Recula

5483
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Haya sido, o no, por el recurso de queja interpuesto por el PAN contra su activismo futurista, el diputado local reynosense RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ le bajó al acelerador, y en declaraciones públicas defendió su derecho de utilizar su sueldo -del Congreso- en lo que le plazca.

Como donarlo, por ejemplo.

RIGO defendió la tesis de que su sueldo “no es recurso público”, aunque provenga de las arcas del estado.

En cuanto ingresa a su cuenta bancaria, arguyó, “ese dinero es mi dinero, y yo puedo gastarlo en lo que me parezca”.

Sin duda.

Pero, ¿qué sucede si mientras lo dona, emite pronunciamientos de corte futurista?

He ahí la cuestión.

“Haiga sido como haiga sido” el bajón a su acelerador, RIGO ya moderó su lenguaje y aplicó freno de mano a sus ímpetus, pues sus consejeros le advirtieron que el órgano electoral que organizará la contienda 2020-2021, en la que presumiblemente buscará el patrocinio de Morena para jugar por la alcaldía de Reynosa, tiene leyes y reglamentos que hay que observar.

… So pena de quedar fuera de la jugada por actos anticipados de campaña, por queja de sus compañeros de partido; o adversarios de partidos opuestos.

Desde otro ángulo de visión, es un hecho que la pandemia del COVID-19 es -un útil- vehículo de proyección para los aspirantes a la elección concurrente del 2021, de modo que el órgano electoral debe focalizar su atención en las decenas de “buenos samaritanos” que están apareciendo en el horizonte tamaulipeco, pues a vuelta de año los veremos peleando las candidaturas con uñas y dientes.

… Y ahí los ve usted, gastando suela y saliva en las colonias populares, llevando cubre bocas, gel antibacterial y magras despensas, a cambio de favores que se ofrecerán el 2021.

Se vale, señores.

Se vale.

… Solo cuiden las formas.

En otro tema, el Gobierno de Reynosa continúa distribuyendo cubrebocas y folletos informativos a la población, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para concientizar sobre el seguimiento de medidas de protección contra el Coronavirus.

En una reciente visita al Mercado Zaragoza, los elementos de la Dirección de Participación Ciudadana y Cultura de Protección Civil y Bomberos, del Ayuntamiento, a cargo del Lic. SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, entregaron gel antibacterial y cubrebocas a visitantes, comerciantes y trabajadores del Mercado Zaragoza y en la calle peatonal Miguel Hidalgo.

Asímismo, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables atendió las recomendaciones de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de continuar difundiendo las recomendaciones para evitar la transmisión de virus SARS-CoV2, con:

  • Perifoneo COVID-19.
  • Entrega de volantes «Quédate En Casa, Cuida a los Tuyos».
  • Toma de Temperatura aleatoria.
  • Entrega de cubrebocas.

Acciones realizadas en centros comerciales del bulevar Hidalgo, Bancos de la Zona Centro, y en la plaza de la colonia Benito Juárez.

Por indicación de la Doctora MAKI ORTIZ, fue instalado un módulo de información de Protección Civil, PCyB, en la plaza principal Miguel Hidalgo, para difundir las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud además de entregar cubrebocas a quienes no lo traen.

Antes de que se me pase, deje compartirle que en gira de trabajo por el municipio de Llera, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó la Estación Tam «Escandón», ubicada en la Carretera Federal 81 a González, kilómetro 50, tercer módulo de seguridad y atención a los usuarios de la red carretera inaugurado, y que forma parte de un proyecto de más de 30, que están siendo instaladas en la entidad.

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de estaciones en las carreteras que comunican a Tamaulipas de norte a sur y de este a oeste, ubicadas cada 50 kilómetros, cerca de gasolineras.

Su objetivo es que contribuyan brindar mayor confianza a las familias, turistas, transportistas y empresas que transitan por las carreteras de la entidad.

 

Cuentan con tecnología y personal de la Policía Estatal para brindar auxilio, atención y orientación a los usuarios las 24 horas.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también supervisó la entrega de apoyos alimenticios extraordinarios, con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, a familias en condiciones de vulnerabilidad del ejido Emiliano Zapata de este municipio.

La entrega es realizada por personal de la Secretaría de Bienestar Social bajo estrictos protocolos sanitarios, a fin de garantizar la llegada del apoyo al beneficiario y proteger su salud.

En Tamaulipas, en una primera etapa, reciben estos apoyos alimenticios más de 300 mil familias.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros y un ambiente de cordialidad, este miércoles el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, representado por su dirigente HERMELINDA TORRES BUSTOS firmaron el contrato colectivo de trabajo que contempla un incremento salarial del 5% general y un 8% para los trabajadores que perciben un salario menor a 11 mil pesos mensuales.

El acuerdo contractual fue firmado por: el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; la secretaria general del Sindicato, HERMELINDA TORRES BUSTOS; el segundo síndico, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ; el Oficial Mayor, HÉCTOR RAFAEL REINA MASSÚ; el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, así como también por JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ RIVAS, secretario de Trabajos y Conflictos en la citada organización sindical.

La firma del contrato también se hizo en presencia de 9 delegados que forman parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, que representa a 884 empleados que laboran en las diferentes áreas municipales.

En las clausulas se convino un incremento al salario mensual de 8% directo al tabulador sobre el salario actual, para aquellos trabajadores que perciban hasta 11 mil pesos mensuales, así como un incremento al salario mensual del 5 % directo al tabulador sobre el salario actual para aquellos trabajadores que ganen más de 11 mil pesos.

También se dio un incremento del 5% en vales de despensa para  cada uno de los miembros del citado sindicato, cuyos integrantes se comprometieron con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a seguirse desempeñando con eficiencia en las diversas áreas municipales.

A propósito de Matamoros, tal como lo hicieron en Tampico los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y OLGA SOSA RUIZ, en este puerto fronterizo la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ acompañó al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la donación de insumos médicos al Hospital del ISSSTE de esta localidad.

“Esta entrega forma parte de la serie de recorridos que haremos en la ciudad con la presencia del Senador AMÉRICO VILLARREAL, lo más importante es la unidad en estos momentos difíciles”, expresó ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

LOZANO RODRÍGUEZ explicó también que la Cámara de Diputados permanecerá cerrada hasta que las autoridades sanitarias determinen el cambio en el semáforo rojo en la Ciudad de México, así como de acuerdo al protocolo de regreso a actividades, en línea con las recomendaciones de las autoridades de salud y de lo que determinen y aprueben los órganos de gobierno de la Cámara.

En Nuevo Laredo entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS reinició el programa ‘Miércoles Ciudadano’ en la nueva modalidad de videollamadas, desde su oficina de Presidencia Municipal se enlazó con las y los ciudadanos para atender sus peticiones, y aseguró que la contingencia por el Covid-19 no detendrá el trabajo que se realiza en favor de los neolaredenses, escuchará y dará respuesta a las necesidades de la población.

El primer enlace se hizo desde la colonia Nueva Era, las vecinas MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ CARDOZO, MARÍA CRISTINA ZÚÑIGA ALONSO y  MARÍA DE JESÚS HERRERA MONTAÑO, le solicitaron la instalación de una malla completa en la plaza ubicada en Privada 22C, alumbrado público y topes para disminuir la velocidad de los vehículos.

El Presidente Municipal respondió  que se cumplirá su petición en un lapso de 3 semanas.

Otra videollamada que realizó el alcalde fue con la ciudadana MARÍA GUADALUPE TORRES HERNÁNDEZ, de la colonia Los Olivos 1, expuso la necesidad de atención  médica para su madre de la tercera edad quien no puede salir de casa por enfermedad.

“Pedí al presidente la asistencia de ‘Médico a tu puerta’ ya que mi madre está enferma, el alcalde me dijo que nos va a apoyar con el servicios y las medicinas, ya que por el problema del Coronavirus no podemos trasladarnos a un hospital, es una ayuda muy grande, si la calificamos del 1 al 10, pues se lleva el 10. Yo voy a creer en él”, dijo TORRES HERNÁNDEZ.

El edil afirmó que este mismo miércoles, personal de la Dirección de Salud acudiría a la casa de la señora María Guadalupe para consultar a su mamá  y brindarle la atención en la compra del medicamento.

En el ‘Miércoles Ciudadano’ a través de videollamadas, acompañaron al alcalde la regidora encargada de la Comisión de Bienestar Social, SILVIA DELGADO PÉREZ; secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA; secretaría de Servicios Públicos Primarios, IRMA RICHER DE LEÓN y MOISÉS SALINAS, representante de la Secretaría de Obras Públicas.

Mientras que en Tampico, con la participación de la iniciativa privada, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento porteño, más de mil millones de pesos serán invertidos en esta ciudad sureña durante el presente año, a través de la ejecución y desarrollo de proyectos en el ámbito de la construcción, informó el Presidente Municipal CHUCHO NADER.

El Jefe edilicio señaló que gracias al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a la confianza de empresarios e inversionistas, se prevé un extraordinario dinamismo económico para el segundo semestre del presente año.

Al encabezar una nueva jornada de limpieza y descacharrización en la colonia Cascajal, el Jefe de la comuna dio a conocer que el desarrollo de los diferentes proyectos traerá consigo mayor derrama, generación de empleo, reactivación económica y bienestar social para las familias tampiqueñas.

Explicó que su administración llevará a cabo la pavimentación de más de 25 cuadras en diferentes colonias del municipio, así como la inversión de cien millones de pesos al desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero, acciones que serán complementadas con la participación del Gobierno del Estado con más de 350 millones de pesos adicionales.

