Agencias.-El manejo de los medios de comunicación sobre la cifra de muertes por Covid-19 del día de ayer forma parte de la “misma historia -que hemos visto- con intenciones de confundir”, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al comparecer -vía digital- ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que esos decesos “no son de un solo día, es equivocado interpretarlas como un incremento rápido de mortalidad.”
Durante cuatro horas desglosó con detalle las acciones que tomó el gobierno federal desde el mes de febrero y de los fenómenos que se han derivado de la pandemia, como el de los falsos asintomáticos que representan un contingencia extra en medio de la pandemia.
También descartó que en las acciones de gobierno “no hay discordia alguna, independientemente de la filiación de las autoridades” de otros gobiernos. Tenemos un diálogo verdaderamente fluido, respetuoso.”
En torno a las actividades del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario adujo que su investidura de jefe de Estado le demanda participar en conjunto de actividades esenciales. “Son tan esenciales que él está en el ejercicio de sus atribuciones, por lo tanto no debe sorprender que él continúe con sus actividades esenciales”, no veo porque él no pueda trabajar en otras zonas del país, como lo es en Palacio Nacional. Él ha pedido que no se confundan esas actividades con mítines, repuso.
También replicó a la afirmación del diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba, quien sostuvo que el gobierno federal actuaba por ocurrencias. “No recurrimos a decisiones en medicina basada en ocurrencias, le invito a probarlo. Las decisiones han sido motivo de consulta. Estamos dispuestos a escuchar voces críticas, no somos dueños de la verdad absoluta, ni perenne.”
Hugo López Gatell expuso por qué no es recomendable aplicar el modelo de diagnóstico fundado en pruebas rápidas. “Hay un vacío mundial de conocimiento. Una falta de conocimiento respecto a la cinética de anticuerpos, en qué momento sube la cantidad de anticuerpos, por lo consiguiente las pruebas serológicas que existen en el mundo no han sido validadas. No se debe establecer el diagnóstico de Covid por pruebas serológicas. Las pruebas que pretendía comprar el gobierno de Jalisco, eran similares a las pruebas de embarazo, estas pruebas tienen sensibilidades y especificidades peligrosamente graves.
“No debe pensarse que hay una contradicción o un error sobre las pruebas rápidas entre los que dice el presidente y la Secretaría de Salud… la postura va a ser: las pruebas no se recomiendan para su uso, y se recomendará a las dependencias estatales porque pueden llevar a resultados falsos positivos.”
También, respondió a la campaña mediática que le ha sobrevenido por el cálculo del número de infectados y muertos. “Una vez ocurrida la pandemia en Estados Unidos y Canadá establecimos estimaciones locales, no hay una estimación general, todas y cada una de las estimaciones lamentables. Hicimos en febrero una de nuestras primeras estimaciones sobre la recarga de la enfermedad, en esa primera estimación intentó tener un reconocimiento de toda la epidemia. Esta estimación ha sido referencial, y el método de estimación fue el adjudicar a la población mexicana con la tasa de ataque, y tuvimos un horizonte de escenarios. Y el intervalo iba de 6 mil personas fallecidas, pero quisimos estimar de más y obtuvimos 12 mil, a otra tasa nos dio 28 mil o 30 mil, e hicimos otro escenario aún más elevado de caso 60 mil muertes”.
Sobre la incidencia actual de Covid 19, y sus efectos en la vida de los mexicanos, refirió que la octava causa de muerte en México suelen ser la influenza y neumonía, 28 mil personas murieron en 2018, en tres meses.
En sus largas intervenciones ante los coordinadores parlamentarios les pidió no utilizar fuentes periodísticas y sí en fuentes científicas. También recomendó que las cámaras del Congreso sesionen hasta que se declare el semáforo color naranja. “Sugiero que difieran lo más posible sus sesiones”.
Ayer por la noche, en la conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó que las mil 92 muertes que se reportaron no eran de las últimas 24 horas.