Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto
Aún cuando las lluvias no se han presentado de manera generalizada las precipitaciones pluviales han sido hasta de 10 pulgadas en algunas regiones por lo cual 300 mil hectáreas con cultivos de maíz y sorgo se encuentran en riesgo  de perderse.
Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado, indicó que debido  al volumen de agua algunas áreas se encuentran anegadas por lo cual las labores de recolección se encuentran suspendidas.
Estimó que son aproximadamente 300 mil hectáreas de maíz y sorgo las cuales restan por ser trilladas y se encuentran en riesgo de perderse debido a que el volumen de agua acumulada durante las últimas semanas es de 10 pulgadas.
En ese sentido, comentó que estas lluvias son prácticamente inusuales durante el mes de mayo y el mes de junio ha iniciado con lluvias.
Actualmente se están llevando a cabo inspecciones en campo a fin de determinar el grado de afectación de los cultivos, en las diferentes regiones de la  entidad.
“Esperamos que el cielo nos dé la oportunidad de trillar y el maíz siga su curso para finalizar y trillarlo también”, comentó Longoria García.
Comentó que partes bajas agrícolas se encuentran  anegadas, principalmente en el área ribereña que es en donde se encuentra el dren conocido  como “el murillo” el cual en algunas partes se desbordo debido a la gran cantidad de agua.
“Ha estado lloviendo y bajando mucha agua, en esos lugares que son bajos, el agua se salió del dren y esperemos que no haya llegado a la mazorca, prácticamente toda esa área está sembrada con maíz”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí