SUSANA

4229
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

¿Qué vino hacer a Matamoros SUSANA PRIETO TERRAZAS?

¿Quién la llamó?

Hay voces que se pierden en el anonimato asegurando que a esta señora, abogada de ciudad Juárez, Chihuahua, la contrataron los obreros, pero no dicen qué obreros, ni a qué empresa pertenecen.

En apariencia nadie sabe, nadie supo, cómo llegó a Matamoros esta mujer.

Fue el viernes 25 de enero del año pasado, 2019, cuando los obreros de la industria maquiladoras exigieron un incremento salarial que fue orientado por SUSANA PRIETO como “20 por ciento de incremento directo al salario y un bono de 32 mil pesos”.

Fue así como el movimiento obrero adquirió el nombre de “20-32”.

“¡No me he quitado ni los calzones para venir a defenderlos!”- gritaba SUSANA encabezando los movimientos huelguísticos frente a las maquiladoras.

Desde el kiosco de la plaza Miguel Hidalgo, PRIETO TERRAZAS arengaba a los obreros, denostando a las autoridades municipales y estatales.

Los trabajadores finalmente ganaron.

SUSANA se engalló.

Maniobró a los trabajadores y puso en brete a la empresa ARCA, distribuidora de la gaseosa Coca-Cola.

La empresa pagaba buenos sueldos a sus trabajadores y muchos de estos se oponían al cierre ilegal de la empresa pero un pequeño grupo de choque, presuntamente afín a SUSANA, bloqueaba el acceso a la empresa.

Finalmente las autoridades dieron la razón a la empresa.

De cualquier manera, SUSANA PRIETO fue por más. Ya estaba engolosinada.

Su tren de vida es costoso: Posee una mansión de más de 400 mil dólares en El Paso, Texas y es dueña, junto con su esposo RAÚL PEÑA, de las empresas presuntamente ensambladoras CRITER & MALI, LLC, MAFER & LUIFRAN

En Matamoros SUSANA quiso formar su propio sindicato llamándolo “20-32” buscando arrebatarle los contratos colectivos de trabajo a los dos principales sindicatos de trabajadores de esta ciudad: El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria de Maquila –SJOIIM- y el Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM).

El papeleo para la creación del Sindicato 20-32 se inició pero, supuestamente no se reunieron todos los requisitos.

Este año, a principios de marzo, presuntos trabajadores tomaron las instalaciones de la Junta de Conciliación en Matamoros.

Sin mencionar por su nombre a SUSANA PRIETO TERRAZAS, JESÚS MENDOZA REYES, dirigente del SITPMEM, dijo sobre el suceso:

“Esta persona ya tiene un año y tres meses en Matamoros tratando de crear caos en la industria maquiladora, ahora regresó para iniciar esta inestabilidad, lo cual no vamos a permitir.

Exhortamos a las autoridades estatales y municipales para que tomen cartas en el asunto y eviten que se vuelva a generar inestabilidad en la paz laboral de Matamoros”.

Hubo querellas por el movimiento en contra de la Junta de Conciliación, se acusó como presunta autora a SUSANA y, finalmente, el lunes por la tarde en un restaurante de lujo, fue detenida: Se le responsabiliza de delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.

 

MI PECHO NO ES…

Ese COVID-19 no respeta grados, posiciones ni estatus social o económico.

Ahora el que se contagió fue el gobernador de Guerrero, HÉCTOR ASTUDILLO.

ASTUDILLO informó a través de un video-mensaje que se practicó una prueba luego de que presentó algunos síntomas de esta enfermedad y dio positivo.

Debe cuidarse pues el próximo mes cumplirá 62 años.

Lo malo que es del PRI porque si fuera de MORENA, AMLO va y lo abraza.

Digo…

 

HOY SE CUMPLEN 49 AÑOS DE LA MATANZA DEL JUEVES DE CORPUS…

En su libro VECINOS DISTANTES, ALAN RIDING apunta con precisión que, a diferencia del pueblo de Estados Unidos, los mexicanos estaos atados al pasado.

Pero, igual, como dice FELIPE GARZA NARVAEZ… “así vivimos, así nos enseñaron… nosotros creemos que estamos bien”.

Por eso, en cuando en cuando al acercarse una fecha que “nos marcó” –como ahora dicen los que se creen muy acá- lo evocamos.

Wikipedia “que todo lo sabe” –decía mi inolvidable compadre JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO- nos ilustra sobre aquel fatídico y sangriento 10 de junio de 1971, año en que en el país gobernaba LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ que, por cierto, el pasado enero cumplió 98 años.

Dice Wikipedia:

“La Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi —llamada El Halconazo por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones— es como se conoce a los hechos ocurridos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre coloquial de la matanza), cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado Los Halcones.1​

Fueron asesinados a tiros más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años.2​ Pocos días después, renunciaron a sus cargos el Regente Alfonso Martínez Domínguez y el Jefe de la Policía Rogelio Flores Curiel.

El presidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos, pero nunca aclaró la situación que siempre fue negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia”

¡Cuánta impunidad!

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí