Plantea diputado flexibilizar retiros de Afores sin descontar semanas de cotización

2249
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- En casos de una emergencia como la del COVID-19, los trabajadores podrán hacer retiros de su Afore, al día siguiente de que perdió su empleo, por tres mil 326 pesos por cuatro mensualidades, sumando un total de 13 mil 307 pesos, propuso este miércoles el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Presentada por el legislador ante la Comisión Permanente, la iniciativa, que plantea reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, tiene como objetivo que durante una emergencia los trabajadores tengan liquidez para una canasta básica sin descontar semanas de cotización de su ahorro para el retiro y, sobre todo, evitar también un riesgo de liquidez significativa en sistema financiero.

La ley actual permite a los trabajadores realizar retiros de su Afores por desempleo 46 días después de haber perdido el empleo.

El diputado de Morena propuso que, en caso de una emergencia sanitaria, los trabajadores solicitar un retiro en el momento en el que pierden el empleo.

“Porque en la lógica normal son 46 días esperando que el trabajador se reincorpore a la actividad productiva. Aquí queremos que tenga dinero para que se quede en su casa”, explicó.

Por otra parte, precisó que la ley actual fija un tope de retiro de un mes de salario a 37 mil pesos, o si la cuenta tiene más de cinco años hasta el 11.5 por ciento del saldo de su cuenta de retiro en seis mensualidades.

“Nosotros estamos proponiendo un monto más acotado, más pequeño, que serían cuatro mensualidades de tres mil 326 pesos que en total serían 13 mil 307 pesos; ya sean las cuatro mensualidades o un sólo retiro de 13 mil 307 pesos. Eso sería el tope máximo que puede retirar, porque hay que tener cuidado en dos cosas:

“Una, el poderle dar liquidez a los trabajadores, que sean recursos suficientes para tener una casta mínima básica, pero también preservar los objetivos que fueron diseñados del SAT y el Infonavit: retirar montos mayores supondría una pérdida importantemente en la tasa de reemplazo que pudiera generar el sistema de pensiones y en la capacidad de otorgar préstamos de parte del Infonavit”, expuso.

Para Mario Delgado, el objetivo es evitar un riesgo de liquidez significativa en sistema financiero, pero que los trabajadores puedan aprovechar estos recursos que son suyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí