Planea Apple cambiar en sus Macs chips de Intel a los de fabricación propia

2500
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- Apple se está preparando para anunciar un cambio a sus propios procesadores principales en computadoras Mac, reemplazando chips de Intel, tan pronto como este mes en su conferencia anual de desarrolladores, según personas familiarizadas con los planes.

La compañía celebrará la WWDC la semana del 22 de junio. La presentación de la iniciativa, cuyo nombre en código es Kalamata, se daría en el evento, lo cual proporcionaría a los desarrolladores externos tiempo para adaptarse antes de que se implementen las nuevas Macs en 2021, dijeron las personas.

Como la transición del hardware aún está a meses de distancia, agregaron el momento del anuncio, agregaron, mientras pidieron no ser identificados en discusiones sobre planes privados.

Los nuevos procesadores se basarán en la misma tecnología utilizada en los chips de iPhone y iPad diseñados por Apple. Sin embargo, las futuras Mac seguirán ejecutando el sistema operativo macOS en lugar del software iOS en dispositivos móviles de la compañía. Bloomberg News informó sobre el esfuerzo de Apple para alejarse de Intel a principios de este año y en 2018 .

La firma utiliza tecnología con licencia de Arm, parte del conglomerado tecnológico japonés SoftBank Esta arquitectura es diferente de la tecnología subyacente en los chips Intel, por lo que los desarrolladores necesitarán tiempo para optimizar su software para los nuevos componentes.

Apple, con sede en Cupertino, California, e Intel, con sede en Santa Clara, declinaron hacer comentarios.

Esta será la primera vez en la historia de 36 años de Mac que los procesadores diseñados por Apple alimentarán estas máquinas. Ha cambiado ‘las fichas’ solo otras dos veces.

A principios de la década de 1990, Apple cambió de procesadores Motorola a PowerPC. En WWDC en 2005, Steve Jobs anunció un cambio de PowerPC a Intel, y Apple lanzó esos primeros Macs basados en Intel en enero de 2006. Como lo hizo entonces, la compañía planea hacer la transición de toda la línea de Mac a sus procesadores basados en Arm, incluidas las computadoras de escritorio más caras, dijeron las personas.

Apple tiene aproximadamente el 10 por ciento del mercado de PC, por lo que el cambio puede no afectar mucho las ventas de Intel. Sin embargo, las Mac se consideran productos premium.

Por lo tanto, si la compañía se aleja de Intel por razones de rendimiento, puede incitar a otros fabricantes de PC a que también busquen diferentes opciones. Microsoft, Samsung y Lenovo ya han presentado computadoras portátiles que funcionan con chips basados en Arm.

El grupo de desarrollo de chips de Apple, liderado por Johny Srouji, decidió hacer el cambio después de que las ganancias anuales de chip de Intel disminuyeron.

Los ingenieros de Apple estaban preocupados de que apegarse a la hoja de ruta de Intel retrasaría o descarrilaría algunas Macs futuras, según personas familiarizadas con el esfuerzo.

Dentro de Apple, las pruebas de nuevas Mac con chips basados en Arm han mostrado mejoras considerables con respecto a las versiones con tecnología Intel, específicamente en rendimiento de gráficos y aplicaciones que utilizan inteligencia artificial, dijeron las personas.

Los procesadores de Apple también son más eficientes que los de Intel, lo que puede significar computadoras portátiles Mac más delgadas y livianas en el futuro.

El movimiento de Apple sería un punto culminante de la WWDC de este año, que se llevará a cabo en línea debido a la pandemia de Covid-19. Debido a la naturaleza fluida de la crisis de salud global y su impacto en el desarrollo de productos de Apple, el momento del anuncio del chip podría cambiar.

En la conferencia, Apple también está preparando actualizaciones para sus otros sistemas operativos, iOS, iPadOS, tvOS y watchOS, con cambios en las capacidades de realidad aumentada, una integración más profunda con aplicaciones y servicios externos y funciones mejoradas de Apple Watch.

Una gran prioridad es mejorar el rendimiento de su software móvil después del lanzamiento del año pasado, iOS 13, que sufrió varios problemas.

La compañía está trabajando en al menos tres de sus propios procesadores Mac, conocidos como sistemas en un chip, con el primero basado en el procesador A14 en el próximo iPhone.

Además de la unidad central de procesamiento principal, habrá una unidad de procesamiento de gráficos y un motor neuronal para manejar el aprendizaje automático, un tipo popular y poderoso de IA, precisaron las personas. En el pasado, Apple ha creado chips para funciones específicas de Mac, como la seguridad.

Intel se ha enfrentado a más competencia a medida que su liderazgo en tecnología de producción, una forma clave de mejorar el rendimiento de los semiconductores, ha disminuido. Taiwan Semiconductor Manufacturing fabrica procesadores para muchos de los rivales de Intel utilizando un proceso más avanzado.

TSMC construirá los nuevos procesadores Mac utilizando una técnica de producción de 5 nanómetros, el mismo enfoque que para los próximos iPhones y iPad Pros. Intel rivaliza con Qualcomm y Advanced Micro Devices también usan TSMC para hacer sus chips.

El proyecto del chip de Apple ha estado en proceso durante varios años y se considera uno de los esfuerzos más secretos de la compañía.

En 2018, la firma desarrolló con éxito un chip Mac basado en el procesador del iPad Pro para pruebas internas, lo que le dio a la compañía la confianza de que podría anunciar tal cambio este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí