Todos Unidos, contra ‘ya sabes quién’

4126
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Todos Unidos, contra ‘ya sabes quién’

Frente a los comicios del 2021 -en cuyo escenario Morena podría ganar 13 de las 15 gubernaturas que estarán en juego-, los Gobernadores de  Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima, parecen estar librando una batalla [pre] electoral contra “ya sabes quién”.

Aunque es un hecho conocido que el motivo del ruidoso desencuentro entre los mandatarios y el Presidente LÓPEZ OBRADOR, obedece a la exigencia de un esquema de distribución del PEF más justo hacia los gobiernos de los estados, el brote de violencia que apareció en el entorno de esta discrepancia, ‘entrampó’ la vía del diálogo hacia su solución.

Y “politizó” -desnaturalizándolo- el objetivo primario de esta exigencia.

Ahora, parece que los gobernadores, que día a día suman más adeptos a su movimiento, estarían precipitando la contienda hacia las elecciones cruciales del 2021, donde además de renovar la Cámara de Diputados, cambiarán 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos -¡casi 3,500 cargos de elección popular!-, con un padrón de 96 millones de ciudadanos.

Así las cosas, el brote de violencia de Jalisco acabó de enturbiar la atmósfera, pues el Gobernador ENRIQUE ALFARO y otros mandatarios antagónicos al Presidente, integraron un bloque que sumó su voz a la gravísima denuncia del Ejecutivo estatal contra  LÓPEZ OBRADOR y su gente de Morena, a quienes responsabilizan del asalto violento al Palacio de gobierno jalisciense.

Y ahí se quedaron las cosas.

Uno se pregunta:

-¿Para qué llevar tan lejos el conflicto institucional, cuando la desavenencia podría resolverse con el solo hecho de que AMLO reciba en Palacio Nacional -¡y escuche!- a los gobernadores?

No es la primera vez que voces discordantes piden al Presidente que le baje a su arrogancia.

Igual sucedió con patriarcas de la familia LE BARÓN, cuando sus líderes pidieron ser escuchados personalmente por el Presidente, pero el Jefe de la nación los desdeñó y los direccionó hacia funcionarios menores de Gobernación.

Creemos que el Presidente LÓPEZ OBRADOR puede ‘desentrampar’ el movimiento de los Gobernadores con el solo hecho de bajarle a su soberbia.

En este sentido, vale pedirle a AMLO que gobierne como lo ofreció: con modesta humildad.

Por lo demás, el Presidente y los Gobernadores deben dejar que corran libremente los tiempos electorales, y que no traten de anticipar vísperas.

… Finalmente, la ciudadanía dirá en las urnas si refrenda su confianza en Morena, o si le da la espalda.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la salud es una primordial preocupación de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social; de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, se hace frente a dos de las principales preocupaciones de los reynosenses: Dengue y COVID-19.

El Gobierno Municipal es el primer frente para la contención del virus SARS-CoV2 y contra la reproducción del mosco Aedes Aegypti, vector del Dengue, dos emergencias sanitarias en las que participa de manera conjunta el Ayuntamiento con las autoridades de salud del Estado y la Federación, para contribuir a la salud de los reynosenses.

En ambas luchas es imprescindible la voluntad de los ciudadanos; para evitar el contagio masivo de COVID-19, sólo es necesario seguir las instrucciones dictadas por el Sector Salud, con el lavado frecuente de manos, evitar los saludos a beso, mano y abrazo y lo más importante, quedarse en casa.

Y respecto al Dengue, el trabajo de limpieza y descacharrizacion de la vía pública, el desazolve de drenes y canales que realiza el Gobierno Municipal a través de sus dependencias, requiere de la colaboracion y esfuerzo de la población, manteniendo limpios sus patios y el frente de su casa, además de evitar dejar desechos en terrenos baldios.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal expresó su reconocimiento a los periodistas y comunicadores de esta ciudad y de este gran país, en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, ayer domingo 7 de junio.

“Este Municipio considera un gran privilegio que hombres y mujeres, dedicados al periodismo, participen de la historia diariamente, y es un gran honor que a través de tinta y teclado, divulguen la verdad en su libre derecho de expresión, por lo que felicita a todos los reynosenses, tamaulipecos, mexicanos, dedicados a informar objetivamente”.

La Libertad de Expresión fue establecida en la Constitución Mexicana el día 7 de junio de 1951, y está garantizada en los Artículos 6 y 7, haciendo un uso más específico de esta, quienes se dedican a los medios masivos en sus distintas formas, impresos, electrónicos y vía Internet.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, los trabajos del gobierno municipal son palpables en las zonas urbana y rural, porque el compromiso de esta administración es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes,  afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Lo anterior lo mencionó el Presidente Municipal al visitar la delegación de Estación Ramírez, en donde algunos presidentes de Comisariados Ejidales lo abordaron para agradecer los beneficios que han recibido en las comunidades rurales que representan.

Tras escucharlo, MARTHA RODRÍGUEZ, del ejido Buenos Aires se dirigió al Alcalde para manifestarle que en la comunidad rural son testigos del trabajo que está realizando, pues después de tener la brecha en pésimas condiciones, hoy sus habitantes pueden transitar en mejores condiciones, al ser rehabilitada por el gobierno municipal.

Por su parte el Presidente Municipal dijo que con las familias del campo asumió compromisos que ha estado cumpliendo, sin embargo se refirió a que debido a la pandemia por COVID-19 han quedado pendientes algunas acciones, como lo es la rehabilitación de la plaza en Estación Ramírez, pero próximamente estaremos trabajando en ello, así como también vamos a equipar completamente la estación de bomberos, para que dé pronta respuesta a un llamado de emergencia.

Concatenando temas, deje decirle que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS exhortó a la ciudadanía para que atiendan las indicaciones de la contingencia sanitaria, y aclaró el hecho de implementar la primera fase de la reactivación económica, no significa que ya se acabó la emergencia.

Reiteró que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante decreto solicitó que el distanciamiento social y las medidas sanitarias se mantengan hasta el 15 de julio, lo anterior debido a la gran cantidad de contagios que han surgido durante los últimos días.

«Muchos creen que no pasa nada, creen que ya pueden salir, que esto ya se va a acabar porque ya se está reactivando todo, la restricción de la contingencia continúa hasta el 15 de julio; si no hacemos caso regresaremos a la fase «cero» y obviamente nadie queremos eso, el gobierno, empresarios y algunos ciudadanos están poniendo el ejemplo, pero aún hay algunos ciudadanos que irresponsablemente salen a la calle sin un cubreboca», dijo.

Señaló que a estas alturas, con 270 contagios y 25 defunciones, aún hay personas que no creen en el Covid-19, a ellos les pide que lo hagan por su familia, vecinos y ciudadanía en general, pues de lo contrario se perderán miles de empleos que se reflejarán con un segundo cierre de negocios, muchos de los cuales, no podrán soportar los gastos.

En Tampico, entre tanto, importante avance registra la construcción y habilitación de la nueva Casa Club del Adulto Activo en la colonia “Las  Américas”, el cual dará atención a los adultos mayores de 60 años residentes en este sector de la zona norte.

Al efectuar la supervisión de los trabajos, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER, dio a conocer que a través de este nuevo espacio, los adultos mayores tendrán la oportunidad de recibir clases de gimnasia cerebral, acondicionamiento físico, manualidades, y actividades artísticas como canto y baile.

Indicó que debido a la contingencia sanitaria, no existe aún una fecha prevista para su inauguración y apertura.

«Seguimos adelante con los trabajos de habilitación de las tres nuevas casa Club que muy pronto pondremos al servicio de los adultos mayores y lo estamos haciendo en estricto apego a las medidas de control sanitario emitidas por la Secretaría de Salud, a través del Comité de Seguridad en Salud, para evitar contagios entre quienes participan en estos trabajos», señaló.

FÉRES de NADER mencionó que una vez que, paulatinamente se regrese a la nueva normalidad, se continuarán aplicando los filtros sanitarios en cada uno de los centros de atención operados por el organismo para seguir protegiendo la salud de los usuarios, el personal y la ciudadanía.

[-Correspondencia (Dip. Francisco Garza De Coss):

#Datos que quizás no conozcas del Gobierno Federal desde que llegó Morena y la 4ta T.

1ro.El Gobierno Federal y la 4Ta #Extingue 281 #Fideicomisos para echar mano de 250,000 Millones de pesos. «guardados»,

2do.Las #Reservas #Internacionales de México han disminuido en tan solo lo que va de este Gobierno. Así comenzaron 2018 se contaban con 279,770 , 2019 #Disminuye a 158,544 y en el 2020 andan cerca de los 30,000 Millones de pesos.

3ro. Pide #Préstamo Mil Millones de Dollar’s al Banco Mundial.

4to……..Le podemos seguir.

Y tu que opinas?-].

CANDIDATOS, SÍ IMPORTAN

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que ahora, a diferencia de 2018 cuando incluso candidatos ausentes de sus campañas o desconocidos ganaron por el simple efecto de arrastre de LÓPEZ OBRADOR, ahora los candidatos sí importarán, de modo que Morena, el cual ha ejercido un gobierno completamente disfuncional e ineficiente, con muy pocos resultados y muchos errores, en 2021 verá significativamente reducido su número de diputaciones, perdiendo contundentemente la mayoría calificada que hoy detenta, pero manteniendo una mayoría simple.

De acuerdo a diversos análisis políticos, varios factores incidirán en el 21. El primero de ellos, que las dinámicas locales electorales comenzarán a regresar a la normalidad después de un atípico 2018; replicar esa elección es prácticamente imposible.

Morena mantendrá su presencia en estados como Nuevo León, donde MC va viento en popa, o en el Bajío con fuerte presencia del PAN; o en municipios donde el PRI se mantiene como bastión.

El hoy presidente ya no puede dedicarse 100% a hacer campaña. Tiene las mañaneras y sus giras semanales, pero no podrá estar todo el tiempo en todos los lugares como en 2018, cuando su única obligación era ser candidato.

En cuanto a renovación de congresos locales, la historia puede ser relativamente similar a las diputaciones federales. Hoy Morena tiene mayoría en 18 congresos, pero las pugnas internas y la falta de AMLO en la boleta puede llevarlos a reducir sus números.

Sin embargo, es altamente posible que la 4T se lleve una buena cantidad de las 15 gubernaturas.

Localmente, el electorado suele castigar más diputaciones locales y ayuntamientos que las gubernaturas. Y a pesar de que ninguna de las 7 gubernaturas que hoy tienen está dando buenos resultados, muy probablemente se le dé el beneficio de la duda en al menos otros 6 estados.

La táctica presidencial de polarización y división es posible porque aún es muy reciente el ominoso pasado de corrupción y excesos; pero para 2021, esa táctica puede ser su propia debacle.

Los pronósticos previos al 2021 pueden considerarse muy prematuros para sacar conclusiones,  pero lo que sí queda claro, es que en las esas elecciones habrá dos aspectos que serán muy determinantes para ganar las gubernaturas: una adecuada selección de candidatos y una acertada política de alianzas entre los partidos

MENSAJE DE AMÉRICO

Aquí un paréntesis para agradecer el mensaje que con motivo del Día de la Libertad de Expresión, nos envió ayer domingo 7 de junio, el Senador de la república, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien “en este día de especial relevancia” expresa su reconocimiento a periodistas y medios de comunicación.

“Un derecho Constitucional -agrega el Senador- que nos permite manifestar libremente nuestras ideas y pensamientos, contribuyendo a la Opinión Pública, siendo así elementos esenciales en nuestra democracia”.

Por supuesto, agradecemos el saludo de su Jefe de Prensa, Lic. FERNANDO PÉREZ CHAPA.

Lo que nos recuerda que el Senador AMÉRICO VILLARREAL y la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, acudieron al Fraccionamiento Cima 3 de Matamoros, para hacer entrega de despensas a los habitantes de ese sector.

“Hemos recibido muchos mensajes de vecinos de este fraccionamiento que piden apoyos alimentarios, es por ello que me llena de gusto visitarlo con nuestro Senador AMÉRICO VILLARREAL”, expresó la Diputada Federal.

¡Ah!, desde luego, hacemos patente nuestra gratitud por la llamada telefónica del Delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Dr. FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien año con año, desde hace ya décadas, mantiene una comunicación permanente con sus amigos de los medios.

Gracias, amigo FELIPE, por el mensaje de ayer domingo, por la conmemoración de la Libre Expresión de los pensamientos y las ideas.

Por último, en medio del confinamiento por COVID-19, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han iniciado desde sus hogares estudios relacionados con la Ecología Urbana, en los que colaboran también estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Al respecto, el Director del IEA de la UAT, Dr. ARTURO MORA OLIVO comentó que en la línea de investigación que se llama Ecología Urbana, muchos trabajos se pueden hacer en la ciudad y en las casas.

“Los estudios consisten en salir al jardín y ver cuáles son los insectos o cuáles son las plantas que están a nuestro alrededor. Y empezamos a darnos cuenta del valor que tienen estas plantas y estas especies.

Como ejemplo citó que una compañera está investigando hormigas desde su casa, “y yo estoy trabajando con mis estudiantes Taxonomía de Plantas con las especies que tengan en su jardín”.

“Y ha sido muy interesante, porque se han dado cuenta de especies que no conocían, incluso hay gente que pregunta en la página web del Instituto de Ecología, del tipo de plantas que desconocen”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí