No se puede hacer arte sin riesgo, ni bebés sin sexo: Ford Coppola

3700
LYON, FRANCE - OCTOBER 18: Francis Ford Coppola attends his tribute during the 11th Film Festival Lumiere on October 18, 2019 in Lyon, France. (Photo by Arnold Jerocki/Getty Images)
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Una conversación del Festival de Cine de Tribeca de 2019 entre los realizadores Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh se encuentra todavía disponible en la plataforma YouTube. Gracias al encuentro virtual We Are One, que se llevó a cabo del 27 de mayo al 7 de junio, internautas de todo el mundo pudieron acceder de manera gratuita a largometrajes, cortos y conversaciones en torno al cine.

El festival virtual, además de haber surgido para unir a la comunidad cinematográfica en tiempos de crisis sanitaria, también tenía el objetivo de recaudar fondos para combatir el Covid-19. A pesar de haber finalizado, muchas de las cintas y conferencias todavía están disponibles en el canal de We Are One en YouTube.

Los materiales, que provienen de algunos de los encuentros de cine más reconocidos del mundo, como Cannes, Toronto, Sundance, Berlín, San Sebastián y Locarno, son auténticas clases de cine para internautas, como la de Ford Coppola, quien habló en esa ocasión sobre Apocalypse Now Final Cut, cinta de 1979 considerada un clásico que tuvo que superar grandes obstáculos para ser rodada.

Encontrar mi propia voz

El director de El Padrino contó que siendo un joven cineasta, quería hacer películas de tantos estilos distintos como pudiera, quería aprender acerca de eso y eventualmente encontrar mi propia voz.

Sin embargo, los estudios cinematográficos no comprendían a Ford Coppola, quien contó que ni siquiera deseaba hacer una segunda parte de El Padrino.

Para que su película sobre la guerra de Vietnam pudiera ver la luz, el director tuvo que hacer grandes sacrificios. Se endeudó y se fue con toda su familia al país asiático para rodar la cinta.

A fin de que su esposa aceptara quedarse con él en Vietnam, el realizador le dio la misión de grabar lo que pasaba detrás de cámaras, lo que resultó en Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse, documental en el que se pueden apreciar las vicisitudes por las que atravesó el equipo durante la filmación de la cinta. El director, relató, tenía miedo, tres niños, una familia, y estaba seguro de que lo iba a perder todo.

Qué tiene de bueno el éxito

Ford Coppola recordó que ya entonces era un director con varios premios Óscar, pero ni por los reconocimientos querían ayudarlo a hacer Apocalypse Now. Qué de bueno tiene el éxito si sigues sin poder hacer la película que sientes que debes hacer. Me siento así a los 80, es siempre desear hacer una cinta que nadie más quiere realizar, sostuvo.

El cineasta habló de la fórmula para hacer películas con buenas críticas y que, además, obtengan buenas ganancias. La respuesta: la cosa que no quieres escuchar: riesgo. Y es eso, no se puede hacer arte sin riesgo, de la misma forma en que no se pueden hacer bebés sin sexo, indicó Coppola. Si quieres hacer arte, tienes que ser consciente del riesgo y arriesgarte a hacerlo lo mejor que puedas.

El realizador también comparó dichas complicaciones con las cosas extraordinarias que suceden en la vida, depende de ti hacerlas positivas, porque la buena noticia es que no existe el infierno, y la casi buena noticia es que esto es el cielo, así que hagámoslo cielo, porque depende de nosotros, y lo mismo pasa en las películas, afirmó el cineasta mientras su auditorio le aplaudía.

Otras conversaciones todavía disponibles son las de los directores Ang Lee y Hirokazu Koreeda en la Berlinale, donde sostuvieron una charla acerca del estado de la cinematografía actual. También está la sesión de preguntas y respuestas que David Cronenberg y Viggo Mortensen ofrecieron durante el Festival Internacional de Toronto sobre Crash. Actores como Tantoo Cardinal, de Canadá; Zhang Ziyi, de China, y Alain Delon, de Francia, conversaron también sobre su quehacer.

Algunos de los largometrajes que todavía se pueden ver son Sisterhood, del chino Tracy Cho; Adela Has Not Had Supper Yet, dirigida por el checoslovaco Oldřich Lipský; Shiraz: A Romance of India, de 1928, dirigida por Franz Osten; Mystery Road, del director indígena australiano Ivan Sen, y la mexicana Detrás de la montaña, de David Romay.

Asimismo, es posible hallar cortometrajes desde infantiles animados hasta breves historias dramáticas, además de algunos materiales interactivos y musicales. Aunque el festival anunció en su cuenta de Twitter que los materiales seguirán estando disponibles en la plataforma, se desconoce si su acceso será permanente.