bien (el presidente de la Conago) valdría la pena salir con un comunicado conjunto enumerando los acuerdos a los que se han llegado en esta reunión y definitivamente salir todos con este consenso en el comunicado conjunto”.

Ha sido muy valiosa la participación de todos y, añadió la funcionaria, sin duda alguna “sí se han llegado a consensos muy importantes pero recalcaría muy puntualmente lo que han dicho muchos de los gobernadores: la coordinación por una parte y la comunicación y los acuerdos por la otra”.

Valió mucho la pena, señaló, reunirnos esta mañana-tarde para escuchar todos los puntos de vista “y concluir en acuerdos muy puntuales como es el tema del semáforo que cada estado, obviamente y la Ciudad de México, decidirá obviamente con la secretaría de Salud federal; el acuerdo de reabrir las demás actividades esenciales y cada estado debe de aportar y recibir los datos que sustentan la propuesta del semáforo los martes y, si hay acuerdo, adelante, si no, se abre una discusión entre martes y jueves, y se hubiera discrepancias se platicará en el seno de la comisión de Salud los jueves.

“Si hubiera desacuerdo prevalecerá lo que se decidiera en el gobierno local, pero si hubiera acuerdo, el viernes lo anunciaría, sin antes tener la retroalimentación por parte de cada entidad federativa para entrar en vigor el lunes siguiente”, explicó.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, escribió en Twitter un mensaje para mostrar inconformidad ante el proceso:

“Esta transferencia de responsabilidades que constitucionalmente corresponde al Gobierno de México no cuenta con reglas, presupuesto y marco jurídico sanitario general y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular.

“Con la estrategia ‘Nueva Normalidad’ y su semaforización por entidades, el Gobierno de México está trasladando a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y medidas de control, según cada entidad interprete el alcance de la semaforización federal”.

“Solicité al Gobierno de México que dicte una disposición general con los criterios que debemos aplicar para la reactivación económica, a fin de garantizar la legalidad de las decisiones que tendremos que tomar desde el gobierno de Tamaulipas para cuidar a nuestra población y sus vidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí