Tequila, Jalisco.- Los gobernadores expresaron su respaldo a sus homólogos de Jalisco y Colima ante el hostigamiento de que son objeto y advirtieron que no caerán en provocaciones ni confrontaciones y reiteraron su disposición para encontrar las mejores soluciones para la pandemia del coronavirus y la crisis económica.
A la vez que plantearon la urgencia de un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para unificar criterios en los ocho Estados y definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por otras enfermedades.
Ahora fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien se sumó al grupo de gobernadores de siete entidades federativas los cuales han venido formulando una serie de planteamientos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuru Torres; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Guanajuato, Diego Sinhue establecieron que se resisten a las políticas federales impuestas, porque consideran que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en los estados.
Así también señalaron que ante las imprecisiones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.
Así subrayaron que no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.
Así mencionaron que las pocas reuniones virtuales efectuadas con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomada.
En la declaración conjunta de los gobernadores al término de la reunión se expuso que la coordinación, comunicación y la estrategia nacional para atender la epidemia por COVID-19 han estado separadas de la realidad y las necesidades que tienen los contagiados en las entidades federativas, por lo menos, en lo que respecta a las ocho representadas en este grupo.
Por otra parte, en conferencia de prensa el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo hincapié en que su postura es a favor de que se atienda el problema de la salud, la crisis económica, el problema de presupuesto, en defensa del federalismo y no pretenden una confrontación que no resolverá estos problemas prioritarios.
Los gobernadores externaron su respaldo a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Colima, José Ignacio Peralta ante los hostigamientos y no caerán en provocaciones y confrontaciones irresponsables.