«En el entorno del nuevo mercado municipal estamos llevando a cabo trabajos de modernización de vialidades, infraestructura hidráulica y mejora del paisaje urbano con una inversión de más de 40 millones de pesos; y destinaremos alrededor de 150 millones más a la obra pública, principalmente en materia de pavimentación», indicó.

Por cierto, el aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”, la terminal de mayor operación en el estado, reanudará la operación de vuelos, y reforzará algunos de los ya existentes, como parte de la reactivación económica en la entidad.

Este proceso permitirá elevar la conexión aérea de Tamaulipas desde la zona sur del estado, caracterizada por su amplia demanda en los segmentos turísticos y de negocios.

En la nueva realidad con convivencia segura, la terminal trabaja con las autoridades del Gobierno de Tamaulipas para promover la integridad de los pasajeros y que se cumplan las acciones de sanidad indicadas.

El aeropuerto ha incrementado sus protocolos de higiene y seguridad, ante la reactivación de vuelos y frecuencias durante el presente mes.

El usuario que utilice el Aeropuerto de Tampico, operado por OMA, encontrará tapetes sanitizantes, etiquetados especiales, señalizaciones de distancia, acrílicos en la zona de mostradores de las aerolíneas, filtros de sanidad y toma de temperatura en el punto de inspección al acceso, donde gracias al apoyo de Sanidad Internacional, brindan atención y asesoría a los pasajeros, informó MAURICIO MONCADA MARTÍNEZ, administrador general de la terminal.

A propósito, el Gobierno de Tamaulipas pagará los primeros 42 estímulos económicos del Fondo “Héroes de la Salud”, a personal de salud que resultó contagiado durante su trabajo por atender de manera directa a pacientes COVID-19.

También se entregan 4 mil seguros de vida por 100 mil pesos, para las y los trabajadores federales y estatales adscritos a la Secretaría de Salud de la entidad, que se encuentran en la primera línea de atención en la red hospitalaria de Tamaulipas.

El seguro, contratado con Banorte, cubre a los beneficiarios los gastos por una cantidad de hasta 100 mil pesos por fallecimiento por causas de COVID-19; 100 mil pesos en caso de muerte accidental y 60 mil pesos para gastos funerarios para el empleado, cónyuge e hijos.

El apoyo extraordinario contempla, además del cuerpo médico de atención directa a pacientes COVID, a personal de limpieza que se encuentra laborando en las áreas de atención COVID-19, empleados de las áreas de pruebas moleculares PCR (considerándose todo el personal que se encuentra formando parte del laboratorio estatal de salud pública), y paramédicos de las ambulancias que trasladan a pacientes con la enfermedad.

A la fecha el fondo cuenta con $8 millones 722 mil, 185 pesos, monto acumulado por donativos de servidores públicos estatales, incluyendo el del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y contribuciones de empresarios y sociedad civil.

En contraparte, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, solicitó a la Doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la Secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, informe sobre el plantón que mantienen trabajadores de la salud del Hospital General Dr. Rodolfo Torre Cantú de Altamira.

“En el pico de la pandemia no podemos en Tamaulipas tener al personal de la Secretaria de Salud en el sur del Estado en la incertidumbre laboral. Solicitamos a la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA informe que está pasando con los médicos y enfermeras inconformes del Hospital General Rodolfo Torre Cantú de Altamira”, señaló.

El dirigente estatal afirmó es inadmisible que, en el pico más alto que tenemos sobre la contingencia sanitaria, provocada por el COVID-19, personal de esa institución, salga a protestar para exigir se cumplan peticiones sobre un mejor salario.

“Como en su momento lo hizo nuestro dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, el PRI de Tamaulipas reconoce el desempeño profesional y laboral  que en estos momentos hace el personal de salud para atender la contingencia de salud que vivimos, es por eso que el Partido Revolucionario Institucional solicita que se informe la situación que se vive en ese hospital”, dijo EDGAR.

Por último, como parte de la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia realizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se brindó la ponencia titulada «Derechos humanos, reflexiones sobre la actualidad» impartida por el Dr. JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES.

En su exposición, resaltó el tema de los derechos humanos en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, y subrayó que frente a esta situación extraordinaria, los derechos en juego son a la vida, a la salud y a la integridad, principalmente.

Esto, sin dejar de tomar en cuenta que la pandemia genera impactos diferenciados e interseccionales sobre la realización de los derechos económicos, sociales y culturales a personas y grupos de vulnerabilidad.

Agregó que el gobierno ha respondido declarando estados de emergencia y por ende en buena medida restringiendo derechos, entre otros los derechos de reunión, libertad de tránsito, libertad personal, derecho a la propiedad privada, a la privacidad y protección de datos, entre otros.

El Dr. GUZMÁN MORALES, profesor de derechos humanos y catedrático de la UAT, dijo que es necesario adoptar de manera inmediata e interseccional, el enfoque de derechos humanos en toda estrategia política o medida dirigida a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí