• Con el tema “Intervención en Crisis” que se desarrolló del 2 al 5 de junio por la plataforma “TEAMS”. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Tampico, impartió el curso en línea “Intervención en Crisis”, en el cual se abordaron temas relacionados con los problemas psicológicos que puede afrontar una persona luego de un evento traumático, así como las terapias que pueden usar los profesionales para atender a sus pacientes. El curso virtual dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y a profesionales afines a esta disciplina, fue impartido en la plataforma “Teams”, por la Maestra Lorena Alicia Medina López, docente de la facultad y experta en temas de Psicología, con la participación de más de 140 estudiantes conectados en línea. En la apertura del programa, indicó que es parte de las actividades académicas que se brindan a los estudiantes con el propósito de fortalecer sus competencias profesionales, y en ello se busca que conozcan las diferentes estrategias psicológicas, que les permitan apoyar a personas en crisis y detener el proceso de descompensación mental. Entre los temas estudiados, resaltó “La Intervención de Terapias Centradas en el Trauma”, donde subrayó que existen casos de Trastorno de Estrés Postraumático Agudo que se presentan en sujetos que experimentaron, presenciaron o les explicaron algún acontecimiento con alto potencial traumático caracterizado por muerte o amenaza a su integridad física o la de otros. “Vamos a hablar de las intervenciones centradas en el trauma. Trastorno de estrés postraumático o agudo porque tiene la misma manifestación, pero los tiempos van a ser distintos”, comentó. Mencionó que el trastorno de estrés agudo puede darse en las primeras 24 horas o hasta un mes la manifestación y que es normal cuando se somete a eventos traumatizantes. “El estrés postraumático empieza de uno a tres meses en etapa moderada, cuando alguien se somete a una experiencia traumática, hasta los tres meses empieza manifestar síntomas, y de los tres meses en adelante, se llama de inicio tardío”, acotó. Entre otras observaciones, apuntó que el trauma puede presentarse, aunque una persona no haya vivido la situación y afirmó que las personas se pueden traumar de solo estar escuchando alguna situación que para alguien fue un problema o que lo hayan vivido. “La re experimentación de la experiencia traumática, es una forma de que la persona lo enfrente, parece doloroso, pero es necesario. Entre los síntomas de problemas de este tipo, están: problemas en el sueño, pesadillas; problemas para la expresión afectiva y soledad”, indicó. Dijo que para el tratamiento de estos casos, existen enfoques como la terapia cognitiva conductual centrada en el trauma; La terapia de exposición prolongada; la terapia de procesamiento cognitivo; y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.

6708
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Tequila, Jalisco.-  Los gobernadores expresaron su respaldo a sus homólogos de Jalisco y Colima ante el hostigamiento de que son objeto y advirtieron que no caerán en provocaciones ni confrontaciones y reiteraron su disposición para encontrar las mejores soluciones para la pandemia del coronavirus y la crisis económica.
A la vez que plantearon la urgencia de un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para unificar criterios en los ocho Estados y definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por otras enfermedades.
Ahora fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien se sumó al grupo de gobernadores de siete entidades federativas los cuales han venido formulando una serie de planteamientos al  Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís;  Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuru Torres;  Tamaulipas, Francisco  García Cabeza de Vaca y Guanajuato, Diego Sinhue establecieron que se resisten a las políticas federales impuestas, porque consideran que no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en los estados.
Así también señalaron que ante las imprecisiones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.
Así subrayaron que no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.
Así mencionaron que las pocas reuniones virtuales efectuadas con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomada.
En la declaración conjunta de los gobernadores al término de la reunión se expuso que la coordinación, comunicación y la estrategia nacional para atender la epidemia por COVID-19 han estado separadas de la realidad y las necesidades que tienen los contagiados en las entidades federativas, por lo menos, en lo que respecta a las ocho representadas en este grupo.
Por otra parte, en conferencia de prensa el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo hincapié en que su postura es a favor de que se atienda el problema de la salud, la crisis económica, el problema de presupuesto, en defensa del federalismo y no pretenden una confrontación que no resolverá estos problemas prioritarios.
Los gobernadores externaron su respaldo a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Colima, José Ignacio Peralta ante los hostigamientos y no caerán en provocaciones y confrontaciones irresponsables.