Reducen impuesto sobre adquisición de inmuebles

6648
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Municipal con las cuales se reduce la cantidad de pago del impuesto adquisición de bienes inmuebles de interés social y con lo cual se dejaran de pagar más de ocho mil pesos.

Además, la reforma al artículo 129  del Código Municipal del Estado es con efecto retroactivo por lo cual aquellos ciudadanos que tienen en proceso su trámite de escrituración podrán recibir este beneficio de redución.

Con la reforma se perfecciona el mecanismo inherente a la deducción del impuesto sobre la adquisición de inmuebles y apoyar la economía de las personas que adquieren una propiedad, reduciendo mediante esta reforma la cantidad del pago correspondiente, lo que favorece, en su mayoría, a la población con menores ingresos.

La diputada Pilar Gómez Leal promotora  de la iniciativa señaló que el mecanismo establecido hace que la cantidad de la deducción sea  muy limitada, lo cual afecta económicamente a las personas físicas y morales que adquieren un inmueble por medio de alguna institución crediticia como el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización.

Con la reforma aprobada no se va a pagar el impuesto sobre adquisición de inmuebles, que consiste en la tasa del 2 por ciento sobre el valor del inmueble.

Dijo que actualmente, el mecanismo establecido hace que la cantidad de la deducción sea  muy limitada, lo cual afecta económicamente a las personas físicas y morales que adquieren un inmueble por medio de alguna institución crediticia como el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización.

Las reformas al Código Municipal fueron aprobadas por unanimidad.

La utilidad de esta reforma, es que cuando organismos como el ITAVU e INFONAVIT, otorguen un crédito para una vivienda y las operaciones no rebasen 427 mil pesos, las personas estarán exentas de pagar impuestos sobre adquisición de inmuebles, es decir, el beneficio será de alrededor de 8 mil 400 pesos.