Pérdida de registro y reducción de financiamiento castigo a violencia contra mujeres

2851
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto
En Tamaulipas, quienes ejerzan violencia política contra las mujeres no podrán ser candidatos a cargo de elección popular, y aquellos que ya sean candidatos serán sancionados con la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público,  e incluso podrían perder su registro, igual que los partidos políticos.
El Congreso del Estado aprobó con dispensa de turno a Comisiones una serie de reformas a la Ley Electoral  y a la Ley de Medios de Impugnación de Tamaulipas, presentada por la Junta de Coordinación Política.
Además las reformas aprobadas contemplan que aquella persona que haya recibido condena por violencia política contra las mujeres en razón de género, no podrá ser candidato a la gubernatura del estado, a diputado o como integrante de un Ayuntamiento.
También se sancionara cualquier situación o acción que menoscabe la dignidad de las mujeres  y se pronuncia por un  lenguaje incluyente y no sexista.
Entre otras de las reformas se establece a los partidos políticos la obligación de la observancia de la paridad de género en la integración de sus órganos internos y en la postulación de candidaturas.
En cuanto a la integración del Instituto Electoral de Tamaulipas también deberá cumplir con la integración paritaria de su consejo general y de los consejos distritales y municipales.
Otro aspecto que contemplan las reformas en materia electoral es que deberán abstenerse de menoscabar, limitar o impedir el ejercicio de derechos políticos de mujeres o incurrir en actos de violencia en contra de ellas.
La lectura de la iniciativa  duro dos horas y media y fue votada por unanimidad  tras las intervención de las diputadas de los diferentes grupos quienes la avalaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí