Vendieron juniors cubrebocas de mala calidad al IMSS

4078
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- A Manuel le dieron un par de mascarillas KN95 para que se protegiera del Covid-19. “Las ponías a contraluz y se transparentaban, no se notaban las tres capas protectoras que deben de tener”. El camillero del Centro Médico Nacional La Raza ha peleado cara a cara, desde principios de marzo, contra el virus que ha cegado la vida de casi 12 mil mexicanos.

“A varios se les rompían. No nos advirtieron y así fue que los compañeros empezaron a enfermar”, cuenta en entrevista vía WhatsApp el trabajador de la salud que lleva más de cinco años en este emblemático hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En aquel momento, Manuel no tenía conocimiento de que una empresa integrada por hijos, nietos y sobrinos de prominentes empresarios había vendido millones de piezas de mala calidad al IMSS. Mucho menos sabía que juniors de las familias Wiechers, Aspe, Servitje y Chico Pardo desconocían por completo el mercado de la salud. Su expertise había sido el comercio de mármol, pero la pandemia les hizo improvisar ventas al mayoreo en un sector en el que no habían incursionado.

“For civil use, non-medical use” (“Para uso civil, no para uso médico”), se puede leer en las cajas blancas con tonos verde menta que contienen las mascarillas protectoras que se han repartido en La Raza entre abril y mayo.

Las mascarillas “KN95 M. feeling”, supuestamente fueron certificadas por la epidemióloga Concepción Grajales Muñiz, sin que esté facultada para ello.

Y sólo sometió los cubrebocas a una de las tres pruebas que impone la certificación de NIOSH que son: de resistencia a la exhalación y a la inhalación, y una más de resistencia al cloruro de sodio. Sólo así, considera el Instituto puede garantizarse un nivel de protección de, al menos, el 95 por ciento.

De acuerdo con el oficio del IMSS del pasado 5 de mayo, la única prueba que se realizó a las mascarillas fue la impermeabilidad, en la que según las conclusiones luego de transcurridos 15 minutos de haberle vertido agua, “no se aprecia escurrimiento en la parte posterior de la tela”, con lo cual el jefe del área de Análisis de Materiales No Metálicos constató que el producto “demuestra ser impermeable y útil para aerosoles (ofreciendo protección para uso médico), y de igual forma puede ser utilizado para servicio ambulatorio”.

Garantía IMSS

Carentes de la regulación y certificación de la agencia NIOSH, la institución mexicana avaló las mascarillas con una de las tres pruebas reglamentarias que miden su efectividad. Ni siquiera lo hizo Cofepris.

Pero en La Raza no fue el único sitio en donde se ocuparon, también personal del Hospital General Regional N°36, en Veracruz, y el IMSS informó que una enfermera intensivista, asignada al área de Covid-19, usó una de estas mascarillas, la cual se rompió mientras atendía a un pacientes. El hecho ocurrió el 7 de mayo. Retiraron a la enfermera del área y fue atendida de manera inmediata, y fue aislada. Los productos fueron retirados.

Estructura de Mármoles Arca

Para el 2018, la compañía hizo un cambio de Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, para facilitar el aumento de capital y entrada y salida de socios.

En el Registro Público de Comercio, los nuevos socios son tres empresas que cuentan con ocho miembros propietarios del Consejo de Administración: Glisco Partners IV; Airos Capital SPV y UADBN.

En el caso de Glisco Partners entre los directivos registrados están Andrés Gavito Aspe y Jacinta Carral Gómez, sobrinos de Aspe Armella, además son parte del órgano colegiado de Mármoles Arca.

Airos Capital SPV, fondo de inversión especializado en inversiones públicas y privadas, fue creada en el 2015 por Juan Carlos Gavito Aspe. Y UADBN fue constituida por Andrés, Pablo y Felipe Chico Hernández y su primo Santiago Chico Servitje.

En el caso de Felipe Chico Hernández es también miembro propietario de Mármoles Arca y Santiago Chico Servitje es miembro suplente del Consejo de Administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí