Matamoros , Tam.- La abogada de Ciudad Juárez, que llevó a varios paros laborales en Matamoros, Tamaulipas e hizo estallar huelga en varias plantas maquiladoras provocando pérdidas millonarias, fue detenida este día en el municipio de Matanoros por agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
La propia activista trasmitió desde su cuenta de Fecebook el momento de su captura cuando la acompañaba su hija y se retiraban del restaurante Greco en la misma ciudad fronteriza.
Enfrenta una acusación de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros por delitos cometidos contra servidores públicos de motín, amenazas y coacción.
En medio de acusaciones que van desde la falsificación de documentos hasta la retención ilegal de pagos a trabajadores de empresas maquiladoras, Susana Prieto Terrazas, se continúa auto nombrando representante de miles de trabajadores en Tamaulipas y Chihuahua, causando conflictos laborales entre empresas y sindicatos que cuentan con relaciones cordiales y firmes.
De acuerdo a distintos reportajes realizados en torno a la figura de Susana Prieto, «La Licenciada» como comúnmente se le conoce en redes sociales, la abogada litigante residente de la ciudad de El Paso, Texas, ha sido objeto de al menos una decena de denuncias por diversos delitos cometidos en contra de trabajadores de la industria maquiladora.
Es la autora del «Movimiento 20-32», un reclamo que demandaba un 20 por ciento de incremento salarial y un bono anual de 32 mil pesos para miles de trabajadores, orillando a varias empresas a cerrar sus operaciones, principalmente por la inestabilidad laboral que se creó a partir de ese momento.
Susana Prieto llegó a Matamoros bajo sospecha de ser apoyada por el Senador morenista Napoleón Gómez Urrutia y el padre de la Secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, Arturo Alcalde Justiniani.
La Fiscalía General de Chihuahua tiene por lo menos 10 carpetas de investigación en contra de Susana Prieto Terrazas por el uso de certificados médicos falsos y por otros presuntos delitos, indica un reportaje realizado por Televisa.
Adicionalmente, existen declaraciones de trabajadores, a los que ha representado en procesos de liquidación, de evitar lleguen a acuerdos con empresas y cobrar, «a lo chino» comisiones nunca acordadas y que representan hasta un tercio del monto obtenido.
De acuerdo con información obtenida por Televisa del Registro Público de la Propiedad de El Paso, Texas, Susana Prieto cuenta con 41 propiedades, las cuales se encuentran a nombre de la compañía “CRITER & MALI LLC”, en la que también está involucrado su esposo Raúl Peña.
También fue encontrada una casa a su nombre en el fraccionamiento de Laguna Meadows de la misma ciudad.
El valor total de las 42 propiedades es de más de 3 millones 700 mil dólares, el equivalente a 74 millones de pesos, indica el reportaje de Televisa.